JAVIERVALDEZCONTEO 677

Elemento de la SPF disparó a migrante en Guanajuato y lo dejó paralítico: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Procuraduría General de la República y el gobierno de Guanajuato porque en 2013 un elemento del Servicio de Protección Federal (SPF) le disparó a un migrante y lo dejó paralítico.

Eje Central informó que la víctima de 23 años entonces recibió un disparo por la espalda y se empleó uso excesivo de la fuerza pública en su contra, además, no recibió atención médica o psicológica.

La queja fue interpuesta por otro centroamericano ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato el 28 de junio de 2013 y fue turnada a la CNDH.

De acuerdo con la versión del centroamericano cuando ocurrieron los hechos estaba acompañado de un grupo de 10 personas que subieron al tren de Querétaro para dirigirse al norte del país y cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Relata que al llegar a la ciudad de Apaseo el Grande, Guanajuato, observaron a un costado del tren a dos elementos de la SPF, con uniformes de color azul y colgada al frente un arma larga, por lo que, en cuanto el tren detuvo su marcha, descendieron del mismo y echaron a correr para que no los detuvieran. Posteriormente se escucharon disparos de arma de fuego y momentos después el quejoso se percató de que la víctima se hallaba tirado en el suelo.

Luego, el elemento del SPF al observar al centroamericano herido, le dijo: “no quería darte amigo”.

La CNDH condenó el uso excesivo de la fuerza pública, pues el elemento de seguridad no tenía justificación para disparar.

Por otro lado, el Agente del Ministerio Público local y el federal, encargados de la integración de la Averiguación Previa no actuaron debidamente, así como tampoco lo hizo el perito en criminalística de la Procuraduría de Justicia estatal, pues omitieron realizar acciones pertinentes para la adecuada integración de las indagatorias.

Además, la víctima recibió atención médica y psicológica hasta el 7 de julio de 2016 cuando se concretó su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, sin embargo, no ha podido acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como lo establece la Ley General de Víctimas.

Al Gobernador de Guanajuato se le pide colaborar ampliamente con la CNDH en la queja que presente ante autoridad competente en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en contra de las personas servidoras públicas responsables que intervinieron en la integración de la Averiguación Previa iniciada.

Mientras, que al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, se solicita colaborar con la CNDH en la queja que se presente ante la instancia competente en la PGR contra los funcionarios responsables de las irregularidades.

La recomendación se extiende para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Dos niños se intoxican con veneno para ratas e incendio deja 5 lesionados en Culiacán

Un menor de 2 años de edad de nombre Osiel Oswaldo y otro de 6 identificado como Eduardo, se intoxicaron al ingerir veneno para ratas en un domicilio de la colonia Progreso Los niños se encontraban en el domicilio de Eduardo, y presuntamente abrieron un frasco que contenía el veneno y que estaba arriba del […]

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com