Llama Segob a no dar a los menores juguetes bélicos o que hipersexualicen a las mujeres

Previo a la llegada de los Reyes Magos la noche del 6 de enero, padres y madres de familia acompañados de sus hijos, en su mayoría, acudieron a ver juguetes en el Tianguis de Juguetes en la Utopía Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los padres y tutores a promover los juegos de niñas y niños en ambientes seguros y de paz, así como a no obsequiar a los menores juguetes bélicos o que hipersexualicen a las mujeres y niñas.

El gobierno mexicano afirmó que los juguetes nunca deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género.

“Deben evitar cualquier representación hipersexualizada de las mujeres, así como muñecas o muñecos que enfatizan estereotipos de belleza y valor social por sus cuerpos, maquillaje, ropa o artículos que los acompañan” añade el comunicado.

Asimismo agrega que los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.

Aquí las recomendaciones completas:

Asimismo, los objetos con los que las niñas y los niños juegan tampoco deben estar basados en religión alguna, ni en conductas discriminatorias, por ejemplo, con relación a la discapacidad o el origen étnico.

No solo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña.

Los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales.

Además de los juguetes, gran número de videojuegos están basados en estas conductas, por lo que al interior de las familias debe existir un uso responsable de juegos electrónicos, con acompañamiento de personas adultas hacia las niñas y los niños, sin coartar su derecho a emplearlos.  

Muestra es el sondeo OpiNNA Videojuegos que llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con niñas, niños y adolescentes, en el cual se señala que el tipo de juegos que más consumen son carreras, peleas, disparos y batallas.

Dicho acompañamiento también les alejará de situaciones de riesgo por ciberdelincuentes que buscan dañarlas y dañarlos a través de videojuegos en plataformas en línea, consolas de alta tecnología y dispositivos como celulares y tabletas inteligentes.

El exhorto de la Secretaría de Gobernación es a antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico.

Educar en torno a que los juguetes no tienen color ni género y que los relacionados a las labores del hogar, así como muñecas, muñecos, herramientas, automóviles o deportes, por ejemplo, es indistinto si los usa un niño o una niña.

Asimismo, estimular su interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, además de acercarles materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados.

También optar por juguetes que les acerquen a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil. Además de regalar juguetes mexicanos tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama.

En este sentido, una buena elección es fomentar el uso de juegos de mesa que estimulen la colaboración y el juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.

De esta manera, el llamado de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la SE del Sipinna nacional, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), adscritas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, es a:

-Evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen

-No reproducir estereotipos

-Educar sobre que los juguetes no tienen género

-Facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos

-Acompañar para el uso seguro de videojuegos

-Fomento de juguetes mexicanos tradicionales

-Sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias

-Generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes

-Transitar hacia un país cada vez más incluyente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.