El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, para evitar que en dicho país se use el tema del narcotráfico con “propósitos politiqueros”, ante las próximas elecciones presidenciales.
Durante su conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal señaló que en Estados Unidos todos los políticos independientemente del partido, “están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya eso no les funciona”.
Por otro lado señaló que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no buscó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.
“Tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, agregó el político tabasqueño.
Lea: El ‘Ratón’ comparecerá este lunes en un Tribunal de Chicago
El mandatario señaló ante los cuestionamientos entorno a la extradición del Ratón que ambos países tienen un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, por lo que el Gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al de México.
“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, quien tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un Juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, detalló.
Asimismo, lamentó que el las elecciones estadounidenses se utilicen el tema del narcotráfico y de la migración en contra de México.