Exhibe Héctor de Mauleón corrupción en programas del Bienestar en Sinaloa

JAIME MONTES. Nuevas fricciones con Rocha.

El periodista Héctor de Mauleón dio a conocer en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, el testimonio de una exfuncionaria de programas sociales en Sinaloa, quien acusa al entonces superdelegado, José Jaime Montes Salas, de presuntos desvíos de dinero a las campañas políticas de Morena.

En la publicación titulada “Maletas de dinero y desvíos del bienestar”, el periodista señala que la información le fue enviada a través de audios y videos en los que María del Rocío Hernández Jiménez, exdelegada regional de programas sociales en Angostura y Guasave, relata que Montes Salas, quien actualmente es secretario de Agricultura, le exigía la entrega de tarjetas del bienestar, que ella debía reportar como perdidas o robadas.

“’Estas tarjetas bancarias no las vas a entregar, y me las vas a traer a mí’, que era mi jefe superior. Le dije, ‘ok, está bien, y las llevé y pensé que había un tema de rutina. Y entonces, cuando se las voy a entregar, le digo ‘fírmeme aquí de recibido’, y me dice, ‘no estas se van a dar por perdidas o por robadas’… Entonces yo ya dije, no pues cómo”, cuenta Hernández en la grabación en la que se le oculta el rostro.

Según la exsubdelegada, Montes Salas la amenazó: “‘Si sigues con esa actitud, te vamos a correr’… Me dijo ‘ya todos lo hicieron, todos los demás subdelegados del estado ya lo hicieron, tú eres la única que no las quiere dar’. Le digo, ‘sí se las puedo dar, pero fírmeme aquí, que yo se las estoy entregando. ¿Cómo van a aparecer robadas o extraviadas? ¿Y yo qué le digo a esa gente?’, ‘Pues tú soluciónalo, diles que les van a llegar después, y de hecho les van a llegar después”.

Según Hernández Jiménez, algunas de esas tarjetas ya fueron entregadas, pero a los beneficiarios “no les han devuelto el dinero. O sea, solo les han dado ya la tarjeta, pero ese dinero, sí se perdió”.

La exfuncionaria de programas sociales dice que acudió ante Irma Eréndira Sandoval, entonces secretaria de la Función Pública, para hacer una denuncia: “Me recibe personalmente y me dice, no eres la primera, ya vinieron más personas, más subdelegados de otras zonas, pero tampoco son muchos, son poquitos… Y necesitamos que, con ustedes, que ya empezaron a hablar, hagamos un expediente porque esto pues va a ser un golpe”.

Dice Hernández Jiménez que estaban “en ese proceso” cuando Sandoval fue separada del cargo (junio de 2021). Buscó a la secretaria particular, porque Irma Eréndira “ya no me quiso responder”. Esta le dijo: “No puedo dar… ciertas personas se enteraron que ella ya venía preparando esa carpeta y como para nosotros electoralmente el tema de los programas sociales es tan importante, no querían que lo sacaran en ese momento porque ya viene la otra elección, y la movieron y ya la quitaron”.

“Fue entonces cuando ya me olvidé de todo, dije a la fregada… porque yo todavía en ese momento tenía la esperanza de que entre más arriba yo fuera… y cuando me dicen, no, es que hasta arriba saben y lo están permitiendo, ya adiós, ¿no?”, explica en el video.

Hernández Jiménez cuenta que acudió ante el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien le respondió: “Yo tengo muchísimo trabajo, o sea, hablalo con él (con Montes Salas)”, no puede ser y como que no me creyó… De acuerdo con su relato, le pidió a Mier que la recibiera en su oficina para presentarle las pruebas.

“En ese transcurso… él (Montes) llega y me lleva unos documentos y me dice, ‘tiene que firmarlos’, en donde me hace responsable de muchas cosas, y entonces, pues yo la verdad troné… , y en esos mismos días asesinaron al secretario del ayuntamiento, lo degollaron. De ahí de Guasave, Sinaloa. Y a mí ya me llevaban siguiendo varios.. había cacicazgos que querían que yo metiera a su gente como servidores de la nación… Como en una última llamada de esperanza, le llamó al cargo más alto de Bienestar, que en ese momento era Gabriel García, que ahorita es senador, le digo lo que está sucediendo y me dice, ‘y qué quieres que yo haga’, y le digo, ‘pues eres mi jefe y eres el cargo más alto, ya no puedo ir con nadie más’. Me dice, ‘pues si quieres, entrega tu renuncia’. Entonces, pues yo ya entendí todo y dije ‘que hago aquí’”.

Hernández afirma que tras la salida de Irma Eréndira Sandoval, al asunto de las tarjetas “le dieron carpetazo”.

De Mauelón señala que Hernández Jiménez es operadora política de la secretaria general del partido Citlalli Hernández, y excolaboradora del entonces senador Américo Villarreal, y llegó a Sinaloa para operar la campaña política a la gubernatura de Rubén Rocha Moya.

El periodista señala que en otro audio la joven también revela que además “se entregaron maletas de dinero” al entonces candidato a gobernador Rubén Rocha Moya, quien según afirma la joven, alguna vez protestó: “No seas cabrón, cómo me traes esto aquí”.

“Nunca pude saber de quién era (el dinero) pero llegaban con maletas de dinero a la casa de campaña… Mi exmarido trabajaba conmigo ahí… y él fue el que me dijo: este dinero lo traen de allá. Le dije: pero quién es su contacto, o sea quién se los da, dice no he logrado saber, sólo sé que es Isidro”.

En uno de los audios que llegaron a mis manos, Hernández Jiménez dice: “Yo no era así, nunca criticaba al partido, ahora lo tengo que criticar porque ya lo vi. Antes me decían y yo decía, no. Es que jamás… pero sí ya lo vi, yo vi las maletas llenas de dinero”.

Grabada durante conversaciones llevadas a cabo vía zoom, y en un restaurante en los Estados Unidos, la exsubdelegada habla también de una visita a “la sierra”, llevada a cabo en un jet privado, y realizada por Américo Villarreal y el propio Rocha Moya, en la que presuntamente se entrevistaron, para recibir apoyo, con narcotraficantes de Sinaloa.

“La operación del narcotráfico en favor de Morena durante las elecciones de 2021, ha sido más que documentada. La lista de delitos encuadrados en lo dicho por María del Rocío Jocelyn Hernández, actual operadora de Morena en Puebla y colaboradora de El Fisgón en la escuela de formación de cuadros de ese partido, merecerían una investigación exhaustiva. No se trata del testimonio de un criminal en busca de beneficios. Se trata del testimonio de una militante de Morena que desempeñó cargos de alta responsabilidad”, concluye De Mauleón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.