Descarta CEAPAS eventual daño en aguas de presa Huites

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (CEAPAS), Bernardino Antelo Esper, aseguró que el agua de la presa Huites, en Choix, es apta para consumo humano.

Mencionó que lo anterior se determinó luego de los análisis de la calidad del agua realizados por los laboratorios de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la ciudad de Los Mochis, luego del derrame de jales en una represa en las inmediaciones con el estado de Chihuahua por parte de la empresa minera Río Tinto.

“Resultando aptas tanto para la ganadería, agricultura y el consumo humano”.

Explicó que estos resultados confirman lo informado por la empresaria minera, y aunado a los estudios realizados por la UAdeO, se arrojó únicamente por encima del nivel sulfatos de calcio, potasio y de sodio, todos inofensivos para el consumo humano.

Señaló que no existe presencia de metales pesados fuera del manganeso, el cual no pone en riesgo su consumo, así como restos de cianuro que están en niveles muy por debajo de la media.

Las muestras analizadas fueron tomadas tanto en la represa, como en la cuenca del Río Fuerte y en la presa Huites para descartar cualquier daño. Junto al estudio ordenado por el gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente realizan también estudios, quedando aún pendiente el resultado de Conagua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.