JAVIERVALDEZCONTEO 673

Sinaloa está en el octavo lugar de ‘huachicoleo’: Morena

Sinaloa tiene el nada honroso octavo lugar en el robo de combustibles con un total de 412 tomas clandestinas en 2018, aseguró la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias Hernández, al subir a tribuna a nombre de su compañero de bancada Apolinar García Carrera.

Expuso que el robo de combustibles es un problema que comenzó a notarse en 2014, por el control que iniciaron grupos delincuenciales de prácticamente toda la franja costera del centro y norte de Sinaloa, por la que pasa el poliducto número 10 de Pemex, con una extensión de 222.2 kilómetros, desde Topolobampo en el municipio de Ahome, hasta Culiacán.

Indicó que durante los tres primeros meses de 2018 fueron aseguradas 252 tomas clandestinas de hidrocarburos, casi el doble de las 128 localizadas en el 2017.

La mayoría de las tomas clandestinas fueron localizadas en el tramo Guamúchil-Culiacán, en el poliducto Pemex Topolobampo-Culiacán.

Recordó que los medios de comunicación en noviembre de 2017 señalaron que en el corredor de Mocorito, Angostura y Navolato, diariamente se extraen de manera ilegal 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que pasan por esos municipios, información que no fue desmentida por las autoridades ni se conoció de la intervención de ninguna corporación.

Entre las consecuencias que se han tenido en Sinaloa por el “huachicoleo”, enumeró diversos hechos relacionados con el robo de combustible como la explosión de combustible el 24 de octubre de 2017 en la inmediaciones del Poblado La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.

La diputada de Morena señaló que el robo de combustibles es el mayor delito después del tráfico de drogas, por el que se pierden 35 mil millones de pesos anuales a nivel nacional.

Covarrubias Hernández manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena apoyará las reformas al artículo 19 Constitucional realizadas por el Senado de la República para que este delito se incorpore al catálogo de delitos graves.

En su intervención, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, reclamó que se ha dicho que en los años pasados el gobierno federal no hizo nada por detener el robo de combustible, lo cual es falso, ya que se tiene el registro de más de 35 mil denuncias, 5 mil personas procesadas y 3 mil carpetas de investigación iniciadas.

Cuestionó la compra de pipas que ha desatado el gobierno federal bajo esquema de poca transparencia, al que llamó “pipa shopping”.

A nombre del Partido Sinaloense, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, sostuvo que no se puede dar marcha atrás en el combate al robo al combustibles y respaldó a todas las autoridades que buscan proceder contra quienes hacen del delito su forma de vida.

Consideró que toda estrategia puede ser sujeta a revisión para hacerla más eficiente y para que los daños colaterales se vean disminuidos para que la población resienta lo menos posible.

“El negocio de la gasolina robada, al fin de cuentas, es producto de la demanda de un  mercado que está dispuesta a consumirla por precio menor, aun cuando el riesgo de adquirirla sea muy alto”.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Arresto de mujer policía en Los Mochis es calificado como misoginia de Chapman

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Un menor de edad fue atacado a balazos en la colonia Laureles Pinos. El herido identificado como Jesús Antonio N, de 17 años de edad circulaba en una motocicleta cuando alrededor de las 19:00 horas de hoy martes, fue baleado por la avenida De los Amelos, entre las calles Helenios y Azafranes. Los atacantes dispararon contra el […]

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

Sujeto se arroja a vías del tren por el boulevar Rolando Arjona

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Por Mediotiempo El León consumó el descenso matemático de los Tiburones Rojos, que con el empate del pasado viernes de Lobos BUAP, estaban obligados a sacar una victoria para intentar alargar su agonía, sin embargo no pudieron contra la Fiera, que no solo recuperó la cima del Clausura 2019 sino que ligó su octava victoria […]

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com