Continúa la mortandad de lobos marinos en Mazatlán


Esta mañana murió  otro ejemplar de lobo marino en las playas de Mazatlán, con el que suman ocho, en las últimas semanas.
En esta ocasión las olas sacaron al animal a un costado de la Casa del Marino.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó apenas el viernes pasado que, en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa, atendió siete casos de varamientos de lobos marinos, en las playas del puerto de Mazatlán en el último mes.
La mortandad de esta especie de lobos marinos (Zalophus californianus), en las playas del puerto de Mazatlán, Sinaloa fue motivo para que
inspectores de la PROFEPA activaran la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos solicitando el apoyo de Protección Civil Municipal, Escuadrón Acuático, del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán y de personal de mantenimiento de los hoteles colindantes a la zona.
Las autoridades federales, estatales y locales acordaron y ejecutaron en conjunto acciones de manipulación, retiro y destino final, enterrando a los cadáveres de los lobos marinos, en estricto apego a lo señalado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de Junio del 2014, informó la procuraduría.
Dio a conocer que estos casos se suscitaron durante el mes de enero pasado, en lugares y horarios diferentes, teniendo como común denominador que los ejemplares eran adultos maduros, y su grado de conservación mostraba que habían perecido al menos una semana antes, presentando un avanzado estado de descomposición —lo cual impidió realizar toma de muestras o necropsias para determinar las causas de su muerte—.
A pesar de que no se observaron golpes o indicios de daños por artes de pesca en sus cuerpos, no se pudo determinar que las causas de su muerte fueron naturales o vinculadas a actividades antropogénicas.
Ante la especulación de la presunta responsabilidad de actividades pesqueras en la muerte de estos ejemplares, la PROFEPA emitió y notificó oficios circulares dirigidos a las cooperativas pesqueras del puerto, exhortándolos a adoptar medidas preventivas y de protección en el desarrollo de sus actividades, para poder garantizar el estricto cuidado y respeto a estos mamíferos marinos, con una gran importancia ambiental y turística en la región.

2 Comentarios en “Continúa la mortandad de lobos marinos en Mazatlán

  1. Estos Varamientos de lobos marinos, no solo ocurre en la zona costera de Mazatlán, también se observan en las playas de mármol y hasta la zona de la labradas, (no contabilizados) en su mayoría ocurren por la cantidad de chinchorros costeros que colocan los pescadores y sin el mas mínimo respeto a las normas de pesca, estos peces en busca de comida se pegan a los chinchorros con el resultado de alta mortandad.

  2. NADA MAS EN MAZATLAN¿¿¿¿ IMPOSIBLE HACER LAS NECROPSIAS¿¿¿ CUANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HA SEÑALADO A PESCADORES EN FRANCA PELEA CON LOS LOBOS MARINOS PORQUE SE ALIMENTAN DE PECES LO CUAL CONSIDERAN COMPETENCIA DESLEAL, 9 EN LO QUE VA DEL AÑO, A ESE PASO EXTENGUIRAN ESA ESPECIE QUE RECLAMA SU ESPACIO NATURAL PARA SOBREVI
    VIR- QUE PENA QUE ESTO SUCEDA, CUANDO EN OTRAS PARTES LOS LOBOS MARINOS CONVIVEN CON LOS BAÑISTAS EN LAS ORILLAS Y AQUI SON DECLARADOS NO GRATOS POR SUS VERDUGOS NATURALES. NI MODO, AUTORIDADES CHICHARRONERAS CARENTES DE ETICA Y ESTUDIOS Y DE PROFESIONALISMO ,

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com