Tienen estaciones migratorias del INM peores condiciones que las cárceles, dice informe de CNDH

Captura de pantalla 2024-02-09 165918

Ninguno de los 49 centros de detención de migrantes del INM es “adecuado” y 15 enfrentan una “situación crítica”; incluso, considera que en la mayoría se viven peores condiciones que en las cárceles de México, señala el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un amplio informe publicado hoy por la CNDH evidencia algunas la “política migratoria de ‘securitización’” implementada en México para impedir el paso a los migrantes extranjeros en su paso hacia Estados Unidos.

El enfoque especial en las condiciones de detención en los recintos del INM, a los que equiparó a “centros penitenciarios”, de los cuales no existe siquiera un “registro público”.

“Durante la actual administración de la CNDH, del 16 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2023, desde el Programa de Atención a Migrantes ha emitido 60 Recomendaciones sobre casos de violaciones a derechos humanos de personas en movilidad y se emitieron 75 conciliaciones”, dice el reporte.

Después del incendio en el centro en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo de 2023, la CNDH lanzó una investigación sobre las condiciones que enfrentan los migrantes durante su privación de la libertad.

Los funcionarios de la comisión visitaron 49 centros de detención en 29 entidades, y entregaron un informe en donde ninguna de las estaciones migratorias visitadas está considerada “adecuada”, apenas 13 son “insuficientes”, 21 son “inadecuadas” y las 15 restantes enfrentan una “situación crítica”.

La CNDH entrevistó a las personas privadas de la libertad quienes en su mayoría desconocían su situación migratoria (un 69.2%), ignoraban que podían regularizar su estancia en el país y se quejaron de sus condiciones de detención.

Recopiló recomendaciones emitidas en años recientes, las cuales dan cuenta de casos de golpizas contra migrantes, falta de atención médica o psicológica, privación de comunicaciones, o ausencia de insumos básicos, como alimentación, agua o papel higiénico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.