Localizan narcolaboratorio y más de 25 toneladas de precursores químicos en Sonora

GCtBa3yaYAA-R37

Elementos de la Guardia Nacional (GN), y el Ejército mexicano localizaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas y aseguraron más de 25 toneladas y 77 mil litros de precursores químicos en Álamos, Sonora.

Durante patrullajes en la localidad Los Valles, municipio de Álamos, personal de ambas instituciones a bordo de las unidades oficiales transitaba por un camino de terracería en medio de una zona boscosa, cuando se percataron de un fuerte olor a sustancias químicas.

Desplegaron un operativo de búsqueda y ubicaron un terreno sin delimitación, donde había construcciones improvisadas con techos de lámina, incluyendo un dormitorio, en los que se observaban tambos, bidones y diversos materiales.

Los elementos de las instituciones acordonaron el área; al inspeccionarla, localizaron un tractocamión, una retroexcavadora, dos remolques, tres camionetas.

Además 15 mil 550 kilogramos en costales etiquetados como “sosa cáustica”, ocho mil 375 kilogramos en costales con una sustancia sin identificar, 650 kilogramos en costales etiquetados como “carbonato de sodio, 375 kilogramos en costales etiquetados como “cloruro de amonio”, 200 kilogramos en costales etiquetados como “hidróxido de sodio”.

Así como 56 mil 400 litros de diversas sustancias químicas sin identificar, 10 mil litros en tambos etiquetados como “peróxido de hidrógeno”, tres cisternas de plástico de 10 mil litros, 640 litros de sustancias químicas, 280 kilogramos de aluminio, 30 bolsas grandes de aluminio triturado, 32 cajas de cartón con polvo blanco sin identificar, 492 tambos con capacidad de 200 litros, 481 bidones con capacidad de 20 litros, 108 tinas, desconociendo capacidad.

Además dos tinacos con capacidad de 5 mil litros, cinco tanques de gas con capacidad de 5 mil litros y 2 de 10 mil, 27 bombas de agua y una motobomba, 20 bases metálicas con ruedas y 5 estructuras del mismo material, 56 reactores con residuos químicos, 16 condensadores y 8 recipientes metálicos utilizados como depósitos, 14 contenedores con capacidad de mil litros, 11 centrifugadoras conectadas a tres tinas recolectoras, 11 quemadores de gas, cinco enfriadores, tres taladros con agitadores, dos sistemas de refrigeración, dos tinas acondicionadas para moler aluminio, 10 carretillas, seis ventiladores, un destilador con capacidad de 10 mil litros, un condensador metálico tipo tolva, una máquina para triturar hielo, un transformador, un generador de luz, una planta generadora de energía eléctrica y un depósito de agua con 10 mangueras conectadas.

El personal notificó el hallazgo a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad y resguardaron el área hasta el arribo del personal especializado para el retiro de objetos y sustancias químicas, a fin de inhabilitar los instrumentos, así como continuar las investigaciones correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.