De La Tuna al Triángulo dorado, cadenas de oración para el ‘Chapo’


La Tuna, Badiraguato.- Residentes de La Tuna, La Palma, El Nogalito, San José del Barranco, Arroyo Seco, y otras comunidades de Badiraguato, mantienen una cadena de oración para que los miembros del jurado en Nueva York declaren inocente a Joaquín el Chapo Guzmán de los 10z cargos criminales que enfrenta.

Lea: El jurado delibera… el ‘Chapo’ inocente o culpable https://bit.ly/2TwJcRQ

“Confiamos que esta gran cadena de oraciones que hacemos durante los cultos en la sierra tenga un reacción positiva en la decisión del jurado”, confió la señora Bernarda Guzmán Loera, hermana del Chapo.

La cadena de oraciones, según explicó la familia, se ha extendido no sólo por Sinaloa, sino que ha llegado a comunidades de la sierra de Durango como Bastantitas y Tamazula, y en Chihuahua en La Mesa de San Rafael, donde el Chapo alguna vez habría donado dinero para la construcción de templos.

Pero además, algunos pastores de la sierra han solicitado que oren en beneficio del Chapo, no como un favor a la familia, sino en beneficio de “un cristiano que era miembro activo de la iglesia cristiana, que cayó en desgracia”.

“Nosotros (como familia), no hemos pedido nada, pero sabemos que en los templos la gente pide por él, pero además el propio Chapo también pide por su situación, pues entiende que está enfrentando un reto difícil, y por eso cuando hablo con él dice que le diga a la gente del rancho que todos oren por él”, reveló la señora Bernarda durante una plática que Ríodoce mantuvo con ella.

José Manuel Zepeda Guzmán, sobrino del Chapo, reconoció que mucha gente en las montañas “ora para que su tío salga bien librado de los diversos cargos que enfrenta ante las autoridades estadounidenses”, aclarando que no lo hace por encargo, sino por el cariño que mantiene por su tío, con quien además mantiene una gran amistad.

“Aquí a quien le preguntes, que asista al culto los domingos, está orando por mí tío para que reciba una sentencia justa por parte del gobierno estadounidense”, dijo Zepeda Guzmán, quien toda su vida ha vivido en La Tuna.

Lejos de los templos y de toda religión, un grupo de pistoleros que en algún momento protegieron al Chapo, señalan que, tras seguir el juicio a través de los diversos medios de comunicación, a Guzmán Loera no se le ha seguido un juicio justo.

“Todo es puro ‘reboruje’, porque cuando llevaron al Vicentillo a declarar, los fiscales si le pudieron preguntar todo lo que quisieron, pero cuando tocó el turno de los abogados del viejón, ahí sí dijeron que no le podían preguntar algunas cosas que afectaban a los gringos”, dijo uno de los antiguos pistoleros del Chapo, y quien tras la extradición continuó trabajando para la familia.

El sentir del pistolero, quien pidió ser identificado como Manny, era el mismo sentir de al menos otros ocho pistoleros a los que este semanario tuvo acceso durante una entrevista hecha en el corazón del triángulo dorado, por donde se mueve el grupo armado.

Agregó: “O usted cree que se le está siguiendo un juicio justo cuando llega el juez y le dice a los abogados (del Chapo) lo que no deben preguntar, ah pero cuando toca el turno a los fiscales, a ellos no los limita nada, todo lo contrario, hasta le permiten que saquen acusaciones donde acusan al tío de violar a niñas de 13 años ¡justo antes de que deliberen los del jurado!”

De acuerdo a los pistoleros, esa parte de la sierra habrá de quedar en el abandono total sin apoyos por parte del gobierno, y sin un líder que ayude a la gente.

“Cuando estaba el viejón libre, siempre estaba checando que sus trabajadores recibieran sus pagos a tiempo, y si alguien necesitaba ayuda, les mandaba comprar medicina, comida, o si necesitaban ir de urgencia a Culiacán, los mandaba en avioneta, y ahora sin él eso se acabó. Y qué cambió que lo arrestaran y se lo llevaran. El tráfico y la violencia sigue igual, o peor, porque ya no hay alguien que controle”, dijo.

Para el jefe de célula, por su parte, el que Guzmán ya no esté presente no acaba con el problema del tráfico de drogas, porque se trata de una situación de oferta y demanda, y “mientras la gente compre, va a haber alguien que venda”.

“Él mismo lo dijo en ese video que envió a Sean Penn, que el problema del narco era mucho más grande que él, y que no se acabaría ni con su arresto ni con su muerte, y es lo que estamos viendo”, observó el jefe de los pistoleros.

Y mientras los pistoleros siguen cuidando el terreno de invasores, según afirman ellos mismos, los cristianos de La Tuna y los alrededores dijeron que seguirán orando para que el Chapo reciba una sentencia justa.

“Dios es quien tiene la última palabra, y en este momento lo único que nos resta es orar para que lo declaren inocente y pronto lo tengamos aquí de vuelta, o al menos, para que reciba una sentencia justa”, dije doña Bernarda.

Se espera que en el transcurso de esta semana, el jurado termine de deliberar el veredicto, y lo emita al juez Brian Cogan.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “De La Tuna al Triángulo dorado, cadenas de oración para el ‘Chapo’

  1. Así es México.

    Desgraciadamente muchos pueblos en México (y en particular en Sinaloa) reciben dádivas de los narcotraficantes porque el gobierno los tiene abandonados. De esa forma se crea un vínculo entre la gente del pueblo y los narcotraficantes. Por eso la gente de esos pueblos dice que sin el Chapo se sienten desamparados.

    Pobre México viviendo esa realidad, donde los malos son vistos como los buenos, y los que deberían ser los buenos se convierten en los villanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com