Condena CNDH asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista tabasqueño Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y solicitó al gobierno y fiscalía del estado implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de su familia.

Además, ofrecerles contención emocional e investigar la línea vinculada con la labor periodística de la víctima, dio a conocer la agencia Apro.

Jesús Ramos Rodríguez, conocido como Chuchín, fue asesinado la mañana de ayer sábado en el restaurante del Hotel Ramos del municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, donde conducía el noticiero “Nuestra Región Hoy”, en la estación de radio “Oye 99.9 FM” del Grupo Cantón que encabeza el empresario periodístico, Miguel Cantón Zetina.

Ante el crimen la CNDH también pidió a las autoridades implementar acciones de política pública para revertir las agresiones contra periodistas y abatir la impunidad, que ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Mediante un comunicado, informó que personal de la CNDH se traslada al municipio de Emiliano Zapata donde fue asesinado Ramos Rodríguez, para allegarse de los datos correspondientes y ofrecer atención y asesoría a sus familiares.

Expuso que con éste homicidio suman ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 y que este es el segundo homicidio contra un comunicador ocurrido durante 2019.

Lamentó que a pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del mecanismo del mismo nombre, de cuya Junta de Gobierno forma parte la CNDH, continúan las agresiones contra ambos colectivos.

Por ello, añadió, es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen políticas pública en favor de las y los comunicadores, además de abatir la impunidad que en algunos delitos alcanza el 100%, “situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a nuestro país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.

La CNDH expresa sus condolencias a familiares del comunicador y su solidaridad al gremio periodístico de Tabasco.

Menciona que permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y observará el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.

En mayo de 2018 fue también ejecutado el periodista radiofónico Juan Carlos Huerta, a bordo de su vehículo, cuando salía de su domicilio de ésta capital, crimen que permanece impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com