Liga MX, bajo sospecha

EN LA MIRA. El SAT investiga a clubes del futbol mexicano.

La Comisión Federal de Competencia Económica iniciará una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el futbol mexicano; la FIFA tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX; el SAT investiga a deportistas y clubes del futbol mexicano por evasión.

Vaya en el problema que se ha metido la Liga MX.

Todo parece indicar que ahora sí el futbol mexicano y sus dueños están en el ojo del huracán.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) inició una investigación por “la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”, es decir, el Draft que tanta polémica causa.

A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo difundió un oficio donde confirma que realizará averiguaciones a los equipos de la Primera División y a la Liga MX.

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes “en contratos, convenios, arreglos o combinaciones” entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El documento indica en el tercer párrafo que quedan prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

“Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE”.

La investigación de la COFECE sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018.

Todas estas investigaciones podrían tener como consecuencia la práctica del Pacto de Caballeros, pues este acuerdo informal no permite que el jugador pueda negociar con otro club, sin el consentimiento del equipo en donde milite.

 

FIFA investigaría a la Liga MX

También la FIFA meterá las manos, ante las investigaciones realizadas por la COFECE, así que ahora sí que se agarren todos en el futbol mexicano.

Gianni Infantino y compañía tomaría la decisión de arremeter contra la Liga MX, porque el reglamento de FIFA especifica que ninguna federación puede verse involucrada con autoridades federales.

La polémica cada vez más cubre al futbol mexicano y para que esa regla esté en los mandamientos del máximo organismo, es porque todo va en serio.

El Pacto de Caballeros se fue, pero ha dejado cenizas, además toda transferencia entre equipos también será analizada.

Así que FIFA buscará unirse a la investigación para resolver la situación que se vive en el balompié azteca.

COFECE. Inició su averiguación en primera instancia a los equipos América y Cruz Azul.

 

Clubes del futbol mexicano y deportistas, investigados por el SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Las involucradas son 600 mil empresas que están en “riesgo” de todo tipo, destaca que algunas son equipos de futbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existen 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo a ESPN, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Mañaga, declaró:

“En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Sobre si se iniciaron las auditorías en la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, comentó: “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”.

Agregó que el SAT no se inclina sólo por un club ni por un deporte, “identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica”.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com