Establece Banxico nuevas medidas para operaciones con SPEI

El Banco de México impuso nuevas medidas a los actores financieros que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ha presentado afectaciones desde el 27 de abril pasado. Luego de 17 días de crisis, que han afectado las compras con tarjeta de débito y los pagos electrónicos en México, las agencias afirman no tener la certeza de si el problema con las transacciones entre los bancos fue obra de hackers, un fraude a manos de personal interno o errores.

Las medidas impuestas por Banxico este lunes, luego de la revelación de que el sistema bancario canalizó erróneamente entre 18 y 20 millones de dólares en transferencias interbancarias, van desde el robustecimiento de sus protocolos de conexión al SPEI hasta el uso de sistemas electrónicos paralelos del banco central para mantener activas las transferencias, dio a conocer El Economista.

Sin embargo, en un país donde los correos electrónicos diseñados para suplantar la identidad y los cobradores de deudas independientes a menudo utilizan logotipos y membretes de bancos, no es un secreto que las normas de seguridad de los bancos son laxas.

Las medidas anunciadas por Banxico son las siguientes:

  1. Los actores del sistema financiero que utilizan el SPEI tendrán un día entero para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad. Todo esto, de acuerdo con la Circular 4/2018.

 

  1. A los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar. Todo esto, de acuerdo con la Circular 5/2018.

 

  1. Los actores del sistema financiero que sufrieron afectaciones relacionadas con el SPEI deben operar por vías alternas y mantener su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

 

  1. Para mitigar las vulnerabilidades detectadas, los actores del sistema financiero deben establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

 

  1. Los actores afectados deben renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México.

 

  1. El Banco de México ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

 

  1. El Banco de México emitió disposiciones que otorgan a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos espacio para que éstas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

Banxico insistió que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del banco central, “son un medio seguro para realizar pagos” y aseguró que “continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

Afectaciones

Los cuentahabientes no serán afectados, pero los bancos sí podrían resultar perjudicados por el dinero perdido, de acuerdo con la información que ha circulado de parte de las agencias de gobierno desde que se iniciaron los problemas de conexión con el SPEI. “Es una lección de que se deben endurecer más estas medidas”, dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

“Nos hemos percatado desde hace tiempo que las instituciones financieras en general deben cuidar más no sólo la información de los usuarios, sino su propia identidad”, agregó.

No quedó claro exactamente cómo ocurrió el desvío. Di Constanzo dijo que “no se encuentra identificado la identidad y destinatarios de varias transferencias hechas por el sistema SPEI”.

Agregó que la cantidad perdida oscila entre 350 millones y 400 millones de pesos.

El déficit fue descubierto sólo después de que los bancos se colocaron en modo de seguridad tras la detección de vulnerabilidades en el software en tres bancos el 27 de abril. Después de detectar esa vulnerabilidad, los tres bancos abandonaron al contratista externo que proporcionaba el software defectuoso y cambiaron al propio sistema de pagos del Banco de México.

Entonces el banco central requirió que todos los bancos tomaran medidas adicionales de seguridad, lo que hizo demorar algunas transacciones urgentes, como la aprobación de compras con tarjetas de débito y pagos electrónicos. En una sociedad que empieza a optar por una economía con menos efectivo, fue un suplicio para algunas tiendas y usuarios de cajeros automáticos.

Al parecer, los problemas continúan.

La filial de Citibank en México, Citibanamex, reconoció algunos problemas con tarjetas de débito que sólo funcionaron con “intermitencia” el fin de semana. “Lamentamos los inconvenientes causados en las operaciones de nuestros clientes”, afirmó el banco en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com