Explotan coche bomba cerca de base militar de EU en Afganistán

coche-bomba

Un coche bomba explotó hoy cerca de una base militar gestionada por Estados Unidos, en la provincia de Jost, al este de Afganistán, previo a la llegada del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.

El ataque supuestamente fue realizado por insurgentes talibanes, en la entrada de Camp Chapman, una instalación operada por las fuerzas estadunidenses y contratistas privados, informó el vocero del gobierno de la provincia de Jost, Mubarez Mohammad Zadran.

Proceso informó que el portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, capitán Willian Salvin, confirmó el atentado y precisó que hubo varias víctimas afganas, pero ninguna baja entre las tropas de su país ni del personal desplegado en la base, según la agencia local de noticias Pahjwok.

La agresión tuvo lugar horas después de la llegada del jefe del Pentágono a Afganistán para reunirse con militares estadunidenses y autoridades afganas para tratar la nueva estrategia de la administración de presidente Donald Trump, que contempla el envío de más tropas al país asiático.

La visita de James Mattis se produce menos de dos semanas después de que Estados Unidos lanzó la bomba más potente de su arsenal convencional, GBU-43/B conocida como “la madre de todas las bombas”, contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el oriente de Afganistán.

Además, el atentado de este lunes se produjo tres días después de que unos 150 soldados afganos murieron durante un ataque talibán contra una base militar en la ciudad afgana de Mazar i Sharif, al término de la oración de los viernes, hecho por el cual dimitieron el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán, Abdullah Habibi y Qadam Shah Shahim, respectivamente.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, precisó que el ataque fue en represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.

Estados Unidos tiene a unos 8 mil 400 soldados en el país, quienes, junto a otros 5 mil de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prestan asistencia a las fuerzas afganas en la guerra contra los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Van a Mazatlán a pedir permisos de pesca y les echan a la policía

“¡Parece que esta es la única forma que hay para resolver los problemas en este país!”, lamentó un hombre que tuvo que bajarse de su ruta para caminar más de tres cuadras y llegar a su lugar de trabajo en la zona turística de Mazatlán. Bloqueada la avenida Camarón Sábalo desde las primeras horas del […]

Si habrá Foro de Pacificación en Sinaloa

Con ‘Fondos de Gestoría Social’ diputados compran flores, regalos y hasta toallas

Batalla campal en el Congreso para reducir gastos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com