Italia extradita a Tomás Yarrington a EU

Tomás Yarrington, el ex gobernador mexicano detenido el año pasado en Italia, ha sido extraditado a Estados Unidos, según ha podido saber en exclusiva Apro.

“Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”, explicó Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall (un cuerpo de policía de Estados Unidos) esta mañana a las seis y media de la mañana”, añadió.

El funcionario añadió que el avió partió del aeropuerto de Roma.

La extradición cuyo periplo judicial en Italia empezó el año pasado, después de que Yarrington fuera detenido el 9 de abril de 2017 mientras paseaba en la ciudad italiana de Florencia, tras una fuga que duraba ya cinco años.

De acuerdo con el decreto EP14(17)AR, emitido el jueves con carácter de urgente, al que también tuvo acceso Apro, Yarrington ha sido entregado al país estadounidense para que sea juzgado por múltiples delitos vinculados a sus supuestos negocios con el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

“En especial, (la extradición fue concedida) por la participación (de Yarrington) en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, (…) de tráfico de cocaína y mariguana, (…) de blanqueo de dinero, (…) de falso testimonio, (…) de fraude bancario”, se lee, en el mencionado documento.

Todos estos delitos fueron “cometidos entre el año 1999 y el año 2004”, precisa el documento, en el que se aclara que el traslado de Yarrington a Estados Unidos también ha sido autorizado tras constatar que los delitos atribuidos a Yarrington “no tienen carácter político”.

“No se dan motivos para suponer que la solicitud de extradición haya sido formulada con la finalidad de perseguir o de castigar a la persona por motivos de raza, de religión o de opiniones políticas”, agregó el ministerio de Justicia de Italia.

En esta línea, la institución también ha aclarado que Yarrington se enfrenta en Estados Unidos a penas de prisión que incluyen la cadena perpetua, pero no la pena de muerte.

La decisión de las autoridades estadounidenses llega después de que, el pasado 4 de abril, el Tribunal Supremo de Italia depositara sus fundamentos a la sentencia emitida el 26 de febrero, por la que la justicia italiana autorizó el traslado a Estados Unidos.

Eso fue lo que puso contra las cuerdas al ministerio de Justicia italiano, puesto que —con base en lo que establece la ley italiana—, el ministerio tenía solo 45 días para decidir si aprobaba, o no, la extradición a Estados Unidos. Algo que finalmente ha decidido hacer.

Yarrington es acusado de 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e ilícitos financieros.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a joven en la colonia La Cascada

Carlos Manuel “N”, de 21 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en la colonia La Cascada. El hecho fue reportado a las 21:15 horas del miércoles en la calle Gamo. El reporte establece que la víctima estaba en su casa cuando llegó un sujeto encapuchado, se introdujo a […]

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Localizan cadáver en canal de navegación en Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com