Al calificar como un “interés malsano” para utilizar con fines políticos el tema la representación indígena en Ayuntamientos, el diputado presidente de la Diputación Permanente, José Manuel Luque Rojas, sostuvo que el Congreso del Estado no puede pasar por encima de la Constitución General para aprobar existan regidores indígenas.
Aseguró que está de acuerdo en que se otorgue la posibilidad de que los cabildos puedan ser integrados por personas indígenas con derecho a voz y voto por el sistema de usos y costumbres, pero enfatizó que para eso se tiene que reformar la Constitución Mexicana. “Eso no lo podemos hacer nosotros”, manifestó.
Es parte de la “chachara y el ruido” político que se pretender hacer con el tema para satisfacer ambiciones políticas desbordadas, aseguró.
El también diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, explicó que la reforma aprobada permitirá que un representante indígena elegido por usos y costumbre, funcione con una especie de gestoría con derecho a voz ante los Ayuntamientos.
Señaló que se ha pretendido satanizar a la mayoría legislativa porque aprobaron en el sentido que les mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia, como fue garantizar la representación indígena en los Ayuntamientos por el sistema de usos y costumbres con derecho a voz.
- Autor | Redacción Ríodoce
- Fecha |
- Hora |