JAVIERVALDEZCONTEO 702

Liga MX, bajo sospecha

EN LA MIRA. El SAT investiga a clubes del futbol mexicano.

La Comisión Federal de Competencia Económica iniciará una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el futbol mexicano; la FIFA tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX; el SAT investiga a deportistas y clubes del futbol mexicano por evasión.

Vaya en el problema que se ha metido la Liga MX.

Todo parece indicar que ahora sí el futbol mexicano y sus dueños están en el ojo del huracán.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) inició una investigación por “la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”, es decir, el Draft que tanta polémica causa.

A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo difundió un oficio donde confirma que realizará averiguaciones a los equipos de la Primera División y a la Liga MX.

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes “en contratos, convenios, arreglos o combinaciones” entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El documento indica en el tercer párrafo que quedan prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

“Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE”.

La investigación de la COFECE sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018.

Todas estas investigaciones podrían tener como consecuencia la práctica del Pacto de Caballeros, pues este acuerdo informal no permite que el jugador pueda negociar con otro club, sin el consentimiento del equipo en donde milite.

 

FIFA investigaría a la Liga MX

También la FIFA meterá las manos, ante las investigaciones realizadas por la COFECE, así que ahora sí que se agarren todos en el futbol mexicano.

Gianni Infantino y compañía tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX, porque el reglamento de FIFA especifica que ninguna federación puede verse involucrada con autoridades federales.

La polémica cada vez más cubre al futbol mexicano y para que esa regla esté en los mandamientos del máximo organismo, es porque todo va en serio.

El Pacto de Caballeros se fue, pero ha dejado cenizas, además toda transferencia entre equipos también será analizada.

Así que FIFA buscará unirse a la investigación para resolver la situación que se vive en el balompié azteca.

COFECE. Inició su averiguación en primera instancia a los equipos América y Cruz Azul.

 

Clubes del futbol mexicano y deportistas, investigados por el SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Las involucradas son 600 mil empresas que están en “riesgo” de todo tipo, destaca que algunas son equipos de futbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existen 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo a ESPN, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Mañaga, declaró:

“En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Sobre si se iniciaron las auditorías en la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, comentó: “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”.

Agregó que el SAT no se inclina sólo por un club ni por un deporte, “identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica”.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

216843

La tregua

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com