El gran negocio de recolectar basura en Culiacán

 

Se contradicen funcionarios municipales sobre convenio millonario con empresa ligada al PRI

Con un parque vehicular de camiones de recolección de basura casi nula y una ciudad que genera más de 860 toneladas de basura diarias, el servicio público se perfila a convertirse en otro problema más que hereda la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

La fecha límite para tomar una decisión es el domingo 25 de noviembre, momento en que vence el actual contrato con la empresa LUMO Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR y del que en 18 meses se han erogado 65 millones de pesos. La empresa pertenece a Luis Humberto Montaño García, ex funcionario ligado al PRI y a Enrique Peña Nieto.

El destino del contrato no se resuelve aún y cuando César Manuel Ochoa Salazar, titular de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios, y la Tesorera Issel Guadalupe Soto González, se contradicen en sus declaraciones. Uno señala que se renovó por dos años más, y la funcionaria explica que vence el 25 de noviembre.

El viernes 9 de este mes, Manuel Ochoa explicó a reporteros que el contrato con la empresa LUMO SA de CV, relativo al arrendamiento de camiones recolectores, se renovó.

“Si había un problema en Culiacán antes era de recolección de basura, y de acuerdo al convenio que se hizo, y que se acaba de ratificar se prolongó dos años más con la empresa que teníamos, entonces no tenemos ningún problema, y aparte el Ayuntamiento adquirió 10 camiones recolectores de basura”, señaló Ochoa Salazar.

La declaración vino después de que un grupo de reporteras cuestionara al funcionario sobre el estatus actual del servicio, el cual señaló que no ha tenido mayores problemas.

Sin embargo, el estado actual del contrato permanece todavía como lo estipulado el 30 de agosto, fecha en que el Cabildo de Culiacán aprobó renovar por dos meses y 25 días el servicio con la empresa señalada.

El contrato, con vigencia de 16 meses tuvo ampliación de dos meses y 25 días por el anterior Cabildo. Esto fue afirmado por la Tesorera Issel Soto, quien durante una breve rueda de prensa en su despacho, atendió a medios de comunicación.

Al ser una empresa ligada al priismo (LUMO SA de CV), ¿qué hará el ayuntamiento, va a renovar con esta empresa o va a buscar otro esquema?

—Estamos revisando todas las opciones para ver qué es lo más viable para el municipio.

—¿No se ha renovado el contrato entonces?

—No, no se ha renovado.

—¿Se están revisando todas las empresas?

—Sí, todo se está revisando.

—Porque había dicho Manolo Ochoa que por orden de aquí (la Tesorería) ese contrato se había renovado.

—Se renovó para poder llevar el servicio a la ciudadanía y no enfrentarnos a un problema social en la administración.

La Tesorera concluyó en que el documento en cuestión tiene vigencia hasta el 25 de noviembre, y aún no tienen una renovación. Pero días atrás, Manolo Ochoa habría insistido en que dicho contrato recibió la orden de renovarse.

ALCALDE Y TESORERA. Convenio en puerta.

La misma historia

Durante los primeros días de enero de 2017, la administración del entonces alcalde Jesús Valdés Palazuelos dio a conocer la deficiencia en el servicio, producto del parque vehicular dañado que recibieron del anterior trienio.

En sesión de Cabildo, la comuna aprobó por unanimidad la contratación del arrendamiento de camiones recolectores. El contrato se llevó a cabo mediante licitación por convocatoria pública con número CLN—LPC/03/2017, cuyo fallo se realizó el 15 de marzo de ese año. Posteriormente, el 5 de abril, Ayuntamiento de Culiacán a través de la Tesorería firmó un convenio modificatorio donde sumaron 10 unidades más para el servicio.

Actualmente, la comuna opera en la recolección de basura con 40 vehículos rentados. En 18 meses que duró la pasada administración, el Ayuntamiento de Culiacán erogó más de 104 millones de pesos en maquinaria para recolección de basura y de relleno sanitario.

Empresa consentida

El empresario Montaño García ha sido vinculado a procesos similares de renta de vehículos no solo en Sinaloa, sino en varios estados de la República. Una investigación del periódico Noroeste en 2016 expuso que su empresa obtuvo un contrato de 120 millones 241 mil 428 pesos por arrendar 77 vehículos al Ayuntamiento de Mazatlán.

La administración 2017—2018 se enfrentó a un déficit de maquinaria para la recolección de basura, con camiones inservibles o con desperfectos. En marzo de 2017 se contaba únicamente con 28 camiones, de los 65 como mínimo requeridos para la labor.

Y la justificación fue la renta. En total, la comuna habría estado gastando un millón 623 mil 446 pesos por cada camión, y en contraparte, ningún vehículo propio para llevar a cabo el servicio de recolección de basura.

Gabriel Campos, integrante del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS), expuso que existe preocupación por buscar privatizar al servicio en un futuro cercano.

Según cifras del mismo Gabriel Campos, los Ayuntamientos han llegado a gastar hasta 500 millones de pesos en la recolección de basura desde 2014 a la fecha.

“Mira, ese es un tema fuerte. Desde Sergio Torres que gastó 267 millones en la recolección de basura, y luego Jesús Valdés con la empresa LUMO, a la que beneficia con hasta 64 millones de pesos”, dijo.

“El problema de la recolección de basura es grave, tenemos en Issel (Soto, Tesorera del Municipio), a una funcionaria que es 100 por ciento priista, es la que va a revisar los contratos, ella decide si se paga o no se paga”, concluyó.

Mientras tanto, uno de los servicios públicos más sensibles y urgentes para la ciudad podría verse afectado una vez más, como sucede con los cambios de administración y las temporadas de fin e inicio de año.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com