sábado, diciembre 4, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El ‘Chapo’ envió sobornos por 100 mdd a Peña Nieto: Testigo

mensaje de EPN

Joaquín Guzmán Loera envió millones de dólares en sobornos al presidente Enrique Peña Nieto en 2012, dice testigo en la corte federal de Nueva York.

En la primera reunión que tuvo con la fiscalía de Estados Unidos como testigo colaborador, Alexander Hildebrando Cifuentes Villa dijo que Joaquín Guzmán había pagado 100 millones de dólares al presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Alex Cifuentes había sido un colaborador de Guzmán Loera desde 2002 y vivió con él en la sierra de Sinaloa de 2007 a 2009 trabajando como su “secretario, brazo derecho y brazo izquierdo”.

“Le dije al gobierno que le habían solicitado una cantidad de dinero y que él había ofrecido otra cantidad o que él había dado una cantidad, pero pudo haber sido otra cantidad”, aclaró el testigo el 15 de enero de 2019 el día 29 del juicio contra Guzmán Loera en la corte federal de Nueva York.

Una mujer conocida como “Comadre María”, una comadre del acusado según Alex Cifuentes, se reunió con Peña Nieto en la Ciudad de México para entregarle 100 millones de dólares en octubre de 2012.

Entonces, Peña Nieto todavía no era presidente (tomaría protesta el 1 de diciembre de 2012), pero ya era presidente electo desde las elecciones de julio de 2012. La cantidad para Peña Nieto había sido solicitada a Guzmán Loera y el Mayo Zambada para pagar en conjunto.

El testigo señaló que durante la campaña, el Chapo envió maletas repletas de dinero también a Peña Nieto.

El contra interrogatorio de la defensa a Alex Cifuentes continúa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.