Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

 

 

Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California eran suficiente por traficar droga a ese país”.

Atrás quedaron los carteles que la DEA imprimió alguna vez, y en donde señalaba a Cázares Salazar como uno de los narcotraficantes más buscados, inclusive llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

También quedaron sin uso los expedientes construidos durante años por los fiscales estadunidenses para, llegado el momento, utilizarlos en su contra, pues la idea de los fiscales era hundir al narcotraficante con todo el peso de la ley.

“Nosotros esperábamos una sentencia concurrente como la que se le impuso en una corte de San Diego,  y bueno, es importante aclarar que mi defendido nunca se integró al programa de testigos protegidos, ni colaboró de ninguna forma con los fiscales estadunidenses ni con el gobierno de México”, enfatizó Jan Ronis, abogado de Cázares Salazar, quien calificó como justa la sentencia hecha por el juez John F. Kennnan.

Con esta sentencia, el Licenciado estaría programado a salir de prisión el 2 de mayo de 2025, gracias a que el magistrado William Hayes, no sólo lo sentenció a 15 años de prisión, sino que tomó en consideración los cuatro años que purgó en la cárcel del Altiplano.

Según los documentos de la sentencia, de la cual Ríodoce tiene copia, Cázares Salazar podría alcanzar la libertad supervisada dentro de siete años, si es que tiene buena conducta en la cárcel, lo que significa que lograría la libertad en menos de la mitad del total de su condena.

Contrario a otros narcotraficantes como Javier Torres Félix el JT, y Héctor el Güero Palma, que al cumplir sus condenas fueron repatriados a México, e inmediatamente después arrestados por el gobierno mexicano, Cázares Salazar no cuenta con órdenes de aprehensión en México, según la solicitud número 0000500057417, para el Acceso a la Información que esta casa editorial hizo llegar a la PGR en 2016.

“Tal vez le ayudó que es ciudadano estadunidense”, dijo una fuente consultada que pidió no se revelara su identidad, haciendo referencia al tiempo en que Cázares Salazar vivía en Los Ángeles California, entre finales de los 80 y principios de los 90, lapso que aprovechó para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos.

PRISIÓN. En Brooklyn Nueva York.

Además de no incrementarle la sentencia, el juez Kennan decidió aplicar al narcotraficante una multa de 17 mil 500 dólares, completamente opuesta a lo que el gobierno de Estados Unidos busca decomisar a Joaquín el Chapo Guzmán y a Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, cuyas multas suman miles de millones de dólares.

De acuerdo a una petición judicial presentada hace dos semanas, los abogados de Cázares Salazar enfatizan al juez Kennan que la sentencia emitida por la corte del Distrito Sur de California “era más que suficiente, pues para el momento en que el Licenciado sea liberado, tendrá más de 60 años, lo que significa que le quedarían algunos 15 años de lucidez para ver a sus hijos crecer”.

“Contrario a otros narcotraficantes, mi defendido no se opuso a ser extraditado, y bueno, es loable reconocer que aunque mi defendido tenía antecedentes penales, éstos  ocurrieron hace 21 años”, expuso Ronis en la moción presentada ante el juez.

Kennan determinó que Cázares Salazar sea encarcelado en la prisión de Lompoc California, para que esté cerca de su familia, y que una vez que sea transferido a esa prisión, sea tratado por padecer de colesterol alto.

Actualmente Cázares Salazar se encuentra recluido en la penitenciaria Metropolitan Detention Center, de Brooklyn Nueva York.

Al haberse declarado culpable, Cázares Salazar evitó careos con otros narcotraficantes, y demás pruebas y testimonios que hubiera enfrentado en corte. Este sería el último de los casos en donde narcotraficantes mexicanos evaden eficazmente la justicia, pues el JT sólo pasó poco más de ocho años en prisión, mientras que el Güero Palma purgó nueve años. Benjamín Arellano Félix por su parte, originalmente habría sido sentenciado a 25 años de prisión, y actualmente su sentencia se ha reducido a 16 años, lo que mostraría que las cárceles estadounidenses no son el infierno que todos creen, sino que en los hechos se muestra todo lo contrario.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com