Al menos 200 pobladores armados con palos y machetes del municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca, irrumpieron en el segundo informe del Alcalde, Gadiel Rodríguez Gómez, para golpearlo y mantenerlo retenido.
Los hechos se registraron la tarde del sábado previo a su acto para hacer el recuento de sus actividades del último año, acusando al Edil morenista de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos.
El ataque fue confirmado por el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego).
Los habitantes inconformes golpearon a Rodríguez Gómez hasta dejarlo en el piso, al interior del recinto municipal donde fue atendido.
Tras el hecho la Policía Estatal desplegó un operativo para controlar la situación, debido a que los inconformes ya habían tomado los puentes que permiten la entrada al pueblo.
La Delegación de Paz en la Cuenca reprobó la agresión contra el Presidente municipal.
Reprobamos la agresión en Santa María Jacatepec.
— SEGO Oaxaca (@SEGO_Oax) December 16, 2023
Desde la Secretaría de Gobierno convocamos a resolver los conflictos por la vía del diálogo. pic.twitter.com/Aek1dLOXNJ
Al grito de “¡Alto a la corrupción!”, campesinos, originarios de diferentes comunidades, se manifestaba por haberse sentido engañados por el Alcalde, motivo que los llevó a impedir que rindiera cuentas ante el pueblo, asimismo lo señalaron de no transparentar el uso de 15 millones de pesos.
La sindicatura municipal informó que los agresores fueron identificados como habitantes de la población de La Joya, quienes días antes habían demandado que se terminaran dos obras públicas, que presentan un avance del 75 por ciento.