Críticas de corrupción sin respuesta en debate a la alcaldía de Ahome

Los cinco candidatos a la presidencia municipal de Ahome: Álvaro Ruelas Echave, César Iván Zacarías Ochoa, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Miguel Ángel Camacho Sánchez debatieron, pero no respondieron a réplicas de sus detractores.

Invariablemente, los señalados de corruptelas y engañifas optaron por el silencio, y tras concluir la confrontación verbal se dijeron ganadores, cerraron con un mitin y retomaron sus campañas individuales.

De los cinco candidatos, sólo Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) no recibió críticas ni reproches, y salió ileso.

Él, por su parte, combatió a Miguel Ángel Camacho Sánchez, de la alianza “Por Sinaloa al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Sinaloense, reprochándole que el gobierno honesto que pretende encabezar está manchado por la operación de una red familiar y partidista que utiliza recursos públicos para beneficio personal y familiar, que ocultó y protegió el saqueo de Gustavo Soto Portillo en tiempos en que éste fue gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, y que no movió un dedo para evitar tranzas en el trienio que gobernó Zenén Aarón Xóchihua Enciso, cuando adquirieron un terreno de 30 hectáreas a Reyes Beltrán para utilizarlo como basurón, ni cuando se liquidó una franja de terreno al ex regidor, Mario Flores siendo predio de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la colonia Ferrusquilla.

“Camacho no quiso entrar en polémica, guardó silencio y aceptó todo”, explicó más tarde Ibarra Rodríguez.

Él también lanzó críticas al candidato independiente, César Iván Zacarías Martínez, acusándolo de que su honestidad es ficticia porque forma parte del mismo sistema político que dice rechazar y combatir, porque con documentación de la Dirección de Participación Ciudadana gestionó y prometió dar despensas y pisos firmes a quienes lo respalden con el voto.

Camacho, por su parte, acusó que su detractor fue enviado a golpearlo por “el grupo de corrupción del PRI”. Zacarías no emitió comentario al respecto.

Camacho Sánchez por su parte se fue a la yugular del candidato oficial, Álvaro Ruelas Echave, de la coalición de partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, a quien acusó de haber sustraído más de 40 millones de pesos del erario pagando millonarios contratos de suministro de servicios computacionales a empresas ficticias de turismo, de actualización policial, eficiencia administrativa; de ocultar el fraude de 140 millones de pesos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) y de premiar al autor, Elliot Azcárrega, con la tesorería municipal.

Incluso, señaló que cobra “diezmo” por obra pública y peor aún asigna obra a familiares, como la reconstrucción de la “Zona 30”, o a políticos priistas que siempre han vivido del erario.

Ruelas Echave no respondió a ningún señalamiento. Al finalizar el debate, justificó: “ofrecí no caer en confrontación ni en señalamientos, y cumplí”.

César Iván Zacarías Martínez, candidato independiente se fue en contra de Manuel Guillermo Chapman Moreno, acusándolo de ser mal padre de familia pues enfrenta procesos en tribunales familiares. Chapman tampoco respondió.

Durante el debate, todos los candidatos retrataron un diagnóstico de los problemas del municipio y ofertaron sus estrategias de solución.

De todos, el candidato oficial fue puntual, ofertando acciones específicas para cada problema de seguridad pública, turismo, ecología y medio ambiente, administración municipal e infraestructura.

Dijo que sus objetivos son aumentar la infraestructura, rendición de cuentas y cabal manejo de finanzas municipales.
Zacarías Ochoa ofertó un gobierno de jóvenes eficientes.

Ibarra Heredia prometió un gobierno del pueblo y para el pueblo, respaldado por tecnología de punta, y reducir la miseria.

Chapman Moreno propuso un gobierno apegado a la Constitución Mexicana que resuelva las necesidades comunes.

Y Camacho Sánchez licitó un nuevo gobierno honesto, popular, que no escamoteará los recursos públicos, rendirá cuentas cabalmente y que se someterá al escrutinio público.

Jorge López Valencia, líder empresarial regional, consideró el debate como una plataforma para conocer a los candidatos y sus propuestas para emitir un voto razonado. No obstante, criticó que algunos extraviaron el rumbo con propuestas generales e inviables. No puntualizó.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com