Gobierno Estatal y empleados del Hospital Pediátrico negocian convenio

CONVENIO EN PUERTA. Anuncian que esta semana se firmará el acuerdo.
CONVENIO EN PUERTA. Anuncian que esta semana se firmará el acuerdo.

Cristian Díaz

Después de un mes de la protesta de empleados del Hospital Pediátrico de Sinaloa, éstos empiezan a ver avances en las negociaciones con Gobierno del Estado.

Tras varias reuniones entre el personal del nosocomio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) e instituciones gubernamentales, el 21 de este mes se entregará el convenio  para  ser firmado por las autoridades.

A principios de noviembre del año pasado, personal del pediátrico comenzó a laborar bajo protesta para exigir, entre otras cosas, seguridad laboral. Tuvieron varias reuniones de trabajo con el personal de las secretarías de Gobierno y de Administración y Finanzas, que no resultaron fructíferas.

El 12 de diciembre, médicos y personal administrativo del hospital bloquearon el bulevar Constitución —frente al nosocomio— para exigir solución a sus demandas.

Aquella protesta terminó en conflicto, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa contra médicos, enfermeras y administrativos, por supuestos ataques a las vías de comunicación.

Esto ocasionó una gran crítica hacia las autoridades, incluso de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que la averiguación fue retirada.

Los empleados inconformes acordaron instalar mesas de trabajo para solucionar sus exigencias y así, a mediados de diciembre del 2014, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, acordó resolver de manera positivas las peticiones, a cambio de que ya no siguieran con las protestas.

A partir del pasado 5 de enero iniciaron las reuniones con representantes de Gobierno para trabajar en el convenio.

“Independientemente de las autoridades que están ahorita presentes, y los que estamos en la comisión médica, no vamos a ser eternos. Entonces que quede ya en el documento plasmado para que ahí, en futuras administraciones, el trabajador pueda ya acceder a una plaza que se libera, se jubila…”, comentó uno de los médicos representante ante la comisión negociadora.

La secretaria de Escalafón del STASE, Arelis Aguilar Abitia, fue la representante en las reuniones por parte del sindicato para llegar a los acuerdos.

Confirmó que son cerca de 100 plazas, entre médicos enfermeras y demás personal, las que se destinarán para el nosocomio.

“Algunas plazas que estaban ahí congeladas son las que van a salir más pronto”, mencionó.

Dijo que a una parte de los trabajadores —a quienes se les paga con recursos propios del hospital— “después de una antigüedad mayor de tres años se le va a dar basificación, pero ya no les pagaría el pediátrico, sino que pasarían como personal de confianza”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.