El Síndrome de Ovario Poliquístico, su relación con la salud mental

SOP 2

El SOP “está directamente relacionado con otro tipo de enfermedades cardio metabólicas, como la resistencia a la insulina, el exceso de peso, hipertensión, diabetes, prediabetes, diabetes gestacional, alteraciones de la salud ósea”, así como afectaciones en la salud reproductiva.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es una de las principales causas de consultas endocrino y ginecológicas, y se relaciona con otras enfermedades cardiometabólicas, sin embargo, también se han observado alteraciones en la salud mental de quienes lo padecen, según diversos estudios recientes, explica la doctora Miriam Lyzbeth Sánchez García.

En México entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que se da por tres características: “hiperandrogenismo, es decir exceso de vello, acné y la presencia de alopecia androgénica; problemas en la ovulación que se manifiesta con alteraciones menstruales, y evidencia, por ultrasonido, de quistes en los ovarios”, explica la especialista en endocrinología y biología de la reproducción humana por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La médica certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología, expone que el SOP, está directamente relacionado con otro tipo de enfermedades cardio metabólicas, “como la resistencia a la insulina, el exceso de peso, hipertensión, diabetes, prediabetes, diabetes gestacional, alteraciones de la salud ósea”, así como afectaciones en la salud reproductiva.

Asimismo, “hay evidencia de aumento de la presentación de depresión y ansiedad en este grupo de mujeres”, agrega.

La prevalencia, explica Sánchez García, en mujeres que viven con SOP es de 28-39 por ciento para ansiedad, y del 13 al 29 por ciento para depresión; por lo que, “cuando una paciente acude a valoración por Síndrome de Ovario Poliquístico, en la primera consulta también se tiene que evaluar la salud mental”.

Asimismo, detalla, este grupo de pacientes, tiene mayor riesgo de presentar otras afectaciones psicosociales, como: alteraciones del sueño, apnea obstructiva del sueño y trastornos de la conducta alimentaria, “el principal que se relaciona es la bulimia nervosa”.

Dra. Miriam Sánchez.

No está claro si los cambios o alteraciones en la autoimagen corporal de la paciente influyen en el desarrollo de la ansiedad y depresión, ya que hay estudios en los que se han evaluado a mujeres sanas y con SOP, “con las mismas características clínicas, como: hirsutismo y sobrepeso, y aun así las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen mayor prevalencia para depresión y ansiedad”.

Destaca, que también en otros estudios clínicos se han evaluado a mujeres con otro tipo de características, como dificultades para lograr un embarazo, y los resultados no han sido concluyentes para identificar la causalidad del desarrollo de ansiedad y depresión en mujeres con SOP.

Por otro lado, recalca la importancia de que las mujeres que viven con Síndrome de Ovario Poliquístico lleven también un acompañamiento por profesionales de la salud mental, “es importante que los médicos trabajemos en un equipo multidisciplinario”, al ir de la mano con buenos especialistas en salud mental, “así la respuesta del tratamiento con las pacientes es mejor”.

Si la paciente no está llevando un acompañamiento con especialistas de la salud mental, agrega Miriam Sánchez, “aunque tenga el mejor tratamiento para el SOP, este no va a funcionar si esa esfera no está siendo tratada, son como engranajes, si uno no marcha bien afecta a los demás”.

El Síndrome de Ovario Poliquístico presenta síntomas como “periodos menstruales irregulares, quistes en los ovarios y exceso de andrógenos, lo que puede generar crecimiento de vello en la región facial, alrededor de los pezones, entre ambas mamas, debajo del ombligo, espalda baja, brazos, piernas e ingle”.

La también miembro de la Endocrine Society y de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE), destaca que el SOP es un diagnóstico de exclusión, “primero debemos descartar otras enfermedades hormonales que se pueden manifestar de la misma forma que el Síndrome de Ovario Poliquístico, para poder determinar el diagnóstico adecuado”.

Artículo publicado el 30 de julio de 2023 en la edición 1070 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.