Si es congruente, Rocha debe renunciar: Cuen

cuen-1

Por el daño patrimonial de 1 mil 600 millones de pesos a través del SATES

Héctor Melesio Cuen Ojeda acaba de estar en una mesa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sobre el impacto de las pensiones en las universidades públicas, donde participaron también otros ex rectores, entre ellos José Trinidad Padilla López, hermano del fundador de la FIL, Raúl Padilla. Al término de la charla corrió para pasarse a la sala donde Xóchitl Gálvez participaba en otra mesa en el mismo piso del hotel Barceló. Termina el evento y se acerca a saludarla y a tomarse la foto, testimonio de su presencia.

Por ahí nos topamos. Una mesa con solo un café y una botella de agua es suficiente. Corre la prisa. Al rato va a la ciudad de México, donde se entrevistará con Jesús Zambrano, dirigente del PRD.

—Esta semana publicamos en Ríodoce una nota que titulamos “Cuen y el PAS, de la izquierda a la derecha”, ¿cómo se debe entender ese cambiazo que diste? En el 21 andabas con la izquierda y ahora vas con la derecha ¿cómo se lo explicas a la gente?

—La verdad ustedes saben que un servidor entró a la política hasta los 55 años, en mi vida estuve afiliado a algún partido político como para que diga que estuvo en la izquierda o en la derecha; nosotros siempre hemos pugnado para que haya mejor calidad de vida de las personas y es por ello que nos hemos caracterizado en apoyar sobre todo en dos temas, uno, el educativo y el otro el de la salud.

—¿Tú no crees en las ideologías?

—No, yo en lo único que creo es que hay que buscar el bienestar de la gente, a mí no me interesa ni la izquierda ni la derecha si no se pone por delante el interés de la ciudadanía ¿por qué? porque nunca estudié una ideología.

“A mí me gusta trabajar en función de resultados, de productividad, lo demás es puro rollo que termina en beneficios personales. Por eso no batallo en apoyar a Xóchitl Gálvez porque ella sabe de productividad, ella sabe lo que es generar empleos”.

—El 2021, cuando andabas en la campaña con Rubén Rocha fustigaste a la derecha, fustigaste al PRIAN, lo hiciste en tus discursos, pero ahora estás con ellos, ¿cómo explicas esto?

—Pero… yo nunca los fustigué a ellos…

—Cómo no, el discurso de ustedes en la campaña fue en contra de lo que llamaban el PRIAN…

—Bueno, uno tiene derecho a equivocarse.

—¿Entonces te equivocaste?

—Yo me he equivocado como me equivoqué con el gobernador; yo me equivoqué, definitivamente; yo nunca pensé que la actitud de ellos en el pasado se fuera a repetir hoy como gobernador; nunca pensé que la actitud que se tuvo como rector contra David Moreno, contra (Enrique) Rangel, que lo echó a la cárcel y contra mucha gente que prácticamente los ofendió a ellos y a su familia, se iba a repetir ahora; yo pensé que ya habían puesto los pies sobre la tierra, pero me doy cuenta que chango viejo no aprende maroma nueva.

—¿Te arrepentiste de haber estado en la campaña con…?

—Yo nunca me arrepiento de nada, la verdad es que, lo que sí puedo decir, es que me equivoqué.

—Tocaste el tema de Rocha y, obviamente está el conflicto de ustedes con el asunto de la UAS ¿Has hablado con él, últimamente?

—Yo tuve una reunión no hace mucho tiempo con él, pero fue una reunión así, nomás platicar…

—Tú la buscaste?

—Pues no tanto que yo la haya buscado, fue una casualidad de que un día me encontré a uno de sus funcionarios en el avión, mandé un saludo y de ahí surgió la reunión; eso de que si yo la busqué o no, a mí me importa un comino eso, lo importante es lo que se dé, lo que está pasando, la forma en que se están conduciendo.

—Pero pusiste el tema sobre la mesa, el de la UAS, el de los juicios…

—No, porque antes de eso sí tuve reuniones, pero hace meses y en esas reuniones con algunos funcionarios de él siempre pusieron por delante que se retirara el amparo de la universidad contra la flagrante violación de la autonomía universitaria, y yo les dije es muy sencillo, vayan con el rector, platiquen con él, consulten a la comunidad universitaria. Yo no trabajo en la UAS ¿por qué ustedes me metieron en el asunto de la UAS? Yo no recibo salario de la universidad, entonces me meten a fuerzas para tener una narrativa, les pagan a los medios de comunicación para que la afiance en la mente de la gente y yo he trabajado mucho para quitar esa narrativa. Yo desde el 2009 me retiré prácticamente de los recintos universitarios; yo no voy nunca a las escuelas a menos que me inviten.

—Pero es muy obvia tu influencia…

—Porque tengo un liderazgo, pero eso no es casualidad, desde entonces no hay una huelga en la universidad ni un paro de labores; ha mejorado mucho la eficiencia terminal, se ha diversificado mucho la oferta educativa y los que han sido ganones son los alumnos, los padres de familia y los empresarios porque antes no querían a la universidad; ellos se la acabaron y nosotros la tuvimos que revivir, darle respiración de boca a boca, nada más que vienen ellos a crear narrativas, como si yo dijera este periódico es corrupto, este periódico es chayotero y después, cuando se le haga daño a este periódico, la gente no dice nada porque ya creamos una narrativa; ellos tienen un mercadólogo, porque el rector qué culpa tiene, porque con una milésima parte de lo que pasó, por ejemplo ahora con ese daño patrimonial de 1600 millones de pesos, es para que no esté el actual gobernador…

—Parece que la responsabilidad es de Quirino…

—No, el que recibe es el que denuncia y hay un número determinado de días para poder denunciar esto.

—A partir del conocimiento del hecho, dices tú.

—Claro, y ellos lo conocieron en la entrega recepción.

—Eso dijo el gobernador…

—Sí, lo dijo con aquella carita, ¿cómo no dice yo soy el culpable?… que hablen con la verdad y como es la palabra de él, los medios ahí lo dejan, pregúntenle si va a renunciar.

—¿Por omisión?

—Es exactamente lo que le achacaron al rector, porque recibió algo, hubo omisión y está en esa situación, por eso lo separaron del cargo… que se separe él, que sea congruente con lo que está haciendo, ahora con ellos mismos.

—Bien, dices que no te metes a la UAS pero, la reafiliación de pasistas a otro partido, esto lo he platicado con funcionarios de la UAS que fueron llamados a la oficina del PAS para tomarles la foto, los datos y para afiliarlos al PRI, aquí en Culiacán y en Los Mochis los estuvieron afiliando al PRD.
—El gobernador se afilió a Morena…

—Pero yo estoy hablando del caso de los pasistas.

—Sí, pero tú tienes que ver lo que pasa enfrente, el gobernador prácticamente es el presidente de Morena en Sinaloa, entonces a nosotros no nos pueden achacar porque una persona, por ser funcionaria, pierde su derecho de estar afiliada a un partido político, ¿por qué les asombra eso?

—Te lo pregunto porque le asombró a la gente con la que platiqué, lo hice con varios funcionarios a los que les dijeron “váyanse a la oficina del PAS porque hay una reunión allí, y resulta que cuando llegaron los estaban afiliando al PRI…

—¿Al PRI?

—Sí, al PRI, ¿no sabes eso?

—No, no lo sé…

—¿Tú crees que yo voy a pensar que no lo sabías?

—¿Afiliando al PRI?

—Funcionarios de la UAS, afiliados al PAS, ahora los estaban afiliando al PRI.

—No, no lo sabía.

—¿Es mentira?

—Sí, claro que es mentira eso. Yo soy un defensor de lo que es este partido local. Yo no detengo a nadie que se quiera ir, pero que estén a fuerza en otro lado, jamás.

—O que estén a fuerza en el PAS también.

—Sí, claro.

—Héctor Melesio, dices tengo 165 mil afiliados, pero tu votación no pasa de 80 mil.

—¿Y quién dijo eso?

—Lo dicen los números.

—Pero son mentiras.

—La única elección en que lograste más de 200 mil votos fue cuando fuiste candidato a gobernador, pero el PAS siempre ha tenido entre 70 y 90 mil votos…

—Como senador también tuve 240 mil votos

—Pero no por el PAS…

—Sí, ustedes chequen, pero hay una situación importante, ahorita el gobernador ya habló con los medios de comunicación para sembrar esa narrativa, seguramente ya les hablaron a ustedes…

—No, a nosotros no.

—Pues no te creo, así como tú no me crees a mí, yo no te creo a ti.

El viraje hacia la derecha

—Háblame de los acuerdos que tuviste con Alito, con Marko…

—No me lo vas a creer, pero no tengo compromiso alguno.

—Pero no les vas a dar los votos gratis…

—¿Qué pasó con el maestro Rocha? Que nos dieron cargos, regidores, diputados, pero nos dieron todo eso porque era antes, porque nos merecíamos eso y más, pero luego se complicaron las cosas y ya no respetaron; el que es mercenario aquí es mercenario allá; les convenía a ellos porque tuvieron para ganar Sinaloa ¿por qué hicieron alianza con nosotros? ……………Son una bola de mentirosos los que escriben que nada tuvo que ver el PAS para que ganara, que los 600 mil votos, pues lógicamente, yo he tenido 270 mil votos y me han robado casi todo. Si ellos hubieran tenido alguna posibilidad de triunfo solos, no hacen alianza con nosotros.

—Cuando hablas con los dirigentes de estos partidos ¿qué se puso sobre la mesa? ¿Qué le van a dar al PAS?

—Nada, yo no pedí nada, lógicamente que nos van a dar, si quieren que apoyemos en lo federal, hay ofrecimientos, lógicamente, pero hasta ahora no hay nada.

—¿Qué gana el PAS con esta alianza?

—La posibilidad que tenemos de competir solos en lo local, porque en lo local nosotros podemos ir en los 20 distritos, arriba de nosotros no hay jefes, esa es la ventaja; nosotros podemos apoyar nada más en lo federal, ya si nosotros vemos que hay una buena negociación, le entramos y si no, pues vamos a ir solos, pero vamos a apoyar a Xóchitl en lo federal, porque ya di mi palabra.

—Puedo pensar que lo que buscas con esta alianza es respaldo frente a los juicios que hay contra ustedes, contra los funcionarios, contra ti, contra tu familia…

—No, yo te hago la aclaración, nosotros no tenemos cola que nos pisen, ya me hubieran echado al bote; ya tienen con cinco o seis meses con la denuncia mía y no han podido hacer nada, están desenterrando cosas del pasado, demandas que tuvimos y la instrucción que dieron es friéguense a Cuen, pero ya; allí no preguntan si pueden o no los jueces, aquí lo que hay que decir es lo ominoso que es, lo descarado que es el nepotismo que hay en el poder judicial, la forma en que los magistrados tienen a toda su familia en el poder ejecutivo: no pueden tener imparcialidad; la forma en cómo la Unidad de Inteligencia Financiera está un pariente del secretario general de gobierno, que nada más está de firmón, está un sobrino; la fiscal es una fiscal a modo que era juez cuando era presidente del STJ, Enrique Inzunza; le dan la fiscalía y el espacio que deja de juez se lo dan a una hija de ella; entonces tú haces un estudio y te vas a asustar y vas a decir que el gobierno de Sinaloa vive en la ilegalidad.

“Ve lo que hicieron con Ferreiro, fue fundador de Morena y ahí me di cuenta que el presidente es un malagradecido porque era su chofer y no metió ni las manos para defenderlo”.

—Vayámonos hacia atrás ¿Cómo empezó este diferendo?

—Ya lo tenían planeado ellos. A los tres meses yo ya no quería estar en ningún lugar; lo único que pedí en su momento fue la SEPyC para el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño porque es doctor en educación y me ilusionaba que podía cambiar el sistema estatal educativo; a mí ofrecieron Salud no sé ni porqué. Yo quería estar solo tres meses y posteriormente brincar como dirigente estatal de Morena.

—¿Le pediste eso al gobernador?

—Sí, bueno es que yo ya estaba involucrado con ellos, a los tres meses nos tomamos un chocolate y me dice “viene Mario Delgado, vamos a platicar con él, vamos a la Ciudad de México…” pero ya nunca me dijeron nada y yo dije, ni modo, le vamos a dar vuelta a la página, pero el problema es que se vinieron sobre nosotros ¿por qué?, porque el secretario de Gobierno lee a Maquiavelo y dice Maquiavelo “cuando tengas al enemigo abajo, remátalo”.

Melesio Cuen no habla ni se conduce como un hombre que está en el suelo esperando ser rematado. Y apenas en el gobierno estatal saben si esta es la intención…

Lo cierto es que Maquiavelo nunca dijo eso.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.