Acusan que Juzgado Mixto de El Rosario vende la justicia al mejor postor

EL EXPEDIENTE DEL CASO.

“¿Cuánto pagó la parte demandada?”, cuestionan las víctimas

Para la parte actora, Colonia Ex Real de Minas, existe la posibilidad real de que Mónica Tirado Ovalle, titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial, de El Rosario, haya cargado los dados a favor de la parte demandada, en el juicio sumario civil de otorgamiento y/o firma de escrituras reclamadas.

“Lo que se ve ni se pregunta, la confabulación que hemos visto que hay entre las autoridades locales y la parte demandada, son signos de que, antes de salir de vacaciones de verano, la juez Tirado Ovalle cargó los dados y dictó sentencia a favor de la familia Vizcarra”, acusan los colonos damnificados.

Reconoce la parte actora que no ha sido confirmada, porque el presunto veredicto no lo han subido al sistema del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, pero como dicen las presuntas víctimas cuando el río suena, agua lleva.

El juicio sumario intestamentario

Mientras que en la parte superior de la carátula del expediente número 00524/2021 se destaca la institución del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, y el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de El Rosario, en la inferior, se lee la información del expediente del juicio sumario intestamentario.

Para reclamar entre otras prestaciones el otorgamiento y/o firma de escrituras, la Colonia Ex Real de Minas, en su calidad de parte actora, explica: “Ocurrimos a demandar a la sucesión de bienes de Ignacio Vizcarra Beltrán a través de su albacea Ignacio Vizcarra Ruiz, quien fue designado en dicho juicio con el número de expediente 596/2012”.

Asimismo, demandan a Carmen Julia Ruiz Castillo, concubina de Ignacio Vizcarra Beltrán, quien fue legítimo dueño de la propiedad en litigio.

Consta con pruebas de recibos ante notario que los hechos ocurrieron en 2008, en el domicilio ubicado a “espaldas” de la Granja de Huevo El Campeón, cuando integrantes de Colonia Ex Real de Minas celebraron un contrato verbal por diez hectáreas del lote de terreno con Ignacio Vizcarra Beltrán, pero la muerte de éste sólo permitió el pago de siete hectáreas antes de firmar.

La “confabulación”

La parte actora en litigio acreditó que, desde el 2009 hasta el 2012, el finado recibió 19 cheques que sumaron 2 millones 624 mil pesos, pero los herederos se niegan a reconocer, porque según testimonios de los damnificados, la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar y el agente del Ministerio Público, Martín Rubio Ortiz, se confabularon con ellos para que revendan los terrenos.

Uno de los herederos, Roberto Vizcarra Murrieta, acusado de revender los terrenos, proclamó su impunidad en Facebook: “…damos inicio a un proyecto que no va hacer más que ayudar a los colonos que no tenían papeles de sus viviendas, doce años sin poder resolver este gran problema y este Gobierno fue el bueno, gracias a la presidenta municipal Claudia Valdez Aguilar…”.

Antecedentes de la juez

La hipótesis de que Mónica Tirado Ovalle, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia en El Rosario, habría dictado sentencia favorable a la familia Vizcarra, casi se convirtió en certidumbre, cuando los colonos se enteraron que la susodicha fue denunciada por un abogado mazatleco en noviembre de 2017.
El 11 de noviembre de 2017, en una “Carta del Lector”, publicada en el diario Noroeste de Mazatlán, el litigante Rocha Peralta había exhibido: “El origen de bastantes irregularidades que se presentan en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar de este Distritito Judicial me han obligado esa denuncia ante el presente medio de información masiva”.

Rocha Peralta, denunció que Tirado Ovalle, entonces secretaría del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Mazatlán, junto con Juan Corona Torres, titular del archivo de dicho tribunal, “extraviaron” documentos originales aportados al expediente 2013/2015.

El jurista relató que, en julio de 2017, al expediente citado, aportó documentos originales acompañados de la promoción respectiva y no obstante que dicho expediente fue entregado por Guillermina Romero Guzmán, entonces auxiliar del departamento del archivo de dicho tribunal, en manos de Mónica Tirado Ovalle, los documentos se perdieron inexplicablemente.

Rocha Peralta dijo que a la responsable de extraviar los documentos la reportó ante las instancias correspondientes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, pero a pesar de que en ese entonces Tirado Ovalle ya se promovía para ser juez, decidieron mantenerlo en reserva.

“Como Tirado Ovalle responsable de extraviar los documentos desea ser juez y se encuentra haciendo los exámenes pertinentes para ello, que por eso este asunto debe permanecer en reserva, pero bueno el Supremo Tribunal de Justicia decidirá esta situación”, escribió Rocha en 2017.

Finalmente, el Supremo Tribunal del Estado la eximió de toda responsabilidad y Mónica Tirado Ovalle, logró ser juez y sus superiores decidieron que actualmente ocupara el Juzgado Mixto de Primera Instancia de El Rosario.

“¿Qué pasará con la justicia en los tribunales familiares?”, había preguntado el denunciante hace casi seis años, en Mazatlán.

El 27 de julio de 2023, desde la Colonia Ex Real de Minas de El Rosario respondieron con otra pregunta lo que está pasando con la justicia: “¿Cuánto dinero pagó la parte demandada a la juez Mónica Tirado Ovalle?”.

Artículo publicado el 30 de julio de 2023 en la edición 1070 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.