El Tribunal Colegiado de Mérida, Yucatán, concedió la suspensión definitiva para efecto de “paralizar” las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto.
La determinación, que data del 21 de diciembre del 2023 y cuya versión pública se liberó en enero de 2024, ordena frenar las obras en tanto el gobierno federal demuestre ante el Juzgado 1 de Distrito, en Mérida, que elaboró todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que la Semarnat impuso al Fonatur, como condicionantes para autorizar el megaproyecto, en junio del 2022.
Al juez se le deben de presentar los resultados de esos estudios junto con un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental sobre los mismos y su incidencia en la ejecución del proyecto.
Así como bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que se cuenten acerca de los cenotes, cavernas y cuevas dentro del Tramo 5 Sur.
El Juzgado debe ser informado de los probables derrumbes, socavones y otras incidencias que hayan ocurrido en el Tramo 5 Sur y de las acciones que se aplicaron para atenderlas, se lee en la sentencia.
La resolución destaca la importancia de cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las condiciones ambientales y de seguridad en el desarrollo del proyecto del Tren Maya en su tramo es de Playa del Carmen hasta Tulum.