Italia extradita a Tomás Yarrington a EU

Tomás Yarrington, el ex gobernador mexicano detenido el año pasado en Italia, ha sido extraditado a Estados Unidos, según ha podido saber en exclusiva Apro.

“Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”, explicó Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall (un cuerpo de policía de Estados Unidos) esta mañana a las seis y media de la mañana”, añadió.

El funcionario añadió que el avió partió del aeropuerto de Roma.

La extradición cuyo periplo judicial en Italia empezó el año pasado, después de que Yarrington fuera detenido el 9 de abril de 2017 mientras paseaba en la ciudad italiana de Florencia, tras una fuga que duraba ya cinco años.

De acuerdo con el decreto EP14(17)AR, emitido el jueves con carácter de urgente, al que también tuvo acceso Apro, Yarrington ha sido entregado al país estadounidense para que sea juzgado por múltiples delitos vinculados a sus supuestos negocios con el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

“En especial, (la extradición fue concedida) por la participación (de Yarrington) en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, (…) de tráfico de cocaína y mariguana, (…) de blanqueo de dinero, (…) de falso testimonio, (…) de fraude bancario”, se lee, en el mencionado documento.

Todos estos delitos fueron “cometidos entre el año 1999 y el año 2004”, precisa el documento, en el que se aclara que el traslado de Yarrington a Estados Unidos también ha sido autorizado tras constatar que los delitos atribuidos a Yarrington “no tienen carácter político”.

“No se dan motivos para suponer que la solicitud de extradición haya sido formulada con la finalidad de perseguir o de castigar a la persona por motivos de raza, de religión o de opiniones políticas”, agregó el ministerio de Justicia de Italia.

En esta línea, la institución también ha aclarado que Yarrington se enfrenta en Estados Unidos a penas de prisión que incluyen la cadena perpetua, pero no la pena de muerte.

La decisión de las autoridades estadounidenses llega después de que, el pasado 4 de abril, el Tribunal Supremo de Italia depositara sus fundamentos a la sentencia emitida el 26 de febrero, por la que la justicia italiana autorizó el traslado a Estados Unidos.

Eso fue lo que puso contra las cuerdas al ministerio de Justicia italiano, puesto que —con base en lo que establece la ley italiana—, el ministerio tenía solo 45 días para decidir si aprobaba, o no, la extradición a Estados Unidos. Algo que finalmente ha decidido hacer.

Yarrington es acusado de 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e ilícitos financieros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.