Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis


Unión de manager denuncia a los ‘Cochules’

El repentino cambio de presidente en la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Ahome, de Cristhian Josué Burgos Bojórquez por Fernando Gómez Vejar, tomó por sorpresa a la casi treintena de mánager de pugilistas amateurs y profesionales, y los obligó a manifestarse en plena sesión de cabildos, a finales de noviembre del 2018.

Con pendones, cartulinas, y banners, los mánager llamaron mentiroso a Fernando Montiel Martínez, el Cochulito, ex campeón mundial de boxeo y protegido del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. Ellos consideraron al ex campeón mundial como el estratega de la remoción con la única finalidad de empoderar a su familia en los negocios del boxeo profesional, engañando a su protector, el alcalde.

Y era tal la protección oficial para el pugilista que de la nada le crearon el puesto de Director de Boxeo dentro del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) como premio a su participación en la campaña política de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A ese nombramiento político, el ahora funcionario municipal saca raja económica convirtiendo a su familia en juez, autoridad y promotora de las peleas de box profesional, en donde más de la mitad de los contendientes son de su establo.

Ellos, los entrenadores de boxeadores locales lograron llamar la atención del Presidente Municipal para que los escuchara en pleno despacho. Allí pusieron los puntos sobre las íes y dejaron en claro que el cambio había sido ilegal y producto de un engaño.
Chapman Moreno reconoció el yerro y ofreció enmendarlo, pero un mes después nada ha sucedido.

Por eso los managers retoman su lucha.
Cristhian Josué Burgos Bojórquez, comisionado de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas de Ahome, y Julio César Gutiérrez Verdugo, secretario de la Unión de Managers del Municipio de Ahome, afirmaron que por ser una asociación civil, la comisión se rige por estatutos propios y en donde el alcalde no tiene ni voz ni voto, aunque se le permite sugerir cambios por ser la primera autoridad municipal.

El cargo de comisionado tiene una durabilidad de tres años. Al momento de ser destituido de palabra y no oficialmente, Burgos Bojórquez tenía poco más de un año, y en ese lapso había regulado el profesionalismo que hasta antes de agosto del 2017 estaba desordenado.


Tras ser protestado en el cargo, Fernando Gómez Vejar cedió parte de su responsabilidad a Manuel Montiel Martínez, hermano mayor del Cochulito. No importó que Manuel estuviera inhabilitado por un año para ocupar cualquier representación en el boxeo por habérsele acreditado que hizo trampa al subir al standing mundial BoxRec de pugilistas a su representado, Luis Lechita Castillo sin tener esa responsabilidad y habiendo utilizado la clave digital del comisionado Burgos Bojórquez.

En tanto que sobre Gómez Vejar se mantiene una investigación, aún sin veredicto, porque alteró las tarjetas de un combate entre Cheche Valenzuela y Jesús Chamarra Quintero, haciendo ganador al primero por ser representado por el gimnasio de los “cochules”. Esa decisión provocó el primer desencanto de los aficionados al boxeo regional.

Además, entre Manuel Montiel y Fernando Gómez se aprueban contiendas boxísticas irregulares en donde ningún comisionado sanciona el pesaje, jueceo, médicos y exige la presencia de paramédico con ambulancia y policías.

Y no es todo, pues los nuevos funcionarios se han dado a la tarea de amenazar a sus opositores, como sucedió con Juan Carlos Zurdo Sánchez y con Manuel Marconi. Al primero, Manuel Montiel le advirtió que “algo podría pasarle” si persistía en oponerse a la realización de funciones organizados por los “cochules”, y al segundo la estirpe Montiel insultó y pretendió golpearlo porque en una asamblea los encaró.

Incluso, ahora Fernando Montiel Martínez pretende que la Unión de Mánager le reintegre una báscula que se utiliza para el pasaje de los pugilistas en caso de una pelea oficial, y hasta han retenido la utilización de un ring que lo mantiene en posesión Felipe Juárez, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Ahome. Ambos objetos fueron donados por el alcalde con licencia, Álvaro Ruelas Echave.
Desde la llegada del gobierno de izquierda a Ahome y la intromisión de los “cochules” en el boxeo, sus pugilistas son los más beneficiados, pues acaparan las carteleras.

“No hay función de box profesional en la que sus peleadores pierdan. Es una lástima, porque muchos jóvenes que fueron sacados de las calles y que se ejercitan como atletas para un día triunfar en el boxeo no tienen esa oportunidad, por una familia que con el emparo político busca el negocio de sus vidas”, dijo Gutiérrez Verdugo.

“Es lamentable que en Ahome el boxea pierda. Es lastimoso que se pierda la credibilidad y la honorabilidad del jueceo, y la imparcialidad en los combates, todo por errores políticos de una administración incipiente y la ambición de una familia, la de los “cochules”, sostuvo Burgos Bojórquez.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Teléfonos celulares, chips que corresponden a los dispositivos móviles, dosis de mariguana, y cuchillos fueron asegurados durante un operativo en el penal de Aguaruto. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la revisión de realizó ayer sábado por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal del Centro Penitenciario, en el […]

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com