La ASF busca a ex alcalde y tesorero de El Fuerte por desvío de 7 mdp

ELEAZAR RUBIO AYALA. Ex alcalde de El Fuerte.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca al ex alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala; y al ex tesorero, Marco Vinicio Vega Herrera, para que aclaren el ejercicio de 7 millones de pesos, pero no los localiza.

La ASF recurrió a la publicación de edictos para citar a los ex funcionarios a comparecer debido a que no los encontró en los domicilios que tienen registrados en el SAT, ISSSTE e IMSS.

El órgano fiscalizador tiene abiertas dos investigaciones por presuntas irregularidades durante la administración de Rubio Ayala en el periodo 2011-2013.

Vega Herrera está involucrado en otras irregularidades, por las que ya tiene siete órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE); y en 2015 fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado por una demanda presentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal.

Rubio Ayala también tenía orden de aprehensión por la denuncia de Sedesol, pero con un amparo logró anularla.

La Sedesol los acusó de desviar un millón 40 mil pesos del programa de Empleo Temporal.

El también ex Tesorero de ese municipio en el periodo de enero de 2011 a agosto de 2012, Carlos Sarmiento Carabeo, tiene dos órdenes de aprehensión por los delitos de desempeño irregular de la función pública por denuncias de la ASE.

Entre martes y jueves de la semana pasada, la ASF publicó tres edictos en el que cita al ex Alcalde y al ex Tesorero para que se presenten el 20 de abril en la Dirección General de Responsabilidades en la Ciudad de México.

SAUL RUBIO. Ex alcalde de Sinaloa.

 

De Rubio Ayala señala que “en su desempeño como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa: “Omitió cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que rigen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, toda vez que autorizó los cheques y el pago con recursos públicos federales del citado fondo, por un monto de 980 mil 363.38 pesos, para financiar parte de la ejecución de la obra Introducción de agua potable” en la comunidad de Mochicahui (colonia La Primavera), la cual no opera toda vez que no se concluyó la obra.

“La adquisición de dos transformadores instalados en las obras ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Los Hornillos (S. Tanque)’, ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Aguacalientita (S. Arroyo)’, los cuales no cumplieron con las especificaciones establecidas en el Catálogo de Conceptos Unitarios de los Contratos de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo determinado No. FU13-FISM-05-012 y FU13-FISM-05-013, ambos de fecha 15 de abril de 2013”.

En el caso de Vega Herrera menciona que “en su carácter de Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa: “Efectuó pagos con recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, por un monto de 980 mil 363.38 para financiar parte de la ejecución de la obra Introducción de agua potable en la comunidad de Mochicahui (colonia La Primavera), la cual no opera toda vez que no se concluyó la obra”.

ARTURO DUARTE. Ex alcalde de Ahome.

“Para la adquisición de dos transformadores instalados en las obras ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Los Hornillos (S. Tanque)’ y ‘Ampliación del Sistema de Electrificación en la comunidad de Aguacalientita (S. Arroyo)’, los cuales no cumplieron con las especificaciones establecidas en el Catálogo de Conceptos Unitarios de los Contratos de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo determinado, ambos de fecha 15 de abril de 2013”.

La ASF señala que pone a la vista de los ex funcionarios el expediente para que manifiesten lo que a su interés convenga y ofrezcan pruebas y formulen alegatos.

“De no comparecer sin causa justa, se tendrán por ciertos los hechos que se les imputan, respectivamente, y por precluído su derecho para ofrecer pruebas y formular alegatos y se resolverá con los elementos que obran en el expediente”, señala el edicto.

En enero, la ASF ya había publicado tres edictos en los que citó al ex Alcalde por otro expediente.

“Omitió vigilar que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, se aplicaran a sus objetivos, en virtud de que durante su gestión se transfirieron a otras cuentas recursos del citado fondo, por un monto de 5 millones 917 mil 500 pesos”, señala el edicto.

El documento indica que: “dichos recursos fueron administrados en la cuenta bancaria número 7914559599, la cual no fue productiva, toda vez que no generó intereses, lo que ocasionó un perjuicio por el monto de 106 mil 318.80 pesos, ocasionando un presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 6 millones 023 mil 818.80 pesos”.

En febrero pasado, la ASF dio a conocer que presentó cuatro denuncias penales contra el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Ahome y Sinaloa.

Las denuncias fueron por la aplicación irregular de los recursos en la Secretaría de Educación Pública y Cultura en 2012 y 2013, encabezada por Francisco Frías Castro.

En el caso de Ahome fue por el ejercicio de 2014 cuando era Alcalde Arturo Duarte García; y Sinaloa municipio por irregularidades en 2012, con Saúl Rubio Valenzuela, como Presidente Municipal.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este martes en las inmediaciones del supermercado Walmart Tres Ríos. Hasta el momento se dice que la mujer se encontraba a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo gris y supuestamente fue interceptada por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones hasta darle muerte. El ataque […]

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com