Presentan equipo para renegociación del TLC

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France.             AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó la mañana de este miércoles al equipo mexicano que participará en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de agosto en Washington, D.C.

El equipo de negociadores presentado por el titular de la Secretaría de Economía está conformado por Kenneth Smith Ramos, nombrado Jefe Negociador Técnico, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador Adjunto.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió de Guajardo Villarreal el documento que contiene los cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en las negociaciones del TLCAN.

En el texto denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos.

Ello, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

En un comunicado, Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades.

Así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

Por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

El presidente del Senado advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com