Críticas de corrupción sin respuesta en debate a la alcaldía de Ahome

Los cinco candidatos a la presidencia municipal de Ahome: Álvaro Ruelas Echave, César Iván Zacarías Ochoa, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Miguel Ángel Camacho Sánchez debatieron, pero no respondieron a réplicas de sus detractores.

Invariablemente, los señalados de corruptelas y engañifas optaron por el silencio, y tras concluir la confrontación verbal se dijeron ganadores, cerraron con un mitin y retomaron sus campañas individuales.

De los cinco candidatos, sólo Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) no recibió críticas ni reproches, y salió ileso.

Él, por su parte, combatió a Miguel Ángel Camacho Sánchez, de la alianza “Por Sinaloa al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Sinaloense, reprochándole que el gobierno honesto que pretende encabezar está manchado por la operación de una red familiar y partidista que utiliza recursos públicos para beneficio personal y familiar, que ocultó y protegió el saqueo de Gustavo Soto Portillo en tiempos en que éste fue gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, y que no movió un dedo para evitar tranzas en el trienio que gobernó Zenén Aarón Xóchihua Enciso, cuando adquirieron un terreno de 30 hectáreas a Reyes Beltrán para utilizarlo como basurón, ni cuando se liquidó una franja de terreno al ex regidor, Mario Flores siendo predio de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la colonia Ferrusquilla.

“Camacho no quiso entrar en polémica, guardó silencio y aceptó todo”, explicó más tarde Ibarra Rodríguez.

Él también lanzó críticas al candidato independiente, César Iván Zacarías Martínez, acusándolo de que su honestidad es ficticia porque forma parte del mismo sistema político que dice rechazar y combatir, porque con documentación de la Dirección de Participación Ciudadana gestionó y prometió dar despensas y pisos firmes a quienes lo respalden con el voto.

Camacho, por su parte, acusó que su detractor fue enviado a golpearlo por “el grupo de corrupción del PRI”. Zacarías no emitió comentario al respecto.

Camacho Sánchez por su parte se fue a la yugular del candidato oficial, Álvaro Ruelas Echave, de la coalición de partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, a quien acusó de haber sustraído más de 40 millones de pesos del erario pagando millonarios contratos de suministro de servicios computacionales a empresas ficticias de turismo, de actualización policial, eficiencia administrativa; de ocultar el fraude de 140 millones de pesos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) y de premiar al autor, Elliot Azcárrega, con la tesorería municipal.

Incluso, señaló que cobra “diezmo” por obra pública y peor aún asigna obra a familiares, como la reconstrucción de la “Zona 30”, o a políticos priistas que siempre han vivido del erario.

Ruelas Echave no respondió a ningún señalamiento. Al finalizar el debate, justificó: “ofrecí no caer en confrontación ni en señalamientos, y cumplí”.

César Iván Zacarías Martínez, candidato independiente se fue en contra de Manuel Guillermo Chapman Moreno, acusándolo de ser mal padre de familia pues enfrenta procesos en tribunales familiares. Chapman tampoco respondió.

Durante el debate, todos los candidatos retrataron un diagnóstico de los problemas del municipio y ofertaron sus estrategias de solución.

De todos, el candidato oficial fue puntual, ofertando acciones específicas para cada problema de seguridad pública, turismo, ecología y medio ambiente, administración municipal e infraestructura.

Dijo que sus objetivos son aumentar la infraestructura, rendición de cuentas y cabal manejo de finanzas municipales.
Zacarías Ochoa ofertó un gobierno de jóvenes eficientes.

Ibarra Heredia prometió un gobierno del pueblo y para el pueblo, respaldado por tecnología de punta, y reducir la miseria.

Chapman Moreno propuso un gobierno apegado a la Constitución Mexicana que resuelva las necesidades comunes.

Y Camacho Sánchez licitó un nuevo gobierno honesto, popular, que no escamoteará los recursos públicos, rendirá cuentas cabalmente y que se someterá al escrutinio público.

Jorge López Valencia, líder empresarial regional, consideró el debate como una plataforma para conocer a los candidatos y sus propuestas para emitir un voto razonado. No obstante, criticó que algunos extraviaron el rumbo con propuestas generales e inviables. No puntualizó.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

La simulación de los partidos en gastos de campaña

Álvaro está trabajando en el crucero del boulevar Diego Valadés en la esquina con profesor Carlos López Alvarado. Es la tarde de martes 5 de junio y justo en la entrada de plaza Fórum en el sector Tres Ríos, su tarea es pegar calcomanías en vehículos y luego tomarles una foto. “Primero trabajé con el […]

Anaya, despertando a un muerto

Alcaldes, funcionarios y periodistas, los más afectados por la violencia política

Vamos a ganar

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a empleado de empresa de café en la colonia Libertad

Un hombre identificado como Cristian, empleado de la empresa Café Trujillo fue asesinado de varios balazos la mañana de este día, cuando se encontraba a bordo del vehículo en el que laboraba en la colonia Libertad. La víctima fue atacada en el interior de un automóvil Nissan Tsuru blanco con tinto, con logotipos en ambas puertas […]

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com