Eligen a Joaquim Torra presidente de la Generalitat de Cataluña

 

El Parlament de Cataluña eligió este lunes a Joaquim Torra como presidente de la Generalitat, tras cinco meses de inestabilidad política desde las elecciones del 21 de diciembre.

En su primer mensaje tras conocer los resultados, Torra dejó en claro su dependencia de Carles Puigdemont –el ex presidente quien está a la espera que Alemania resuelva su posible extradición a España– al agradecerle haberlo propuesto para la presidencia acéfala de la Generalitat, informó AP.

“Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre, en catalán)”, dijo.

Torra fue electo en una muy ajustada segunda votación, luego que el sábado no consiguiera los votos suficientes para ser elegido. Recibió 66 votos a favor de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya; en contra fueron los votos de Ciudadanos, Partido Socialista, Catalunya Comú-Podem y Partido Popular, y la abstención de los cuatro diputados de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

En su discurso para poner su candidatura a consideración del parlament, Quim Torra habló de su intención de construir una “república catalana” y poner en marcha un “proceso constituyente”.

Señaló que será leal al mandato derivado del referéndum de independencia que se celebró el 1 de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional lo decretó un proceso ilegal.

Reconoció que la actual situación es de “excepcionalidad y provisional” y que su mandato será una gestión acotada.

Dijo que, “defender la república es apostar por los 7 millones y medio de catalanes”, sin renunciar a nada y apostar por un país mejor, “vote lo que vote y piense lo que piense”.

En referencia al artículo 155 de la Constitución española, que el gobierno de Mariano Rajoy aplicó en octubre pasado para frenar el desafío independentista, Torra agradeció a los trabajadores públicos por haber combatido “los efectos del 155 durante seis meses que no ha habido Govern”.

Y aludió a los independentistas presos, al señalar que “arrancando la legislatura podremos encarar con más capacidad de resistencia la celebración de los juicios contra los políticos demócratas catalanes”.

Desde la administración central se anunció que este martes el presidente del gobierno Mariano Rajoy se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para hablar de la situación en Cataluña, y el jueves lo hará con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. Uno de los temas es sobre la intervención de Cataluña, por medio del artículo 155.

En las intervenciones de los distintos grupos políticos, destacó la de Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña quien puso el foco en la xenofobia antiespañolista de Torra, reflejada en una serie de tuits y en sus artículos.

Leyó partes de un artículo de Torra publicado en 2012 titulado La lengua y las bestias, donde insulta a los catalanes de nacimiento o de adopción que acogen el castellano como su lengua habitual. Los llama “bestias con forma humana”, “carroñeros”, “víboras”, “hienas”.

Arrimadas aseguró que no son cuatro tuits, sino cientos, e innumerables artículos donde también atacó a los españoles a quienes calificó de “expoliadores”, “colonizadores” o “locos”. La dirigente consideró que más que un desliz es una pulsión irrefrenable.

El nuevo presidente tuvo que disculparse, pidió “perdón” a quien pudiera sentirse “ofendido”.

Se prevé que su toma de posesión se produzca esta misma semana, aunque hasta la elaboración de esta información, no se había precisado.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com