Rechaza Senado terna para elegir nueva ministra de la SCJN; AMLO enviará nueva propuesta

senado

El Senado rechazó ayer miércoles la terna que le envío el Ejecutivo para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sustituirá a Arturo Zaldívar, luego de que en dos votaciones ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada requerida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, informó que no se alcanzó la mayoría calificada de los 113 legisladores presentes en el pleno, equivalente a 76 votos, y que en los próximos días llegará la nueva terna, de acuerdo a La Jornada.

Explicó que ésta se remitirá a la Comisión de Justicia para su dictaminación y se pueda poner a votación del pleno. El Ejecutivo está en posibilidad de incluir uno o dos nombres de los que planteó en el primer grupo u optar por tres nuevos.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.

Julen Rementería, coordinador de los senadores de Acción Nacional, consideró que la nueva terna debe estar conformada por personas diferentes, pues ninguna de la tres que venían en la primera alcanzó el acuerdo. Resultaría ocioso volverlas a proponer porque no van a pasar, subrayó.

En la primera votación Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 sufragios, Lenia Batres Guadarrama cinco y María Elena Ríos González dos. También se registraron 44 votos en contra de la oposición, algunos de cuyos integrantes mostraron su boleta antes de depositarla en la urna para mostrar el sentido de su sufragio.

En la segunda votación, los números cambiaron ligeramente. Alcalde tuvo 68 sufragios, Batres dos, Ríos tres y hubo 40 en contra. A la primera le faltaron sólo ocho para alcanzar la mayoría calificada.

Antes de la votación, los senadores se confrontaron al debatir sobre la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. La oposición insistió en rechazar las propuestas porque a su parecer no garantizan autonomía, imparcialidad e independencia del Presidente, dado que forman parte del movimiento político social que encabeza.

Acusaron que el mandatario lo que quiere son empleadas en la Corte.

Reiteraron que María Estela Ríos no cumple con los requisitos de ley, entre ellos no ser secretario de Estado, ya que al ser consejera Jurídica de la Presidencia tiene un nivel equivalente al puesto referido.

Por Morena, Ricardo Monreal respondió que muchos de los argumentos de sus adversarios rebasan y expresan conjeturas desproporcionadas e hipótesis futuras de realización incierta.

AMLO enviará nueva terna

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves enviará una segunda propuesta en la que adelantó que no postulará a Ernestina Godoy, la actual Fiscal General de la Ciudad de México.

Durante su conferencia fue cuestionado sobre el rechazo a su propuesta y señaló que no pudieron obtener la mayoría calificada, precisando que la nueva terna que enviará será conformada igualmente solo por mujeres.

“Tendrá que cambiar la terna, porque no puede ser la misma”, dijo.

Sobre Godoy dijo que ella está enfrentando otro proceso para ser ratificada por otro periodo en la fiscalía capitalina. “Es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, ideales, honesta. Lo mejor de lo mejor y está padeciendo que la ratifiquen en la asamblea de la Ciudad de México, porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos de un partido que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torea de departamentos en la alcaldía Benito Juárez y recibían como moche departamentos de esas torres que construían, era el cartel inmobiliario”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.