Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

 

En 9 minutos Francisco Javier León Tizón fue atacado tres veces por tres grupos distintos, sin que las autoridades hayan podido detener a los responsables.

Las agresiones quedaron grabadas por cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y una de ellas fue frente a curiosos y transmitida en vivo en redes sociales.

Con las imágenes la SSPE pudo hacer una cronología del homicidio, pero a pesar de que el C4I recibió las imágenes en vivo de las cámaras ubicadas en la zona, no pudieron seguir la ruta de los delincuentes para detenerlos.

En redes sociales se hicieron virales los videos que grabaron las personas que se encontraban junto al vehículo cuando los sicarios llegaron a rematarlo.

Las cámaras de video vigilancia del C4I grabaron desde el momento en que los hombres armados se bajan de su vehículo y cometen el primer ataque.

José Francisco, de 32 años, tenía su domicilio en la colonia Barrancos y el vehículo tenía placas del estado de Durango.

El asesinato ocurrió la tarde del miércoles en el boulevar José Limón, a la altura del fraccionamiento Canaco.

Por redes sociales una mujer inició una transmisión en vivo en la que muestra el automóvil Mercedes Benz chocado y luego se acerca para hacer una toma del lesionado.

El herido se observa recostado sobre el asiento e intenta mover la cabeza.

“Lo balacearon al muchacho, todavía vive el muchacho y es hora que todavía no llega la ambulancia, es una desgracia; el muchacho está agonizando aquí y es hora que todavía no llega la ambulancia y no llega y no llega qué bárbaro”, comentaba la mujer.

Mientras hablaba se escuchó una voz que gritó “quítense a la verga o los mato a todos” y luego vienen varios disparos.

La mujer que hacía la transmisión apenas escuchó la advertencia del sicario se echó a correr y bajó el teléfono con el que transmitía.

Esa fue la segunda agresión, la primera había ocurrido ocho minutos antes y la tercera fue un minuto después.

De las imágenes se desprende que dispararon cinco personas con pistolas.

De acuerdo con la cronología de la SSPE, todo empezó a las 14:26 horas cuando una camioneta Jeep Cherokee color blanco se emparejó al automóvil Mercedes que circulaba de sur a norte.

Diecisiete segundos fueron suficientes para que tres hombres armados bajaran de la camioneta, dispararan contra Francisco Javier y se retiraran del lugar.

Lesionado, el conductor del Mercedes aceleró la marcha, pero solo avanzó unos metros y chocó contra un poste ubicado en el camellón.

El vehículo quedó por el carril de circulación de norte a sur, junto al camellón y fue cuando empezaron a llegar los curiosos.

En las imágenes del C4I se observa a por lo menos 23 personas junto al vehículo y al menos a otras 15 del lado de la banqueta.

A las 14:34 horas, ocho minutos después del primer ataque, llegó un automóvil Jetta blanco por el carril de norte a sur y bajó un hombre.

Con una pistola en la mano y la cara cubierta con capucha, el sujeto caminó y atravesó el camellón entre las personas que se encontraban ahí, mientras gritaba “quítense a la verga o los mato a todos” y volvió a disparar contra Francisco a corta distancia.

Desde la llegada del vehículo hasta que se retiró transcurrieron apenas 12 segundos.

Las personas que se encontraban en el lugar observando, grabando imágenes y transmitiendo por redes sociales salieron corriendo.

Un minuto después, a las 14:35 horas, un automóvil Versa gris que circulaba de norte a sur se emparejó al Mercedes y desde el interior disparó el chofer.

En esa agresión, en las imágenes se observa a cinco personas paradas cerca del Mercedes.

Según la SSPE, el reporte al número de emergencias 911 fue a las 14:33 horas, 7 minutos después de la primera agresión y la primera patrulla en llegar fue de la Policía Municipal a las 14:38 horas, 3 minutos después de la última agresión.

A las 14:43 horas llegaron las patrullas de la Policía Estatal y a las 14:45 horas la ambulancia de la Cruz Roja, pero el joven ya estaba muerto.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que en el lugar hay tres cámaras de vigilancia.

Mencionó que en C4I estaban recibiendo las imágenes en tiempo real, pero como tienen mil cámaras que monitorear, enfocaron esas tres hasta que recibieron el reporte telefónico.

Reconoció que no pudieron seguir la ruta de los delincuentes con las cámaras.

Después de las agresiones, indicó, las corporaciones policiales implementaron un operativo de búsqueda y tampoco pudieron localizar a los responsables.

Camarillo Castañeda dijo que los ciudadanos que llegaron al lugar después de la primera agresión, primero tomaron imágenes con sus celulares y después dieron aviso a las autoridades.

“Yo me atrevería a decir a la ciudadanía que nos apoyara con la denuncia, 7 minutos fueron mucho tiempo, yo creo que hubiéramos alcanzado, si tardamos 5 minutos en llegar al llamado seguramente hubiéramos encontrado a la persona viva si nos hubieran informado inicialmente”, indicó.

Señaló que es la primera vez que las autoridades tienen conocimiento de un homicidio en el que atacan a la misma persona en tres ocasiones distintas.

El Vicefiscal de la Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, mencionó que la dependencia solicitó al C4I las imágenes de las cámaras de video vigilancia del lugar de la agresión y de los alrededores.

Los peritos, indicó, realizan las pruebas de balística a los casquillos encontrados para determinar el calibre.

Manifestó que el cadáver fue identificado y entregado el jueves.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Asesinan a adulto mayor en Los Mochis

  Un adulto mayor fue asesinado a sangre fría y su cuerpo localizado esta mañana de jueves hacia el norte de la ciudad de Los Mochis. De acuerdo con informes policiales, Roberto S. V. de la tercera edad y quien vivía al norponiente de la ciudad fue encontrado sin vida a las 7:30 horas de […]

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com