Ayotzinapa, la factura más costosa del 2018

 

ayotzinapa

 “A Peña Nieto no le interesa resolver el caso”: Juan Antonio Cruz Parcero

 

Se cumplieron tres años y no se sabe dónde quedaron o en donde están. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Maestros, Isidro Burgos, de la comunidad de Ayotzinapa en Guerrero, ha sido el caso más emblemático de indignación de la sociedad mexicana y por tanto el más denunciado, sobre la violencia que ejerce el Estado contra su población.

El mundo entero escuchó los gritos desesperados de padres de familia y ciudadanos indignados en todo México.

No hay plazas públicas, foros o avenidas de ciudades  de América, Asia o Europa, que no hayan condenado los vínculos de la clase política mexicana y el crimen organizado en concentraciones multitudinarias, en protesta o solidaridad con las víctimas, en demanda de que el gobierno mexicano esclarezca la desaparición masiva de los jóvenes estudiantes.

Pero cumplidos ya tres años de este acontecimiento que provocó una ruptura por demás violenta en el país, nada ha sido determinante para que el presidente Enrique Peña Nieto ordene encontrar la verdadera “verdad histórica”.

Las investigaciones hasta ahora realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) continúan estancadas en cuatro líneas que conducen a cerrar el caso, o en su defecto a proteger a los responsables de la supuesta masacre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asumió una actitud crítica y de avanzada en el esclarecimiento del caso, acabó expulsado del país por presiones del mismo gobierno de México, que lanzó una campaña mediática contra los investigadores con la intención de desacreditarlos públicamente, justo cuando planteaban investigar al Ejército como una variable clave para llegar a la verdad sobre la desaparición masiva y forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Y es que según analistas, la investigación de los mandos militares pudiera desenredar esa  trama de relaciones perversas que se tejen entre  políticos, mandos militares de la Secretaría de la Defensa y Marina, con la estructura de los cárteles de la droga, hipótesis  que han hecho públicas tanto estudiosos del caso, como manifestantes en discursos pronunciados tanto en México como en el exterior, evidenciando esa violencia social que mata a los mexicanos.

Un crimen de lesa humanidad

En la visión del Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, Juan Antonio Cruz Parcero, es un reflejo del desinterés que tiene el Estado por el tema, y el interés por congelar la investigación.

“Son tres años y no se ve intención en dar con el paradero de los estudiantes porque las líneas de investigación trabajadas por la PGR no se conocen después del Informe que dio el GIEI.  Hay una preocupación  porque el Estado a toda costa quiere cerrar el caso y no hablar más de él. Cierto es que es una apuesta muy riesgosa porque si no se resuelve en lo interno, llegará a los tribunales internacionales”, señala.

En su opinión, es muy claro que a Peña Nieto ya no le importa atender el caso.

—¿Y qué es lo que entorpece la investigación por parte del Gobierno?

—Al principio se habló de la vinculación que había de policías municipales, estatales y federales. Y lo que nunca se investigó, pero se abre la sospecha por las mismas resistencias a ser investigado, es la posible  participación del Ejército. Esto tal vez explica la cerrazón del gobierno. Es una evidencia pero también la evidencia da pie a pensar que a alguien se está protegiendo en la resistencia a investigar a los militares.

—¿Puede más el encubrimiento de ciertos personajes o el  Ejército mismo como institución, que  los tratados sobre el derecho internacional?

—Bueno, nuestro Estado de derecho no es algo que le importe a nuestras autoridades. Como en otros países latinoamericanos, no es una preocupación central del gobierno mexicano el estado de derecho. Somos un país con un Estado de derecho sui generesis, con instituciones débiles y que priorizan cuestiones relacionadas con la afectación directa de la imagen del gobierno, porque a corto plazo convienen otro tipo de decisiones.

—Pero la ONU hizo pronunciamientos muy duros. ¿Qué pasa con todo esto?

—Al Gobierno de México no le interesan mucho estos posicionamientos condenatorios porque tampoco se ha caracterizado por ser un gobierno que protege los derechos humanos: Por tanto, su relación con las instancias internacionales vinculadas con los derechos humanos y el cumplimiento de tratados internacionales, ha sido una relación conflictiva en todo el sexenio.

Para el especialista, el caso de Ayotzinapa seguramente terminará en las instancias internacionales. Pero argumenta que al Gobierno actual no le preocupa porque cuando llegue una decisión de un organismo internacional, ya no estarán y por tanto no será su problema atender las recomendaciones y condenas contra el país.

El jurista opina que el caso Ayotzinapa marcó una ruptura en el país. Fue un caso que remarcó ese desencanto por las instituciones y el papel del Estado, pero también vino a poner al descubierto eso que ya se sabía, sobre la vinculación de las instituciones del Estado con el crimen organizado, cuestionando entre otras cosas cómo es que el Estado Mexicano y sus instituciones están permeadas y trabajando con y para el crimen organizado.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Matan a sujeto en La Noria

Un sujeto fue asesinado a balazos en un camino que conduce al poblado de Las Moras, en La Noria, ubicado en la zona rural, al norte del puerto de Mazatlán. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada. Se describió al hombre de aproximadamente 40 años de edad, que vestía camisa tipo polo color azul, […]

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com