Dámaso entrega a su hijo a la DEA

 

 

los-damaso

LOS DÁMASO. Caen el rey y la peonada.

Fue una entrega a la colombiana sin que tenga las dimensiones de aquellas. La más célebre, Pablo Escobar Gaviria, bajo el lema de que prefería una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos. Fue en junio de 1991 y un día antes de su entrega, la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos, un tema que había sido debate público por años y que desató una guerra animal de los narcos contra las instituciones de ese país y contra líderes de opinión que se manifestaban a favor.

La de Dámaso López Serrano es, comparado con aquello, apenas una mala caricatura. Se entregó en la garita de Calexico el jueves por la mañana, luego de estar varias semanas escondido en la zona de Mexicali, donde, según, tiene casas y ranchos.

Iba huyendo y se acercó a lo que seguramente había escogido ya como su destino: los Estados Unidos. Huyendo de la policía que ya le respiraba en la nuca y de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que lo habían sentenciado a muerte en medio de esa guerra sin cuartel que desataron y que habían perdido los Dámaso desde que agarraron a su padre en la ciudad de México, el 2 de mayo pasado.

El Mini Lic nunca tuvo los tamaños de un capo. Los medios, los grandes y los pequeños, se equivocaron desde que agarraron a Joaquín Guzmán en el Miramar de Mazatlán porque, confundiéndolo con su padre, dijeron una y mil veces que era el heredero del imperio que dejaba el Chapo.

Nunca fue más que un hijo de papi que regenteaba pistoleros y cargamentos, sí, pero cuyas preocupaciones principales giraban en torno a los que se dio en llamar la “farándula buchona”: las fiestas, las mujeres, los antros, la música narca y los autos de lujo.

Junto con los hijos del Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, en los tiempos en que todo el monte era orégano, comulgó también con los Cázarez, los Beltrán, los Torres… hasta que se puso en juego quién mandaría en la organización de Guzmán Loera.

Al iniciar la guerra se conocería también el tamaño de su padre, Dámaso López Núñez, un hombre que había crecido pero siempre bajo la sombra de Guzmán Loera, su compadre y sujeto a lo que “el señor” decidiera. Dámaso tejió hilos en Colombia, tenía relaciones en el Ejército y fue puente de acuerdos entre el Cártel y algunas esferas del gobierno, pero nunca con la independencia de un capo.

Y nunca había estado en guerra porque la que explotó al interior del Cártel en 2008, cuando se escindieron los Beltrán Leyva, no le tocó de frente. Y no era un hombre de armas propiamente dicho. Contrario a los Guzmán, que se han caracterizado por eso. No se les conoce como negociadores ni como grandes empresarios del narco al estilo de los Zambada, los Caro, los Esparragoza, incluso de los Beltrán Leyva. Pero tienen miles de hombres armados hasta los dientes que son capaces de desafiar al propio Ejército y a la Marina, como ya se ha visto, en algunas ocasiones con suerte y otras no tanto.

(Por eso no debe extrañarnos que la justicia gringa no haya encontrado todavía los cofres llenos de oro del capo en  los circuitos financieros ni las grandes empresas, con lo cual se derrumba solito el mito de Forbes).

Más montaraz que otros de su generación aunque la mayoría viene de arriba, el Chapo Guzmán se preparó para sobrevivir en situaciones de guerra. A tal grado que hasta en territorios que no eran suyos sembró sus ejércitos. Este es el caso de Culiacán, donde no hubo, por muchos lustros, más ley que la del Mayo.

Y entonces el Chapo se hizo cargo del narcomenudeo, un mercado que no le interesaba al “hombre del sombrero” porque sus miras iban y fueron siempre más allá. Un mercado que deja mucho dinero fresco, al diario, pero también muchos muertos.

Y en realidad esto era lo que los hijos del Chapo y los Dámaso se disputaban. Al grado de que ya se estaban peleando hasta por el control de las maquinitas de juego que se instalan en los abarrotes. Una guerra de poca monta en la que, de un bando, ha caído el último peón.

Bola y cadena

HAY, SIN EMBARGO, UNA ARISTA de una profunda importancia en este hecho: su necesaria declaración ministerial sobre el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Hemos dicho y lo sostenemos, que el marco en que Javier fue asesinado fue esta guerra en la que estaban estas dos facciones del Cártel de Sinaloa. Ya se le solicitó al fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que hiciera declarar a Dámaso López Núñez, preso en el penal del Altiplano. Y ahora es también indispensable que haga declarar sobre este crimen a su hijo. Si es que realmente están siguiendo estas líneas, ambas declaraciones deben ser parte obligada de la carpeta de investigación.

Sentido contrario

A MENOS QUE LAS FISCALÍAS tengan que aceptar que no siguen éstas líneas o que están priorizando “asuntos” de catadura personal de Javier. O que sus bases de investigación están en los mensajes que corren por las redes sociales.

Humo negro

EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO medianamente democrático, un accidente como el ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos por negligencia, hubiera causado, en principio, la caída del titular del área responsable, en este caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Si no renuncia por dignidad, lo renuncian por necesidad. Pero en nuestro país no pasa eso. En las entidades y los municipios, la obra pública está por el estilo: mala y cara. Y esto debido a la gran corrupción que impera en su contratación, mediante influencias, “mochadas”, casi siempre fuera del marco legal. Pasa en Sinaloa. Pero en lugar de apretar tuercas, poderes como el Congreso Estado las aflojan más… las tuercas.

 

2 Comentarios en “Dámaso entrega a su hijo a la DEA

  1. sedena, semar, pgr, pfp y cisen auroridades estatales ni mencionarlas solo estan abocadas a los puchadores vendedores de bolsitas con droga se olvidaron de los grandes cargamentos de estupafacientes, que inteligentes son nos tienen distraidos con los puchadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Colinas de la Ribera

Un hombre fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando circulaba a bordo de un automóvil Ford Contour de color café por el boulevar Jardín de las Orquídeas antes de llegar a la calle Tomás Alba Edison y frente a conocida tienda de autoservicios. La víctima fue interceptada por un grupo armado […]

Muere joven durante accidente en Mazatlán

A las faldas de un cerro es encontrado el cuerpo de un hombre

Mata Policía de Ahome a chihuahuense en supuesta defensa propia

» Narcotráfico

Aplazan audiencia del ‘Chapo’ para el 26 de junio

Aunque la próxima audiencia en la causa contra Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos, se tenía programada para el 30 de mayo, la corte del distrito este de Nueva York anunció la decisión de aplazarla hasta el próximo 26 de junio. El Chapo, considerado uno de los más poderosos y […]

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com