Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), inició su campaña desde Fresnillo, Zacatecas, con una “caminata por la paz”.
La panista y sus simpatizantes realizaron una velada en el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, donde pidió un minuto de silencio por las victimas de la violencia.
Gálvez Ruiz estuvo acompañada de su coordinador de campaña, Santiago Creel Miranda, de su vocera, Kenia López Rabadán, además de sus hija Diana Sánchez Gálvez. “
Al iniciar su discurso frente a militares y ciudadanos, Gálvez Ruiz invitó al escenario a Leticia Castañeda Cruz, madre de Raúl Plascencia Cruz, trabajador de Salud que desapareció desde marzo de 2023, quién destacó los índices de desaparecidos en el estado, y urgió a la senado con licencia a ayudarlos a “salir del hoyo en el que estamos” , al tiempo que criticó a la Cuarta Transformación por decir que los índices de inseguridad y homicidio han disminuido.
“No tengan duda que vamos a regresar la paz y la tranquilidad a este país. A los mineros tengan la certeza que vamos a regresar el fondo minero donde tiene que estar. Ese fondo minero tiene que estar donde se genera la riqueza”, dijo Xóchitl.
Asimismo, dijo que inició su campaña desde dicho municipio “con respeto” a las víctimas de desaparición forzada y asesinato en el país en general, para quienes pidió un minuto de silencio, para luego destacar que “México quieres paz […] Claro que Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz y México quiere paz. Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad donde la gente tiene más miedo a la delincuencia”.
Iniciamos este gran movimiento por un #MxSinMiedo desde Fresnillo, Zacatecas.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 1, 2024
Este es el lugar donde más miedo hay por la violencia.
Desde aquí arrancamos esta campaña de esperanza, fuerza y corazón. pic.twitter.com/6BdWftpi0h
“La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia. 180 mil muertos detrás de esa cifra terrible. Hijos que se quedaron huérfanos. Madres que no encuentran a sus hijas. Padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa”, agregó la senadora con licencia.