La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

 

 

Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero.

La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde el Centro Penitenciario Aguaruto, donde estaba recluida desde febrero de 2016.

En ese país tiene una acusación en la Corte de Illinois, Chicago.

En la misma acusación están los líderes del cártel Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada; Jesús Alfredo Guzmán, Alfredillo, y Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo.

“Julia”, como también es apodada, es hermana de Manuel Fernández Valencia, la Puerca o el Animal, detenido en 2010 junto con 17 de sus colaboradores.

La captura ocurrió en el interior del hotel Tres Ríos, después de un tiroteo con elementos de la Policía Federal.

El Animal fue extraditado a Estados Unidos y en diciembre del año pasado sentenciado a 27 años de prisión.

Su hermana Guadalupe fue presentada ante un Juez de Chicago la semana pasada, acusada de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia, Guadalupe era lugarteniente de Alfredillo y coordinó el cruce de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos y la distribución en ese país.

Además es señalada de formar parte de la red de lavado de dinero, la cual recogía el efectivo de los clientes, contaba, empaquetaba y lo trasfería a México, Colombia y otros lugares.

Para enviar el dinero utilizaban múltiples medios, incluido el contrabando de efectivo a granel, depósitos bancarios estructurados, transferencias electrónicas, transferencias de divisas, sistemas alternativos basados ​​en créditos para transferir dinero, sistemas basados ​​en bienes en los que se incluyen automóviles, helicópteros y aviones, que se compraron en un lugar y se transfirieron a otros.

Los documentos indican que la droga era llevada a ese país y distribuida en automóviles, camiones, ferrocarril y túneles y la guardaban en casas y almacenes.

Luego la entregaban a clientes mayoristas, en consignación, sin requerir el pago en el momento de la entrega.

Los clientes mayoristas estaban en Chicago, Detroit, Michigan; Cincinnati, Ohio; Filadelfia, Pensilvania; Washington; Nueva York; Columbus, Ohio; Milwaukee, Wisconsin; Boston, Massachusetts; y Canadá.

Para comunicarse y coordinar el tráfico de drogas, los miembros del grupo utilizaron diversos medios como celulares, teléfonos satelitales, computadoras, aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico.

En sus comunicaciones usaban lenguaje codificado para ocultar las actividades y evitar la detección y aprehensión.

Según el Departamento de Justicia, para evadir la aplicación de la ley y proteger la droga y las actividades de distribución, compraban armas y sobornaban a funcionarios públicos, y participaron en actos de violencia, incluidos amenazas y secuestros.

La Patrona figura en la acusación presentada en 2009, en el que inicialmente aparecen el Chapo, el Mayo, sus hijos Alfredillo y Vicentillo, los gemelos Pedro y Margarito Flores y otros cinco miembros del cártel.

En enero de 2013, el Departamento de Justicia presentó una ampliación de la acusación en la que incluyó a Fernández Valencia y cinco miembros del cártel más.

Meses después, el Departamento de Tesoro la incluyó en la lista de narcotraficantes especialmente designados y congeló sus bienes y prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier transacción con ella.

 

Los otros acusados

En la ampliación de la acusación presentada en 2013, además de Guadalupe se incluyó a Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto; Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic; Jesús Raúl Beltrán León, Chuy Raúl; Héctor Miguel Valencia Ortega, el MV y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, el Choclos.

El Capi Beto fue detenido en julio de 2016 en la  Ciudad de México y enfrenta un proceso para ser extraditado.

El gobierno estadounidense lo acusa de introducir cocaína a ese país. En marzo de 2007 ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína en un embarco asegurado en las costas de Panamá.

El Choclos fue encontrado asesinado el pasado 22 de octubre en Culiacán. El cadáver estaba en un tambo de 200 litros cubierto con cal en las inmediaciones del fraccionamiento Stanza Torralba.

El MV murió en un enfrentamiento entre grupos rivales en el estado de Guerrero en mayo de 2015 y en octubre de ese año el Departamento de Justicia retiró los cargos.

Chuy Raúl o el Trébol fue detenido en noviembre de 2014 y extraditado en enero de este año.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La semana pasada el juez federal dio a la Fiscalía Federal un plazo de dos meses para que responda sobre la supuesta tortura que alega el acusado.

Chuy Raúl acusa que fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina sin orden de aprehensión junto con su esposa y un bebé a quienes amenazaron con matarlas.

Supuestamente fue electrocutado, golpeado y ahogado con una bolsa de plástico en la cabeza y azotado durante más de un hora.

Durante la tortura habrían estado presente elementos federales de Estados Unidos, uno de ellos supuestamente de la DEA.

El abogado defensor presentó un documento en el que pide al Juez que anule la confesión.

 

Muerte y venganza del sobrino

La madrugada del 29 de agosto, un grupo de sicarios disparó a un Ferrari que circulaba por la colonia Las Quintas supuestamente conducido por Iván Archivaldo Guzmán.

El conductor quedó muerto pero no era Iván, sino Marcial Fernández, hijo de Manuel y sobrino de Guadalupe.

El 1 de octubre un grupo armado llegó un domicilio del fraccionamiento Villas del Río y se inició un tiroteo que concluyó con el levantón de Israel Rincón Martínez, el Wacho.

Cuatro días después se difundió un video en el que aparece el Wacho esposado y golpeado y dice trabajar para los hermanos Beltrán Leyva.

El 8 de octubre lo llevaron al libramiento Antonio Toledo Corro, en Navolato y los asesinaron a balazos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no registró el asesinato de Marcial y no inició averiguación previa.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Migrantes se alistan para ingresar a México

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com