Liga MX, bajo sospecha

EN LA MIRA. El SAT investiga a clubes del futbol mexicano.

La Comisión Federal de Competencia Económica iniciará una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el futbol mexicano; la FIFA tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX; el SAT investiga a deportistas y clubes del futbol mexicano por evasión.

Vaya en el problema que se ha metido la Liga MX.

Todo parece indicar que ahora sí el futbol mexicano y sus dueños están en el ojo del huracán.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) inició una investigación por “la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”, es decir, el Draft que tanta polémica causa.

A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo difundió un oficio donde confirma que realizará averiguaciones a los equipos de la Primera División y a la Liga MX.

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes “en contratos, convenios, arreglos o combinaciones” entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El documento indica en el tercer párrafo que quedan prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

“Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE”.

La investigación de la COFECE sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018.

Todas estas investigaciones podrían tener como consecuencia la práctica del Pacto de Caballeros, pues este acuerdo informal no permite que el jugador pueda negociar con otro club, sin el consentimiento del equipo en donde milite.

 

FIFA investigaría a la Liga MX

También la FIFA meterá las manos, ante las investigaciones realizadas por la COFECE, así que ahora sí que se agarren todos en el futbol mexicano.

Gianni Infantino y compañía tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX, porque el reglamento de FIFA especifica que ninguna federación puede verse involucrada con autoridades federales.

La polémica cada vez más cubre al futbol mexicano y para que esa regla esté en los mandamientos del máximo organismo, es porque todo va en serio.

El Pacto de Caballeros se fue, pero ha dejado cenizas, además toda transferencia entre equipos también será analizada.

Así que FIFA buscará unirse a la investigación para resolver la situación que se vive en el balompié azteca.

COFECE. Inició su averiguación en primera instancia a los equipos América y Cruz Azul.

 

Clubes del futbol mexicano y deportistas, investigados por el SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Las involucradas son 600 mil empresas que están en “riesgo” de todo tipo, destaca que algunas son equipos de futbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existen 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo a ESPN, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Mañaga, declaró:

“En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Sobre si se iniciaron las auditorías en la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, comentó: “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”.

Agregó que el SAT no se inclina sólo por un club ni por un deporte, “identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica”.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Sheinbaum jefa de Gobierno

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Balean a agente de seguridad privada en la avenida Maquio Clouthier

Con un balazo en el brazo y muslo izquierdo resultó un agente de seguridad privada durante un ataque a balazos registrado la madrugada de este miércoles por la avenida Maquio Clouthier y calle Lola Beltrán en los límites de las colonias Amado Nervo y Buenos Aires. La víctima fue identificada con el nombre de Jesús […]

Se incendia vivienda en la República Mexicana

Hallan cadáver en el canal Humaya, en la comunidad de Rancho Viejo

Se registran dos muertes en hechos violentos en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com