La millonaria 3de3 de los aspirantes al Senado en Sinaloa

 

 

La voluntad para transparentar sus ingresos, propiedades y su situación con el fisco, hasta el momento, sólo la han mostrado dos de los cuatro contendientes al Senado por Sinaloa.

Se trata de Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente y Rubén Rocha Moya, candidato por Morena, quienes al cierre de esta edición ya habían publicado en el portal 3de3 sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

También se sumó la compañera de fórmula de Rocha Moya, Imelda Castro Castro.

La 3de3 es una iniciativa impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Coparmex, el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana (IMCO), que junto a otras organizaciones trataron que la iniciativa se convirtiera en una ley pero fueron frenados por una mayoría en el Senado.

Sin embargo, el portal 3de3 continúa disponible como un ejercicio de voluntad política que demuestra cuáles candidatos tienen un compromiso con la transparencia. Así lo consideró Silber Meza Camacho, director de la organización ciudadana Iniciativa Sinaloa.

“Es importante que los candidatos sean transparentes cuando llegan a pedir el voto y que correspondan sus bienes con su forma de vida. Como es un acto voluntario, nos permite conocer hasta dónde llega su voluntad y nos da la oportunidad de poder comparar con la realidad si éste candidato nos miente”, enfatizó Meza Camacho.

En entrevista, los cuatro aspirantes garantizaron que sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal serían públicas. Pero desde que inició la contienda electoral el pasado 30 de marzo, hasta la fecha, sólo dos candidatos han cumplido con la transparencia de sus bienes, ingresos, conflictos de interés y situación legal ante Hacienda.

Meza Camacho destacó que cada una de las declaraciones tiene un objetivo específico que permite al ciudadano conocer al candidato y le abre oportunidades para confiar o no en la persona que será su representante, en este caso ante el Senado.

“La declaración patrimonial creo que es muy importante, porque esa nos ayuda a saber si corresponde su modo de vida con los ingresos que ha tenido. Por ejemplo, una persona tiene un rancho de 40 millones de pesos y siempre ha sido servidor público, su ingreso no le corresponde. Hay una regla muy básica, es muy sencillo, si no corresponden tus ingresos con tu patrimonio, algo estás haciendo mal”, destacó.

Sin embargo, el activista y periodista señaló que en la actualidad los candidatos también son empresarios, por lo que corresponde a la ciudadanía y a los periodistas indagar en el origen de los bienes que los candidatos están mostrando.

Meza Camacho enfatizó que uno de los puntos más importantes en la 3de3 es la declaración de intereses, pues criticó que en México se ha normalizado el conflicto de interés y no es considerado como corrupción, tal y como lo definen organismos internacionales.

Un ejemplo de conflicto de interés normalizado, dijo Meza Camacho, fue el escándalo de la “Casa Blanca”, el cual fue revelado por una investigación periodística pero no representó sanción alguna.

“Para mí ésta es la parte más novedosa de nuestro esquema político, y es uno de los grandes talones de Aquiles del modelo anticorrupción en México, porque en este país el conflicto de interés no es un conflicto, no le ven nada de malo. Cuando hay conflicto de interés, hay corrupción”, criticó.

En un ejercicio de transparencia, Ríodoce buscó las propiedades y empresas de los aspirantes al Senado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa y en Catastro de Culiacán y Ahome.

 

Todo Culiacán conoce mis bienes: Cuen Ojeda

Héctor Melesio Cuen Ojeda es el candidato al Senado con más propiedades ante el Catastro de Culiacán. De acuerdo con este registro, cuenta con bienes inmuebles en la capital del Estado que suman 18 millones 300 mil 267 pesos con una extensión total de 2 mil 714 metros cuadrados.

En dos de estas propiedades aparece como codueño junto con su esposa Angélica Díaz Quiñonez.

La propiedad con mayor valor es la que actualmente habita el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el fraccionamiento Chapultepec del Río, sobre la calle Jesús Rodolfo Acedo. El inmueble tiene un valor en catastro de 5 millones 180 mil 272 pesos y una extensión de 665 metros cuadrados.

La segunda propiedad más cuantiosa es una plaza comercial ubicada sobre el Malecón Nuevo con un valor ante Catastro de 5 millones 188 mil pesos.

Cuen Ojeda señaló que sus propiedades son fruto de 40 años de trabajo, 30 de ellos en sus empresas y los últimos 10 como funcionario público.

Destacó que su patrimonio es del conocimiento de la ciudadanía y recordó que cuando fue candidato a alcalde, un periódico de la localidad publicó todas sus propiedades, las cuales según dijo, a la fecha no se han incrementado.

“Aquí lo más importante no es tanto que lo conozcan los ciudadanos, aquí es monitorear que la gente no se enriquezca de manera inexplicable. En mi caso, son 40 años de trabajo ininterrumpido, ojalá y todos los estudiantes que hay ahorita en un futuro sean empresarios y tengan éxito. Yo he sido muy afortunado en la vida, porque antes de llegar a la política ya había trabajado casi 30 años en mis negocios”, afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Economía, Cuen Ojeda es accionista de la empresa Unidad Médica de Especialidades del Noroeste SA de CV, la cual creó en 1986 junto con otros ocho accionistas.

El candidato al Senado por la alianza que formó el PAN, PRD, MC y Partido Sinaloense aseguró que presentaría su declaración 3de3 y que además agregaría documentos relacionados con su salud. Sin embargo, a la fecha no lo ha hecho.

 

 

“Yo no tengo nada que ocultar”: Clouthier Carrillo

Es la segunda ocasión que el candidato independiente, Manuel Clohutier Carrillo hace públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal a través del portal 3de3. La primera vez lo hizo como diputado federal y ahora como candidato al Senado.

De acuerdo con los documentos que Clouthier Carrillo presentó y que son de acceso público en la página 3de3.mx, el candidato independiente posee cuatro propiedades por un total de 9 millones 037 mil 167 pesos que suman una extensión de 80 mil 797 metros cuadrados.

En tres de estas propiedades, el candidato es codueño junto con sus hermanos.

Según su declaración, en los tres terrenos de los cuales es copropietario se ubican las granjas Paralelo, Korea y Alazanes, empresas familiares.

También se revela que es accionista de las empresas Patrimonio de Luz SA de CV, que es una tenedora de acciones; Inmobiliaria Clouthier SA de CV, Nueva Agroindustrías del Norte SA de CV y Fideicomiso Banorte, estas tres del giro inmobiliario y Grupo Operativo del Noroeste SA de CV que es una empresa periodística.

En su declaración patrimonial, Clouthier Carrillo señaló que posee un reloj Rolex que recibió en donación en 1988 con un valor de 50 mil pesos y un menaje de casa que adquirió en el 2010 de valor de 350 mil pesos.

Indicó además que tiene cuatro cuentas de cheques con inversiones por 4 millones 716 mil pesos.

En su declaración de intereses, Clouthier Carrillo declaró que es consejero de Editorial Noroeste SA de CV y que su participación en el Consejo de Administración es voluntaria, sin ninguna remuneración.

“Cualquier gente que aspire a cualquier posición legislativa, lo primero que tiene que hacer es poner el ejemplo para poder ser vigilante de Poder Ejecutivo, tú no vas a poder vigilar si tú eres opaco. Lo primero que tiene que hacer uno es decir, aquí está lo que tengo, es un libro abierto, revísale lo que les dé la gana”, manifestó.

Las propiedades que el candidato registró en su declaración 3de3 y las empresas de las que es accionista coinciden con la información pública en Catastro de Culiacán y ante el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Economía

“Yo estoy comunicando que uno de mis negocios está vendiendo las acciones, en otro está en concurso mercantil y el otro tema es que acaba de morir mi madre y estoy en pleno proceso de sucesión testamentaria. Yo no tengo nada que ocultar”, dijo.

 

Mario Zamora, ni 7de7, ni 3de3

El candidato al Senado por la coalición Todos por México, Mario Zamora Gastélum ha asegurado en varias ocasiones que emulará el ejercicio del aspirante a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, quien no se limitó a presentar una 3de3 sino que publicó su 7de7. Sin embargo, hasta la fecha Zamora Gastélum no ha revelado ninguna información sobre su patrimonio, intereses o declaración fiscal.

“Hacer público no el 3 de 3 que ha resultado ser un fiasco, una mentira, ahí está el caso de Anaya que lo hizo nomás para decir mentiras, sino el 7 de 7… Cuánto tenemos, cómo lo tenemos, cuánto ganamos, cómo vivimos y poderlo certificar con terceros”, dijo en abril pasado.

Además de que el candidato no ha revelado ni la 3de3 o la 7de7 que propone, en una búsqueda de empresas o sociedades mercantiles en el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Economía no aparece ningún resultado relacionado con Zamora Gastelum. Esto no significa que el candidato no tenga empresas.

Mientras que en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Los Mochis, de donde es originario, sólo se encontró evidencia de que es copropietario de un terreno de 75 hectáreas que colinda con la Casa del Centenario, Boulevar Rosendo G. Castro y callejón Varsovia.

En el terreno opera el casino Caliente, pero no se encontraron evidencias de que Zamora Gastelum esté relacionado con la empresa.

Del lote, Mario Zamora es dueño de un 20 por ciento con una aportación de 1.5 millones de pesos; su hermana Ana Rafaela posee otro 20 por ciento y dos personas más poseen un 16 por ciento y un 41 por ciento.

Su esposa, Wendy Guadalupe Ibarra Lugo es dueña de una finca rústica de riego de 5.84 hectáreas, localizada en el predio La Tranquilidad, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, al norte de Los Mochis.

“Yo he sido transparente toda mi vida”: Rocha Moya

Con una trayectoria de 49 años como académico y funcionario público, Rubén Rocha Moya es el candidato al Senado que posee menos propiedades. El aspirante por Morena también realizó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal a través de la plataforma 3de3 y puede consultarse de forma pública.

En su patrimonio enlistó una casa de 1 millón 410 mil pesos con una superficie de 196 metros cuadrados y una casa de 150 mil pesos con una superficie de 72 metros cuadrados.

Señaló que posee un vehículo Mercedes Benz de último modelo, el cual adquirió por medio de un crédito en 2017 con un valor de 850 mil pesos y un automóvil marca Volkswagen, adquirido a través de una rifa o sorteo, modelo 2017 con valor de 170 mil pesos.

También precisó que posee un menaje de casa de valor de 500 mil pesos y tiene tres cuentas bancarias pero no precisó a cuánto ascienden sus inversiones.

Dijo que en el último año, mientras fue coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibió una remuneración anual de un millón 031 mil pesos.

En su declaración de intereses señaló que en los últimos cinco años ocupó dos puestos en el servicio público, uno como Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos en el ISSSTE y el más reciente como coordinador de asesores de Ordaz Coppel.

También reveló que sus hijos se dedican a los giros de la construcción, comercialización de productos agrícolas y servicio público en el sector educativo.

“Yo he sido transparente toda mi vida, la función pública que he desempeñado dice de ello. Nunca he sido empresario, ni lo intenté, porque calculé que no servía para eso, he sido maestro casi toda mi vida y funcionario público algún tiempo. Tengo 49 años trabajando ininterrumpidos, hay mucha congruencia con lo poquito que tengo de patrimonio”, manifestó.

La información que Rocha Moya publicó en su 3de3 es coincidente con la información pública que se consultó en el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Economía y en el Catastro de Culiacán.

 

 

  • Con información de Luis Fernando Nájera.

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com