Sin invertir 10 mdp para prevenir delitos de alto impacto y buscar desaparecidos

Mientras los delitos de alto impacto y el número de desaparecidos aumentan, las autoridades estatales guardan el dinero para prevención y búsqueda de personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 30 de noviembre, el estado no había gastado un solo peso de los recursos destinados a esos rubros.

Desde enero, el SESNSP asignó a Sinaloa 288 millones 233 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

De esa cantidad destinaron 9 millones 400 mil pesos para prevención de delito de alto impacto.

El dinero para prevención debía ser destinado al fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.

Hasta el 24 de diciembre pasado, cuatro de los seis delitos clasificados como de alto impacto habían aumentado en comparación con 2016.

Los homicidios dolosos subieron de mil 162 en 2016 a mil 538 asesinatos en 2017; el homicidio culposo de 611 a 645; el robo de vehículo de 4 mil 865 a 6 mil 919; el secuestro igualó la cifra de 14 plagios en 2016.

Durante 2016, esos delitos de alto impacto sumaron 6 mil 652 y el año pasado fueron 9 mil 116.

Para búsqueda de personas desaparecidas, del FASP se asignaron 502 mil pesos.

Los recursos tienen que ser usados en la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Hasta el 31 de octubre de este año, en Sinaloa se tenía registro de 2 mil 819 personas desaparecidas.

La entidad es la cuarta con la mayor cantidad de personas desaparecidas de todo el país después de Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

El año pasado el estado no recibió recursos del FASP para este programa.

En ninguno de los rubros de prevención del delito y de búsqueda de desaparecidos el estado ha ejercido los recursos.

A inicios de 2017, se dieron a conocer las debilidades tanto en las Agencias de Desaparición de Personas como en periciales, a pesar de que para ambas se asignan recursos federales.

En el Informe Anual de Evaluación del FASP 2016, se dio a conocer que las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Desaparición de Personas, registran falta de recursos humanos y materiales que impiden su correcta operación.

En el área de servicios periciales, señaló el Informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, no dispone del equipamiento, reactivos químicos, suministros de laboratorio y de seguridad personal necesarios para que opere con la mayor eficacia.

En las áreas encargadas de prevención del delito, destacó la falta de capacitación del personal en los ámbitos administrativo y operativo, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública.

El documentó señaló que la cobertura de capacitación a funcionarios que laboran en las áreas de prevención es de apenas el 16  por ciento y aun cuando abordan temas diversos, las capacitaciones tienen una duración corta de máximo dos días.

Del total del monto asignado para este año hasta noviembre habían gastado 171 millones y tenían comprometidos otros 77 millones.

Las autoridades tienen pendiente por aplicar 39 millones de pesos.

En los recursos destinados para mejorar la investigación forense de delitos apenas invirtieron el 39 por ciento de los 10 millones de pesos.

Los recursos son para concluir la construcción de la segunda etapa del Servicio Médico Forense en Culiacán, adquisición de materiales y suministros para fortalecer el trabajo pericial y reactivos químicos para dactiloscopía y genética forense.

El rubro en que más se ha invertido es en el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas en el que ya gastaron el 93 por ciento de los 15 millones de pesos asignados.

Ese dinero es para capacitar al personal del centro de atención, establecer acciones que reduzcan los tiempos de atención, mejorar la calidad del servicio, garantizar la infraestructura tecnológica y difundir el buen uso del número 911.

En el rubro de prevención social de la violencia con participación ciudadana, ejercieron el 84 por ciento de los 27 millones de pesos.

Ese programa es para profesionalizar a los servidores públicos que integran el Centro Estatal de Prevención Social y áreas de prevención social de los municipios.

También contempla recursos para el Centro de Justicia para Mujeres, inaugurado en noviembre pasado en Culiacán.

Para todo el país el Gobierno Federal asignó 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Hasta el 30 de noviembre los estados todavía tenían sin ejercer mil 968 millones de pesos y 2 mil 284 millones ya estaban comprometidos.

De acuerdo con el convenio de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobierno de Sinaloa, los recursos del FASP deben ser ejercidos antes del 31 de diciembre.

Los recursos que no hayan sido ejercidos o comprometidos deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2018 con los rendimientos financieros que hayan generado.

Para el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizaron 7 mil millones de pesos para los 31 estados y la Ciudad de México.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com