Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

 

El Cártel de Sinaloa domina la producción de metanfetaminas en Filipinas, en alianza con dos organizaciones chinas que operan en ese país.

Las Tríadas chinas producen metanfetamina para la organización mexicana y son proveedores de materias primas que envían a América para la fabricación de “cristal”.

De acuerdo con autoridades filipinas, los grupos socios del Cártel de Sinaloa han instalado hasta laboratorios de metanfetamina en barcos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en ese país fue detectada desde 2013 con el decomiso de un rancho con droga y el arresto de un sinaloense, Horacio Herrera Hernández, señalado como el responsable de establecer a la organización delictiva en Filipinas.

En un informe publicado por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el director general, Aarón Aquino, detalló que el Cártel de Sinaloa controla el tráfico y producción de shabú, como es conocida la metanfetamina en ese país, en sociedad con las triadas chinas.

Los grupos chinos son United Bamboo Gang, conocida como Bambú; 14K o Hongkong y Sun Yee On. Estos tres grupos lideran la producción de drogas en Asia, desde Hong Kong y Taiwán.

Señaló que los 14K y Sun Yee On son rivales con una propensión a la violencia, pero ambos suministran al Cártel de Sinaloa las materias primas necesarias para fabricar shabú, a medida que la demanda se dispara; y están aliados para producir metanfetamina para el cártel mexicano en Filipinas.

“Informes de inteligencia indicaron la participación de 14K en los laboratorios shabú desmantelados, basados ​​en diversos documentos financieros como recibos de transferencias de dinero, cuentas bancarias, recibos de depósito a varios bancos y recibos de transferencias telegráficas a México que se recuperaron en la operación”, mencionó Aquino.

Según el jefe de la PDEA, estos grupos pueden enviar hasta tres toneladas de droga al país, ya sea a través del contrabando en alta mar o en aeropuertos y puertos marítimos, y están aliados con el Cártel de Sinaloa por lo menos desde 2013.

Aquino indicó que las tríadas chinas encontraron a Filipinas como un posible mercado y punto de trasbordo para shabú debido a la vulnerabilidad del país, particularmente sus fronteras porosas y sus vastas costas.

La PDEA vinculó un narcolaboratorio flotante con las triadas y el Cártel de Sinaloa.

“En el contrabando naval, estos grupos cocinan su shabú en alta mar, arrojan sus contrabandos por la borda y los recogen luego a través de redes, como lo demuestra el descubrimiento de un laboratorio shabú flotante en la costa de Zambales el 12 de julio de 2016. Para recordar, en 2009, un barco chino arrojó toneladas de ladrillos de cocaína a las aguas de Eastern Samar”, señaló.

“También entregan drogas ilegales en las áreas costeras cercanas y las entierran para ser recuperadas por sus contactos locales”, dijo, refiriéndose a 180 kilos de metanfetamina por valor de 335 millones de pesos que fueron desenterrados en la provincia de Cagayan el 3 de julio de 2016.

El 6 y 13 de enero de 2012, tres laboratorios clandestinos de shabú fueron desmantelados en la aldea de Ayala Alabang, ciudad de Muntinlupa, relacionados con las triadas aliadas del cártel.

Durante la operación se incautó shabu inacabado y precursores controlados y productos químicos esenciales utilizados en la producción de droga con valor de 19 millones de pesos.

Los vínculos con el Cártel de Sinaloa fueron descubiertos por las autoridades filipinas desde 2013, con el decomiso de 84 kilos de cristal y el arresto de dos chinos.

Las investigaciones de ese decomiso, condujeron a la detención del sinaloense Horacio Herrera Hernández, en la ciudad de Makiti, ubicado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Herrera Hernández fue arrestado cuando vendía dos kilos 295 gramos de cocaína a agentes encubiertos. La droga tenía un valor de 4 millones 188 mil 720 pesos mexicanos.

Supuestamente distribuía cocaína, éxtasis y metanfetamina en la zona de Metro Manila, compuesta por 17 ciudades.

El Departamento de Justicia de Filipinas lo acusó de violar la Ley de Drogas por la venta, comercialización, administración, distribución y transporte de drogas peligrosas.

En 2015 un Juez ordenó la detención de otros dos sinaloenses por transporte de metanfetamina valuada en 143 millones de pesos: Carlos Isaac Ochoa y Jaime Sánchez, quienes están prófugos.

Las autoridades señalaron que los tres sinaloenses estaban detrás de los 84 kilos de droga asegurados en 2013 y como responsables de establecer al Cártel de Sinaloa en ese país.

 

El origen de las Tríadas

Las Tríadas chinas, que tienen sus raíces en grupos dialectales, gremios comerciales o movimientos políticos, son responsables de gran parte del tráfico de drogas y los establecimientos de vicio del mundo, señala el informe de la PDEA.

“La Tríada de bambú, que tiene su sede en Taiwán, se formó durante la década de 1950. Sus miembros están involucrados en casi todas las actividades ilegales imaginables, desde la prostitución, los juegos de azar, la extorsión hasta el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando de drogas ilegales a escala mundial “, establece.

La 14K  fue fundada en Guangzhou, China, en 1945, como una fuerza de tarea anticomunista, pero cuatro años después se trasladó a Hong Kong tras la derrota nacionalista y hoy ejerce una influencia considerable sobre esa región.

Sun Yee On comenzó en Hong Kong en 1919 y en la actualidad, tiene su sede en China continental y Macao. Cuenta con más de 55 mil miembros en todo el mundo y es considerada como la organización más rica y mejor organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Colinas de la Ribera

Un hombre fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando circulaba a bordo de un automóvil Ford Contour de color café por el boulevar Jardín de las Orquídeas antes de llegar a la calle Tomás Alba Edison y frente a conocida tienda de autoservicios. La víctima fue interceptada por un grupo armado […]

Muere joven durante accidente en Mazatlán

A las faldas de un cerro es encontrado el cuerpo de un hombre

Mata Policía de Ahome a chihuahuense en supuesta defensa propia

» Narcotráfico

Aplazan audiencia del ‘Chapo’ para el 26 de junio

Aunque la próxima audiencia en la causa contra Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos, se tenía programada para el 30 de mayo, la corte del distrito este de Nueva York anunció la decisión de aplazarla hasta el próximo 26 de junio. El Chapo, considerado uno de los más poderosos y […]

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com