Elemento de la SPF disparó a migrante en Guanajuato y lo dejó paralítico: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Procuraduría General de la República y el gobierno de Guanajuato porque en 2013 un elemento del Servicio de Protección Federal (SPF) le disparó a un migrante y lo dejó paralítico.

Eje Central informó que la víctima de 23 años entonces recibió un disparo por la espalda y se empleó uso excesivo de la fuerza pública en su contra, además, no recibió atención médica o psicológica.

La queja fue interpuesta por otro centroamericano ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato el 28 de junio de 2013 y fue turnada a la CNDH.

De acuerdo con la versión del centroamericano cuando ocurrieron los hechos estaba acompañado de un grupo de 10 personas que subieron al tren de Querétaro para dirigirse al norte del país y cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Relata que al llegar a la ciudad de Apaseo el Grande, Guanajuato, observaron a un costado del tren a dos elementos de la SPF, con uniformes de color azul y colgada al frente un arma larga, por lo que, en cuanto el tren detuvo su marcha, descendieron del mismo y echaron a correr para que no los detuvieran. Posteriormente se escucharon disparos de arma de fuego y momentos después el quejoso se percató de que la víctima se hallaba tirado en el suelo.

Luego, el elemento del SPF al observar al centroamericano herido, le dijo: “no quería darte amigo”.

La CNDH condenó el uso excesivo de la fuerza pública, pues el elemento de seguridad no tenía justificación para disparar.

Por otro lado, el Agente del Ministerio Público local y el federal, encargados de la integración de la Averiguación Previa no actuaron debidamente, así como tampoco lo hizo el perito en criminalística de la Procuraduría de Justicia estatal, pues omitieron realizar acciones pertinentes para la adecuada integración de las indagatorias.

Además, la víctima recibió atención médica y psicológica hasta el 7 de julio de 2016 cuando se concretó su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, sin embargo, no ha podido acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como lo establece la Ley General de Víctimas.

Al Gobernador de Guanajuato se le pide colaborar ampliamente con la CNDH en la queja que presente ante autoridad competente en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en contra de las personas servidoras públicas responsables que intervinieron en la integración de la Averiguación Previa iniciada.

Mientras, que al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, se solicita colaborar con la CNDH en la queja que se presente ante la instancia competente en la PGR contra los funcionarios responsables de las irregularidades.

La recomendación se extiende para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en San Pedro, Navolato

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en predio de San Pedro

El colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC, dio inicio a la jornada de búsqueda en las cribas de San Pedro, evento que tendrá duración de una semana a partir de este día. En el predio de la búsqueda suponen podrían estar los cuerpos de los agentes municipales José Antonio Saavedra Ortega y Reyes Yosimar García […]

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com