JAVIERVALDEZCONTEO 702

Dámaso entrega a su hijo a la DEA

 

 

los-damaso

LOS DÁMASO. Caen el rey y la peonada.

Fue una entrega a la colombiana sin que tenga las dimensiones de aquellas. La más célebre, Pablo Escobar Gaviria, bajo el lema de que prefería una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos. Fue en junio de 1991 y un día antes de su entrega, la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos, un tema que había sido debate público por años y que desató una guerra animal de los narcos contra las instituciones de ese país y contra líderes de opinión que se manifestaban a favor.

La de Dámaso López Serrano es, comparado con aquello, apenas una mala caricatura. Se entregó en la garita de Calexico el jueves por la mañana, luego de estar varias semanas escondido en la zona de Mexicali, donde, según, tiene casas y ranchos.

Iba huyendo y se acercó a lo que seguramente había escogido ya como su destino: los Estados Unidos. Huyendo de la policía que ya le respiraba en la nuca y de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que lo habían sentenciado a muerte en medio de esa guerra sin cuartel que desataron y que habían perdido los Dámaso desde que agarraron a su padre en la ciudad de México, el 2 de mayo pasado.

El Mini Lic nunca tuvo los tamaños de un capo. Los medios, los grandes y los pequeños, se equivocaron desde que agarraron a Joaquín Guzmán en el Miramar de Mazatlán porque, confundiéndolo con su padre, dijeron una y mil veces que era el heredero del imperio que dejaba el Chapo.

Nunca fue más que un hijo de papi que regenteaba pistoleros y cargamentos, sí, pero cuyas preocupaciones principales giraban en torno a los que se dio en llamar la “farándula buchona”: las fiestas, las mujeres, los antros, la música narca y los autos de lujo.

Junto con los hijos del Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, en los tiempos en que todo el monte era orégano, comulgó también con los Cázarez, los Beltrán, los Torres… hasta que se puso en juego quién mandaría en la organización de Guzmán Loera.

Al iniciar la guerra se conocería también el tamaño de su padre, Dámaso López Núñez, un hombre que había crecido pero siempre bajo la sombra de Guzmán Loera, su compadre y sujeto a lo que “el señor” decidiera. Dámaso tejió hilos en Colombia, tenía relaciones en el Ejército y fue puente de acuerdos entre el Cártel y algunas esferas del gobierno, pero nunca con la independencia de un capo.

Y nunca había estado en guerra porque la que explotó al interior del Cártel en 2008, cuando se escindieron los Beltrán Leyva, no le tocó de frente. Y no era un hombre de armas propiamente dicho. Contrario a los Guzmán, que se han caracterizado por eso. No se les conoce como negociadores ni como grandes empresarios del narco al estilo de los Zambada, los Caro, los Esparragoza, incluso de los Beltrán Leyva. Pero tienen miles de hombres armados hasta los dientes que son capaces de desafiar al propio Ejército y a la Marina, como ya se ha visto, en algunas ocasiones con suerte y otras no tanto.

(Por eso no debe extrañarnos que la justicia gringa no haya encontrado todavía los cofres llenos de oro del capo en  los circuitos financieros ni las grandes empresas, con lo cual se derrumba solito el mito de Forbes).

Más montaraz que otros de su generación aunque la mayoría viene de arriba, el Chapo Guzmán se preparó para sobrevivir en situaciones de guerra. A tal grado que hasta en territorios que no eran suyos sembró sus ejércitos. Este es el caso de Culiacán, donde no hubo, por muchos lustros, más ley que la del Mayo.

Y entonces el Chapo se hizo cargo del narcomenudeo, un mercado que no le interesaba al “hombre del sombrero” porque sus miras iban y fueron siempre más allá. Un mercado que deja mucho dinero fresco, al diario, pero también muchos muertos.

Y en realidad esto era lo que los hijos del Chapo y los Dámaso se disputaban. Al grado de que ya se estaban peleando hasta por el control de las maquinitas de juego que se instalan en los abarrotes. Una guerra de poca monta en la que, de un bando, ha caído el último peón.

Bola y cadena

HAY, SIN EMBARGO, UNA ARISTA de una profunda importancia en este hecho: su necesaria declaración ministerial sobre el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Hemos dicho y lo sostenemos, que el marco en que Javier fue asesinado fue esta guerra en la que estaban estas dos facciones del Cártel de Sinaloa. Ya se le solicitó al fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que hiciera declarar a Dámaso López Núñez, preso en el penal del Altiplano. Y ahora es también indispensable que haga declarar sobre este crimen a su hijo. Si es que realmente están siguiendo estas líneas, ambas declaraciones deben ser parte obligada de la carpeta de investigación.

Sentido contrario

A MENOS QUE LAS FISCALÍAS tengan que aceptar que no siguen éstas líneas o que están priorizando “asuntos” de catadura personal de Javier. O que sus bases de investigación están en los mensajes que corren por las redes sociales.

Humo negro

EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO medianamente democrático, un accidente como el ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos por negligencia, hubiera causado, en principio, la caída del titular del área responsable, en este caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Si no renuncia por dignidad, lo renuncian por necesidad. Pero en nuestro país no pasa eso. En las entidades y los municipios, la obra pública está por el estilo: mala y cara. Y esto debido a la gran corrupción que impera en su contratación, mediante influencias, “mochadas”, casi siempre fuera del marco legal. Pasa en Sinaloa. Pero en lugar de apretar tuercas, poderes como el Congreso Estado las aflojan más… las tuercas.

 

2 Comentarios en “Dámaso entrega a su hijo a la DEA

  1. sedena, semar, pgr, pfp y cisen auroridades estatales ni mencionarlas solo estan abocadas a los puchadores vendedores de bolsitas con droga se olvidaron de los grandes cargamentos de estupafacientes, que inteligentes son nos tienen distraidos con los puchadores

  2. y sus carros de lujo ?, y su lana ?, y sus propiedades ?,a quien se los Habra dejados encargados ?

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com