Entra en vigor una prohibición en Tijuana que restringe la interpretación de narcocorridos en eventos públicos, según las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno y al Reglamento de Espectáculos Públicos, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.
Las multas propuestas para aquellos que violen esta restricción son significativas, alcanzando montos superiores al millón de pesos, o el equivalente a 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente.
Esta decisión surge tras la reciente cancelación de conciertos de artistas como Peso Pluma, Grupo Arriesgado y Fuerza Regida.
Las sanciones, aprobadas el 8 de noviembre por el Cabildo de Tijuana, buscan penalizar a quienes realicen espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales.
La alcaldesa, Montserrat Caballero, declaró durante la sesión de Cabildo que, a pesar de las críticas y pérdida económica que pueda representar para algunos cantantes, lo fundamental es salvaguardar la salud mental de la población.
El artículo 86 BIS del Bando de Policía y Buen Gobierno establece la prohibición de transmitir, exhibir, exponer, interpretar y/o reproducir música, videos, imágenes, u otros elementos similares que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología al delito en espectáculos y diversiones públicas.