El gobierno de Canadá anunció su intención de participar como tercera Parte en el procedimiento del panel iniciado por Estados Unidos con respecto a la prohibición de maíz transgénico, en México.
Bajo el argumento de que esta decisión carece de un fundamento científico sólido, Canadá se sumará como tercera parte al panel de solución de diferencias que Washington ha solicitado.
Canadá es un importante productor y exportador de productos agrícolas, incluidos los que son productos de la biotecnología, a Estados Unidos y México.
“Canadá tiene un gran interés sistémico en garantizar la correcta interpretación de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a saber, que las MSF se basen en principios científicos, normas internacionales pertinentes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgos adecuadas”, dijo Aaron Fowler, viceministro adjunto asociado de Política y Negociaciones Comerciales de Asuntos Exteriores de Canadá, en una notificación.
Añadió que Canadá sostiene también que las medidas sanitarias y fitosanitarias no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección de una Parte y sólo se aplicarán en la medida necesaria para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal.
Mientras que México ha defendido su política argumentando que está respaldada por la ciencia.