Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

 

En 9 minutos Francisco Javier León Tizón fue atacado tres veces por tres grupos distintos, sin que las autoridades hayan podido detener a los responsables.

Las agresiones quedaron grabadas por cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y una de ellas fue frente a curiosos y transmitida en vivo en redes sociales.

Con las imágenes la SSPE pudo hacer una cronología del homicidio, pero a pesar de que el C4I recibió las imágenes en vivo de las cámaras ubicadas en la zona, no pudieron seguir la ruta de los delincuentes para detenerlos.

En redes sociales se hicieron virales los videos que grabaron las personas que se encontraban junto al vehículo cuando los sicarios llegaron a rematarlo.

Las cámaras de video vigilancia del C4I grabaron desde el momento en que los hombres armados se bajan de su vehículo y cometen el primer ataque.

José Francisco, de 32 años, tenía su domicilio en la colonia Barrancos y el vehículo tenía placas del estado de Durango.

El asesinato ocurrió la tarde del miércoles en el boulevar José Limón, a la altura del fraccionamiento Canaco.

Por redes sociales una mujer inició una transmisión en vivo en la que muestra el automóvil Mercedes Benz chocado y luego se acerca para hacer una toma del lesionado.

El herido se observa recostado sobre el asiento e intenta mover la cabeza.

“Lo balacearon al muchacho, todavía vive el muchacho y es hora que todavía no llega la ambulancia, es una desgracia; el muchacho está agonizando aquí y es hora que todavía no llega la ambulancia y no llega y no llega qué bárbaro”, comentaba la mujer.

Mientras hablaba se escuchó una voz que gritó “quítense a la verga o los mato a todos” y luego vienen varios disparos.

La mujer que hacía la transmisión apenas escuchó la advertencia del sicario se echó a correr y bajó el teléfono con el que transmitía.

Esa fue la segunda agresión, la primera había ocurrido ocho minutos antes y la tercera fue un minuto después.

De las imágenes se desprende que dispararon cinco personas con pistolas.

De acuerdo con la cronología de la SSPE, todo empezó a las 14:26 horas cuando una camioneta Jeep Cherokee color blanco se emparejó al automóvil Mercedes que circulaba de sur a norte.

Diecisiete segundos fueron suficientes para que tres hombres armados bajaran de la camioneta, dispararan contra Francisco Javier y se retiraran del lugar.

Lesionado, el conductor del Mercedes aceleró la marcha, pero solo avanzó unos metros y chocó contra un poste ubicado en el camellón.

El vehículo quedó por el carril de circulación de norte a sur, junto al camellón y fue cuando empezaron a llegar los curiosos.

En las imágenes del C4I se observa a por lo menos 23 personas junto al vehículo y al menos a otras 15 del lado de la banqueta.

A las 14:34 horas, ocho minutos después del primer ataque, llegó un automóvil Jetta blanco por el carril de norte a sur y bajó un hombre.

Con una pistola en la mano y la cara cubierta con capucha, el sujeto caminó y atravesó el camellón entre las personas que se encontraban ahí, mientras gritaba “quítense a la verga o los mato a todos” y volvió a disparar contra Francisco a corta distancia.

Desde la llegada del vehículo hasta que se retiró transcurrieron apenas 12 segundos.

Las personas que se encontraban en el lugar observando, grabando imágenes y transmitiendo por redes sociales salieron corriendo.

Un minuto después, a las 14:35 horas, un automóvil Versa gris que circulaba de norte a sur se emparejó al Mercedes y desde el interior disparó el chofer.

En esa agresión, en las imágenes se observa a cinco personas paradas cerca del Mercedes.

Según la SSPE, el reporte al número de emergencias 911 fue a las 14:33 horas, 7 minutos después de la primera agresión y la primera patrulla en llegar fue de la Policía Municipal a las 14:38 horas, 3 minutos después de la última agresión.

A las 14:43 horas llegaron las patrullas de la Policía Estatal y a las 14:45 horas la ambulancia de la Cruz Roja, pero el joven ya estaba muerto.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que en el lugar hay tres cámaras de vigilancia.

Mencionó que en C4I estaban recibiendo las imágenes en tiempo real, pero como tienen mil cámaras que monitorear, enfocaron esas tres hasta que recibieron el reporte telefónico.

Reconoció que no pudieron seguir la ruta de los delincuentes con las cámaras.

Después de las agresiones, indicó, las corporaciones policiales implementaron un operativo de búsqueda y tampoco pudieron localizar a los responsables.

Camarillo Castañeda dijo que los ciudadanos que llegaron al lugar después de la primera agresión, primero tomaron imágenes con sus celulares y después dieron aviso a las autoridades.

“Yo me atrevería a decir a la ciudadanía que nos apoyara con la denuncia, 7 minutos fueron mucho tiempo, yo creo que hubiéramos alcanzado, si tardamos 5 minutos en llegar al llamado seguramente hubiéramos encontrado a la persona viva si nos hubieran informado inicialmente”, indicó.

Señaló que es la primera vez que las autoridades tienen conocimiento de un homicidio en el que atacan a la misma persona en tres ocasiones distintas.

El Vicefiscal de la Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, mencionó que la dependencia solicitó al C4I las imágenes de las cámaras de video vigilancia del lugar de la agresión y de los alrededores.

Los peritos, indicó, realizan las pruebas de balística a los casquillos encontrados para determinar el calibre.

Manifestó que el cadáver fue identificado y entregado el jueves.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Atender el campo mexicano

El gobierno federal dice no tener dinero para pagarles las cosechas a los productores sinaloenses, pero sí ha tenido dinero para pagar los intereses de la deuda del FOBAPROA a los banqueros. De 1995 a la fecha, solo para pagar intereses de la deuda del FOBAPROA, se han hecho uso de 600 mil millones de […]

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com