EU impone arancel de 25% a importaciones chinas; el país asiático planea respuesta similar

Luego que el Presidente Donald Trump anunciara este viernes que Estados Unidos implementará aranceles del 25 por ciento a las importaciones chinas valoradas en 50 mil millones de dólares en productos relacionados a tecnología y propiedad intelectual, el país asiático planea una respuesta similar.

 

Los comentarios del Ministerio de Comercio de China se conocen minutos después de que Trump hiciera el anuncio, en el cual además advirtió el establecimiento de otras medidas en caso de que China tomara represalias.

“China no desea tener una guerra comercial, pero el lado chino no tiene otra opción que oponerse fuertemente a esto, debido a la conducta miope de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes”, informó el ministerio de comercio en su sitio web.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos implementará aranceles de 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 50 mil millones de dólares en productos relacionados a tecnología y propiedad intelectual y se comprometió a imponer más tasas si el país asiático adopta represalias.

Trump dijo que la lista de aranceles incluye productos chinos del plan estratégico “Hecho en China 2025” para dominar las industrias de alta tecnología que “impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero que han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países”.

“Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo”, se justificó Trump en un comunicado.

Advirtió además que “Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas”.

El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

Trump ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

Washington y Pekín parecían cada vez más dirigidos hacia una guerra comercial después de varias rondas de negociaciones que fracasaron en resolver las quejas estadounidenses sobre la política industrial china, el acceso a su mercado y una brecha comercial de 375 mil millones de dólares.

“Si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas, dañando los intereses de China, reaccionaremos rápidamente y daremos los pasos necesarios para proteger decididamente nuestros legítimos derechos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una conferencia de prensa diaria previamente el viernes.

La lista inicial de Trump incluía 818 productos valorados en 34 mil millones de dólares en bienes chinos. El resto de los 50 mil millones todavía deberá decidirse.

Washington ha completado una segunda lista de posibles aranceles sobre otros 100 mil millones de dólares en bienes chinos, con la expectativa de que China responderá de forma similar a la lista inicial de Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters.

China ha publicado su propia lista de amenazas de aranceles sobre bienes estadounidenses por 50 mil millones de dólares, incluyendo soja, aeronaves y autos, y ha dicho que responderá si Washington aplicaba otras medidas.

Pekín y Washington han mantenido tres rondas de conversaciones de alto nivel desde inicios de mayo, que aún no han arrojado un compromiso. Trump no cedió ante una oferta china de comprar 70 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos y otros bienes del país, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

“El umbral de llegar a un consenso o compromiso parece alto”, dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico de J.P. Morgan Asset Management, en un informe.

Los renovados temores sobre una escalada del conflicto comercial provocaron el viernes un desplome de las acciones del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp . La compañía ha perdido 30 por ciento de su valor de mercado desde que esta semana se reanudaron las operaciones de sus valores.

La semana pasada, ZTE acordó pagar una multa de 1 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para poner fin a una devastadora prohibición de suministro impuesta desde que rompió un trato para disciplinar ejecutivos que conspiraron para evadir sanciones estadounidenses a Irán y Corea del Norte.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com