El rebelde panista

 

Se necesitan cojones para encarar a Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS que siempre se encuentra rodeado de guaruras y gente dispuesta a que le deba un favor.

Así que el que se decide hacerlo sabe que corre riesgos durante o después de enfrentarlo por su talante intolerante.

Fernando Gómez Bórquez, el joven panista, decidió hacerlo en el acto inaugural de la precampaña en busca de una de las cuatro senadurías que corresponden a cada estado y para ello se organizó recogiendo firmas de rechazo, esperó el acto público y se presentó como uno más de los asistentes para aprovechar que se daría el uso de la voz al público.

Seguramente quienes identificaron la militancia de Gómez Bórquez pensaron que venía con el ánimo de sumarse y que aplaudiría que Cuen Ojeda fuera su candidato, pero el cálculo, si existió, fue equivocado, completamente equivocado, el joven habló claro y contundente, como un buen toastmaster, sobre el malestar que existía en un segmento del PAN por la eventual postulación del ex rector como candidato del Frente al Senado de la República.

Le dijo de todo lo que le distingue y eso provocó una tensión inmediata, en primer término de los diputados y diputadas que le acompañaban. Cuen Ojeda quizá acostumbrado a este tipo de interpelación permitió que continuara haciendo el uso de la voz hasta que ya no aguantó la filípica crítica y en ese momento empezó el jaloneo, los gritos de los cuenistas y fue echado de la sala.

Luego vendría la pregunta que le lanzaría Cuen al muchacho que llevaban los guardaespaldas: ¿Quién te mandó?

Y en menos de 24 horas, llegaron los ataques violentos e intolerantes de la prensa digital cuenista, que es su verdadera cara.

Aquella que no entiende razones y busca machacar al crítico, con los peores argumentos y descalificaciones, pero que no hace mella en una conciencia como la de Fernando Gómez que le respondió a Cuen Ojeda: Me mandan mis valores.

Hasta aquí lo que podemos ver en el video que circuló en las redes sociales y ahora me permito hacer algunas reflexiones sobre el suceso en perspectiva política.

Un político es un personaje público y sus actos igualmente lo son, son parte de la escena pública, más, como dicen algunos políticos españoles con ánimo democrático, cuando suceden este tipo de interpelaciones que en este caso fueron serenas, pero no por ello menos contundentes: “Por eso también nos pagan”.

Luego entonces no se puede esgrimir como lo hizo Cuen Ojeda de que era un acto de su partido, cierto, pero los partidos tienen financiamiento público, son “entidades de interés público”, la Constitución, dixit.

O sea, cuidando las formalidades cualquiera puede intervenir y así lo hizo Gómez Bórquez haciendo uso de otro derecho constitucional: La libertad de expresión.

Más aun, cuando está en juego la candidatura de una coalición y no suscita consenso entre las bases de los partidos.

Ahí esta este joven, pero también la corriente que representa Roberto Cruz y probablemente en segmentos del PRD, que ante la imposición y en un acto de dignidad política, han decidido abandonar su partido para irse con AMLO y Rocha Moya.

Movimiento Ciudadano (MC) no existe en Sinaloa, ni registro tiene.

Cuen Ojeda tiene un estilo rudo para tener el control sobre la UAS y su partido, se mueve bajo el principio autoritario de “estás conmigo o estás en contra de mí”, no caben puntos intermedios ni el reconocimiento del derecho a disentir, y ha creado un partido a su imagen y semejanza.

Por eso la interrogante de ¿Quién te mandó?, se revierte en el tipo de paramnesia déjá vu (ya visto antes) que determina órdenes dentro del partido. Donde hay un liderazgo atemorizante, no persuasivo, sino de control de conciencias que es la raíz de los peores sistemas autoritarios que per se es antinatura en una institución universitaria.

Y eso va al encuentro de la expresión del rector: Ningún candidato podrá entrar a la UAS a hacer proselitismo político. Claro, solo aquel, el de casa.

Sólo falta, como trascendió en medios, que los panistas contaminados por esos antivalores, quieran expulsar a este joven que representa un exponente de lo mejor del PAN, la gallardía y los cojones, para decir lo que piensa de esta posible candidatura.

Ahí están sus valores en esta entrevista para Noroeste: “Estamos muy consternados porque un personaje con las características de Cuen sea quien va a aspirar al Senado de la República, que le prestemos de nuevo las siglas a una persona oscura, con intereses que no son los del bien común, no son con los que se fundó el PAN…”

Artículo de opinión publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando un grupo de sujetos armados ingreso al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com