Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis


Unión de manager denuncia a los ‘Cochules’

El repentino cambio de presidente en la Comisión de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Ahome, de Cristhian Josué Burgos Bojórquez por Fernando Gómez Vejar, tomó por sorpresa a la casi treintena de mánager de pugilistas amateurs y profesionales, y los obligó a manifestarse en plena sesión de cabildos, a finales de noviembre del 2018.

Con pendones, cartulinas, y banners, los mánager llamaron mentiroso a Fernando Montiel Martínez, el Cochulito, ex campeón mundial de boxeo y protegido del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. Ellos consideraron al ex campeón mundial como el estratega de la remoción con la única finalidad de empoderar a su familia en los negocios del boxeo profesional, engañando a su protector, el alcalde.

Y era tal la protección oficial para el pugilista que de la nada le crearon el puesto de Director de Boxeo dentro del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) como premio a su participación en la campaña política de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A ese nombramiento político, el ahora funcionario municipal saca raja económica convirtiendo a su familia en juez, autoridad y promotora de las peleas de box profesional, en donde más de la mitad de los contendientes son de su establo.

Ellos, los entrenadores de boxeadores locales lograron llamar la atención del Presidente Municipal para que los escuchara en pleno despacho. Allí pusieron los puntos sobre las íes y dejaron en claro que el cambio había sido ilegal y producto de un engaño.
Chapman Moreno reconoció el yerro y ofreció enmendarlo, pero un mes después nada ha sucedido.

Por eso los managers retoman su lucha.
Cristhian Josué Burgos Bojórquez, comisionado de Box, Lucha y Artes Marciales Mixtas de Ahome, y Julio César Gutiérrez Verdugo, secretario de la Unión de Managers del Municipio de Ahome, afirmaron que por ser una asociación civil, la comisión se rige por estatutos propios y en donde el alcalde no tiene ni voz ni voto, aunque se le permite sugerir cambios por ser la primera autoridad municipal.

El cargo de comisionado tiene una durabilidad de tres años. Al momento de ser destituido de palabra y no oficialmente, Burgos Bojórquez tenía poco más de un año, y en ese lapso había regulado el profesionalismo que hasta antes de agosto del 2017 estaba desordenado.


Tras ser protestado en el cargo, Fernando Gómez Vejar cedió parte de su responsabilidad a Manuel Montiel Martínez, hermano mayor del Cochulito. No importó que Manuel estuviera inhabilitado por un año para ocupar cualquier representación en el boxeo por habérsele acreditado que hizo trampa al subir al standing mundial BoxRec de pugilistas a su representado, Luis Lechita Castillo sin tener esa responsabilidad y habiendo utilizado la clave digital del comisionado Burgos Bojórquez.

En tanto que sobre Gómez Vejar se mantiene una investigación, aún sin veredicto, porque alteró las tarjetas de un combate entre Cheche Valenzuela y Jesús Chamarra Quintero, haciendo ganador al primero por ser representado por el gimnasio de los “cochules”. Esa decisión provocó el primer desencanto de los aficionados al boxeo regional.

Además, entre Manuel Montiel y Fernando Gómez se aprueban contiendas boxísticas irregulares en donde ningún comisionado sanciona el pesaje, jueceo, médicos y exige la presencia de paramédico con ambulancia y policías.

Y no es todo, pues los nuevos funcionarios se han dado a la tarea de amenazar a sus opositores, como sucedió con Juan Carlos Zurdo Sánchez y con Manuel Marconi. Al primero, Manuel Montiel le advirtió que “algo podría pasarle” si persistía en oponerse a la realización de funciones organizados por los “cochules”, y al segundo la estirpe Montiel insultó y pretendió golpearlo porque en una asamblea los encaró.

Incluso, ahora Fernando Montiel Martínez pretende que la Unión de Mánager le reintegre una báscula que se utiliza para el pasaje de los pugilistas en caso de una pelea oficial, y hasta han retenido la utilización de un ring que lo mantiene en posesión Felipe Juárez, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Ahome. Ambos objetos fueron donados por el alcalde con licencia, Álvaro Ruelas Echave.
Desde la llegada del gobierno de izquierda a Ahome y la intromisión de los “cochules” en el boxeo, sus pugilistas son los más beneficiados, pues acaparan las carteleras.

“No hay función de box profesional en la que sus peleadores pierdan. Es una lástima, porque muchos jóvenes que fueron sacados de las calles y que se ejercitan como atletas para un día triunfar en el boxeo no tienen esa oportunidad, por una familia que con el emparo político busca el negocio de sus vidas”, dijo Gutiérrez Verdugo.

“Es lamentable que en Ahome el boxea pierda. Es lastimoso que se pierda la credibilidad y la honorabilidad del jueceo, y la imparcialidad en los combates, todo por errores políticos de una administración incipiente y la ambición de una familia, la de los “cochules”, sostuvo Burgos Bojórquez.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.