La ASF busca a ex alcalde y tesorero de El Fuerte por desvío de 7 mdp

ELEAZAR RUBIO AYALA. Ex alcalde de El Fuerte.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca al ex alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala; y al ex tesorero, Marco Vinicio Vega Herrera, para que aclaren el ejercicio de 7 millones de pesos, pero no los localiza.

La ASF recurrió a la publicación de edictos para citar a los ex funcionarios a comparecer debido a que no los encontró en los domicilios que tienen registrados en el SAT, ISSSTE e IMSS.

El órgano fiscalizador tiene abiertas dos investigaciones por presuntas irregularidades durante la administración de Rubio Ayala en el periodo 2011-2013.

Vega Herrera está involucrado en otras irregularidades, por las que ya tiene siete órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE); y en 2015 fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado por una demanda presentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal.

Rubio Ayala también tenía orden de aprehensión por la denuncia de Sedesol, pero con un amparo logró anularla.

La Sedesol los acusó de desviar un millón 40 mil pesos del programa de Empleo Temporal.

El también ex Tesorero de ese municipio en el periodo de enero de 2011 a agosto de 2012, Carlos Sarmiento Carabeo, tiene dos órdenes de aprehensión por los delitos de desempeño irregular de la función pública por denuncias de la ASE.

Entre martes y jueves de la semana pasada, la ASF publicó tres edictos en el que cita al ex Alcalde y al ex Tesorero para que se presenten el 20 de abril en la Dirección General de Responsabilidades en la Ciudad de México.

SAUL RUBIO. Ex alcalde de Sinaloa.

 

De Rubio Ayala señala que “en su desempeño como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa: “Omitió cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que rigen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, toda vez que autorizó los cheques y el pago con recursos públicos federales del citado fondo, por un monto de 980 mil 363.38 pesos, para financiar parte de la ejecución de la obra Introducción de agua potable” en la comunidad de Mochicahui (colonia La Primavera), la cual no opera toda vez que no se concluyó la obra.

“La adquisición de dos transformadores instalados en las obras ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Los Hornillos (S. Tanque)’, ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Aguacalientita (S. Arroyo)’, los cuales no cumplieron con las especificaciones establecidas en el Catálogo de Conceptos Unitarios de los Contratos de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo determinado No. FU13-FISM-05-012 y FU13-FISM-05-013, ambos de fecha 15 de abril de 2013”.

En el caso de Vega Herrera menciona que “en su carácter de Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa: “Efectuó pagos con recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, por un monto de 980 mil 363.38 para financiar parte de la ejecución de la obra Introducción de agua potable en la comunidad de Mochicahui (colonia La Primavera), la cual no opera toda vez que no se concluyó la obra”.

ARTURO DUARTE. Ex alcalde de Ahome.

“Para la adquisición de dos transformadores instalados en las obras ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Los Hornillos (S. Tanque)’ y ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Aguacalientita (S. Arroyo)’, los cuales no cumplieron con las especificaciones establecidas en el Catálogo de Conceptos Unitarios de los Contratos de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo determinado, ambos de fecha 15 de abril de 2013”.

La ASF señala que pone a la vista de los ex funcionarios el expediente para que manifiesten lo que a su interés convenga y ofrezcan pruebas y formulen alegatos.

“De no comparecer sin causa justa, se tendrán por ciertos los hechos que se les imputan, respectivamente, y por precluído su derecho para ofrecer pruebas y formular alegatos y se resolverá con los elementos que obran en el expediente”, señala el edicto.

En enero, la ASF ya había publicado tres edictos en los que citó al ex Alcalde por otro expediente.

“Omitió vigilar que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, se aplicaran a sus objetivos, en virtud de que durante su gestión se transfirieron a otras cuentas recursos del citado fondo, por un monto de 5 millones 917 mil 500 pesos”, señala el edicto.

El documento indica que: “dichos recursos fueron administrados en la cuenta bancaria número 7914559599, la cual no fue productiva, toda vez que no generó intereses, lo que ocasionó un perjuicio por el monto de 106 mil 318.80 pesos, ocasionando un presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 6 millones 023 mil 818.80 pesos”.

En febrero pasado, la ASF dio a conocer que presentó cuatro denuncias penales contra el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Ahome y Sinaloa.

Las denuncias fueron por la aplicación irregular de los recursos en la Secretaría de Educación Pública y Cultura en 2012 y 2013, encabezada por Francisco Frías Castro.

En el caso de Ahome fue por el ejercicio de 2014 cuando era Alcalde Arturo Duarte García; y Sinaloa municipio por irregularidades en 2012, con Saúl Rubio Valenzuela, como Presidente Municipal.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com