Presenta Iniciativa Sinaloa denuncia ante la ASE por faltas graves en obras escolares de Quirino Ordaz

FACHADA ASE

Por considerar que existieron faltan graves en los contratos de obra escolares en distintos municipios de la entidad durante la gestión de gobernador Quirino Ordaz Coppel, Iniciativa Sinaloa solicitó una auditoría forense y presentó una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE)

Mediante un comunicado, la organización civil informó que estas irregularidades habrían sido cometidas no solo por funcionarios del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), sino también por particulares. 

Detalló que se trata de desvíos de recursos y encubrimiento, mientras que los contratistas pudieron haber incurrido en colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos y uso indebido de recursos públicos, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

La denuncia fue presentada el pasado jueves y está basada en una investigación realizada por la organización que revisó un total mil 636 contratos de obra pública y adquisiciones del ISIFE de 2017 a 2021, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, y equivalentes a un monto de casi 2 mil millones de pesos entre fondos estatales y federales.

“La investigación encontró que, a pesar de la cuantiosa inversión, en Sinaloa persiste el rezago en infraestructura escolar, puesto que 5 de cada 10 escuelas primarias y secundarias sufren alguna carencia”, precisa la organización en el documento.

Otros hallazgos de irregularidades encontrados en las contrataciones:

-Red de contratistas acaparó la obra pública escolar, simulando competencia. 
Se rebasaron los límites permitidos para excepción a la licitación pública, ya que asignó de manera directa el 60% del monto de los contratos en incumplimiento a las leyes estatales de Obras Públicas y de Adquisiciones, tendencia que se disparó en 2021, cuando subió al 74%. 
-Falta de investigaciones de mercado por cada obra, que justifiquen tal proporción de adjudicaciones directas.

-Obras escolares no concluidas, deficientes o entregadas con amplio margen de retraso, lo que afectó las actividades educativas.

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