El grupo vasco ETA anunció su desarme

eta

El grupo vasco vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) anunció que se desarmará totalmente a más tardar el 8 de abril.

La Jornada publicó que un activista vinculado a la izquierda independentista vasca, en España, Etcheverry Txetx, dio a conocer que la revisión de los pasos del desarme estará a cargo del Comité Internacional de Verificación.

“ETA no has ha dalo la responsabilidad del desarme de su arsenal, y en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo.

El grupo armado decretó el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del 2011 y desde entonces no se ha registrado ningún acto de violencia, sin embargo el proceso de pacificación se encuentra estancado ante la negativa de los estados español y francés de sentarse a negociar con la organización independentista.

Tras un largo de periodo de reflexión y de debate interno, finalmente ETA decidió dar el paso para su desarme definitivo e unilateral, una vez que en la decisión no han influido las reiteradas negativas del gobierno español, presidido por el derechista Mariano Rajoy, para participar en la verificación del desarme ni se ha querido sentar a negociar la situación de algunos presos vinculados a ETA, sobre todo en el asunto de la dispersión en cárceles lejanas a sus familias o la situación de los reclusos gravemente enfermos.

El grupo armado, que tras un debate interno decidió renunciar a la violencia a finales del 2011, para lo que dio su visto bueno para la creación de un Comité Internacional de Verificación, presidido por Ram Manikanningam e integrado por diversas personalidades vinculadas a trabajos relacionados con la pacificación de conflictos bélicos o civiles. Este órgano será el encargado de acompañar a ETA y a sus dirigentes en su desarme total, que consistirá en la destrucción de todos sus arsenales, en los que se cree que hay varias toneladas de explosivos y abundantes armas de grueso calibre.

La decisión de ETA viene motivada en parte por las presiones al interior de la izquierda independentista, que tras un largo proceso de debate y reflexión entre sus militantes y dirigentes, decidieron finalmente rechazar de forma categórica el uso de la violencia en sus reivindicaciones políticas.

Su principal dirigente, Arnaldo Otegi, abandera la idea que el País Vasco necesita de la paz para llegar a la ansiada independencia, al señalar como el camino a seguir el emprendido en los últimos años en Cataluña.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Más de 100 kilos de cristal y un arsenal fueron en el municipio de Mocorito. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la droga y las armas fueron localizadas por elementos de la Policías Estatal Preventiva, Municipal y Militar, en la comunidad El Guadare. Los agentes hallaron seis contenedores de plástico cubiertos con […]

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com