Fiscalía de Sinaloa: menos investigaciones resueltas

SARA BRUNA QUIÑONEZ. Vamos por el camino correcto.

El informe de la fiscal Sara Bruna Quiñónez señala que en 2023 se redujo 6 por ciento la resolución de carpetas de investigación

La Fiscalía General del Estado presume que avanza para ser un referente nacional, pero el año pasado bajó el porcentaje de resolución de carpetas de investigación y ocultó los resultados en la investigación de homicidios dolosos.

Lea: Clases de yoga y asesor de imagen para la fiscal de Sinaloa, con cargo al erario

En el informe de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada, asegura que ha hecho esfuerzos orientados a incrementar la confianza en la institución y que va por el camino correcto.

Según los datos presentados, el año pasado abrieron 31 mil 506 carpetas y resolvieron 26 mil 525, que representan el 84.19 por ciento. En el 2022 la dependencia inició 28 mil 685 carpetas y resolvió 25 mil 913, lo que representa el 90.34 por ciento.

El porcentaje de carpetas resueltas el año pasado disminuyó 6 por ciento en comparación con el 2022.
El porcentaje de casos que llegaron ante el juez y los que fueron enviados al archivo, se mantuvo similar.

n 2023 judicializaron el 16 por ciento, igual que en el 2022, y al archivo temporal en 2022 enviaron el 38 por ciento y el año pasado el 36 por ciento.

De acuerdo con los datos, vincularon a proceso a 2 mil 804 personas, de las cuales mil 568 fueron por violencia familiar, 781 por lesiones dolosas, 297 por robo y el resto por otras conductas penales.

Por homicidio doloso solo vincularon a proceso a 58 personas y por feminicidio a 24.

Con la llegada de Quiñónez Estrada a la FGE, la información sobre los resultados en las investigaciones de homicidios, dejó de ser incluida en los informes.

Hasta 2021, los informes detallaban el número de carpetas de investigación iniciadas y concluidas, así como la forma de conclusión y la cantidad de personas vinculadas a proceso.

A partir de 2022, en los casos de los homicidios dolosos los informes no detallan el número de carpetas de investigación abiertas y resueltas, solo menciona el número de oficios que atendieron en las investigaciones de esos delitos y el número de personas vinculadas a proceso y sentenciadas.

En la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el año pasado se presentaron 15 denuncias por la posible comisión de delitos, como desempeño irregular de la función pública, ejercicio indebido del servicio público, negociaciones ilícitas, coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, y se iniciaron 17 carpetas de investigación.

En ese periodo judicializaron siete carpetas y en dos se declinó la competencia y obtuvieron la suspensión temporal del ejercicio del cargo a cinco funcionarios públicos.

Los casos que se judicializaron son contra el ex rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el rector separado, Jesús Madueña Molina y los integrantes del Comité de Adquisiciones de la universidad; pero no han avanzado.

La FGE logró llevar ante el juez las carpetas contra funcionarios universitarios desde julio del año pasado, pero solo ha obtenido tres autos de vinculación y en el resto no se ha podido celebrar la audiencia inicial debido a que se han diferido por diversos motivos, entre ellos que la Fiscalía no entregó las copias de las carpetas de investigación, cambios de los defensores o se reportan enfermos los imputados o sus abogados.

La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas inició 976 carpetas, por 15 conductas delictivas distintas y resolvieron 436 casos, pero solo 12 fueron judicializadas y la mayoría, en 343 decretaron el no ejercicio de la acción penal.

Durante el año pasado localizaron a 314 personas desaparecidas, de las cuales 241 se encontraron con vida, 73 sin vida; y se difundieron 122 fichas de búsqueda con motivo de la activación del programa Alerta Amber Sinaloa, con la que localizaron a 116 niños y adolescentes.

En cuanto a delitos cometidos contra mujeres, en el informe la FGE reconoce que, a pesar de los esfuerzos por acelerar la eliminación de la violencia por razón de género, ésta sigue siendo generalizada en muchos países, con un alto grado de impunidad.

Las autoridades debemos adoptar medidas con un enfoque centrado en la víctima, reconociendo a las mujeres como titulares de derechos y promoviendo su capacidad para actuar y su autonomía, en particular, la evolución de la capacidad de las niñas y adolescentes, así como aquellas mujeres afectadas por las formas interrelacionadas de discriminación, señala.

El año pasado abrieron 9 mil 689 investigaciones por delitos contra mujeres y resolvieron 7 mil 425 carpetas de investigación, de las cuales en 2 mil 226 decretaron el no ejercicio de la acción penal y 3 mil 142 fueron llevadas ante un juez.

En el informe la FGE asegura que van por el camino correcto y el año pasado la institución se fortaleció para estar a la altura de los sinaloenses.

La atención de la ciudadanía y los procesos institucionales que se llevaron a cabo durante este año de gestión, están orientados a incrementar la confianza de los sinaloenses en esta Fiscalía General.

Se atendieron con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos los casos de violencia en contra de las mujeres. Además, se investigaron con total diligencia los delitos para abatir la impunidad. Se cumplió con el derecho al debido proceso, respetando el principio de presunción de inocencia, la protección y reparación integral del daño a las víctimas, indica.

Señala que los resultados que han logrado los hacen mantener una visión positiva para impulsar a la Fiscalía de Sinaloa como un referente nacional en un esfuerzo institucional y profesional.

“Nuestro compromiso fundamental será siempre abatir la impunidad y hacerle frente al reto que imponen los delitos como fenómeno que tanto agravia y afecta a la sociedad. Es claro y evidente que los resultados que se alcanzaron durante el 2023, es la consecuencia de una atingente dedicación y de propio profesionalismo de todos y todas las personas que laboramos en esta noble institución”, menciona.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.