El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) entregar, de manera detallada, un desglose sobre los casos de violencia obstétrica en los hospitales, así como el número de sentencias en donde se ha condenado a algún médico por ejercer dicha práctica.
La violencia obstétrica en México se ha normalizado, afectando a tres de cada diez mujeres, de acuerdo con estadísticas del Inegi; visibilizarla y describirla es indispensable para erradicarla, señaló la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
📄#INAIalMomento
— INAI (@INAImexico) November 20, 2023
La violencia obstétrica se ha normalizado, afectando a miles de mujeres; visibilizarla y describirla es indispensable para erradicarla: @bl_ibarra
🔗 https://t.co/PVBiWPI62l pic.twitter.com/YbMhJVh2Td
El organismo detalló que la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han identificado, alertado y señalado diversos casos de violencia obstétrica en México y otros países, donde cual las mujeres han sido blanco de ésta durante el parto o la práctica de una cesárea.
Ante las denuncias, un particular solicitó a la Secretaría de Salud la estadística, por año, del número de pacientes que sufrieron violencia obstétrica en todos sus hospitales, precisando los parámetros que los llevó a concluir esta situación. Sin embargo, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la dependencia.
En dicho caso, se realizó un análisis de la Guía de Intercambio de Información en Salud, de la cual se desprendió que el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia, que administra la dependencia, no registra los casos de violencia obstétrica.
En cambio, la Conamed porta de la información estadística que incluye las quejas en contra de hospitales federales, lo cual evidencia que el sujeto obligado sí posee atribuciones para conocer de lo requerido.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, la mayoría de los daños obstétricos, los riesgos para la salud de la madre y la persona recién nacida pueden ser tratados con éxito a través de procedimientos de enfoque de riesgo y la realización de actividades preventivas.
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le ordenó entregar todos los laudos en lo que se confirmó que se ha cometido violencia obstétrica, así como la cantidad de sentencias de los médicos de los hospitales que han realizado dicha práctica.