Cine: ‘Barbie’

cine barbie

Por lo regular, Barbie (Margot Robbie) es feliz (puede ser y dedicarse a lo que quiera), pero recientemente ha pensado en la muerte, sus pies se volvieron planos y le apareció celulitis, por lo que, acompañada de Ken (Ryan Gosling), va al mundo real a encontrarse con quien le transfirió esos pensamientos. Allá, los dos aprenden a ver la vida de diferente manera, con lo que, al regresar, crean un caos en su universo de fantasía. Ahora, las barbies saben que no todo es perfección, y los ken que pueden ser alguien por sí mismos. Sin embargo, el patriarcado se mete a Barbieland: hay que evitarlo.

Es un hecho que Barbie (EU/2023), dirigida por Greta Gerwig, es una historia que busca sacudir y despertar, hacer pensar, analizar y reflexionar, y dejar claro que la realidad no debe seguir igual. ¿Qué si es controversial? Por supuesto, que sí. Con lo que planeta no puede ser de otra manera, y lo que menos conviene es dejarla pasar y resistirse a escuchar su discurso, no porque tenga razón en todo, sino porque es necesario y oportuno detenerse y preguntarse en qué sí y no.

Algunos se podrán enforcar en sus incongruencias y errores, en que la trama no tiene lógica porque, en ese universo de fantasía, por más irreal que sea, debería haber reglas y explicaciones de cómo suceden ciertas cosas: el ir y venir de un mundo a otro, que no se aclare ni muestre dónde termina y empieza cada uno; cómo y en qué momento las muñecas y muñecos dejan de serlo y se convierten en humanos, y cómo estos funcionan fuera de la tierra; que Barbie y Ken se libren de la cárcel tan fácil; que la muñeca vaya justo a la escuela en la que está su objetivo y; un muy largo etcétera. Aunque eso, es lo de menos.

El filme escrito por Gerwig y Noah Baumbach, basados en el personaje de Mattel, es más sustancioso, interesante y urgente de atender en su mensaje. Ahí sí hay mucha tela de donde cortar: ¿Podría ofender a muchos hombres? ¿Tiene razón en todo? ¿Ken malinterpreta y emplea inadecuadamente las lecturas del patriarcado? ¿Las barbies terminan creando un matriarcado, o sea, haciendo lo mismo que los hombres…? Muchas preguntas vendrán (deberían venir) a partir de la cinta, sobre todo del monólogo de America Ferrera, acerca de lo difícil de ser mujer.

Sí, el elenco es de primera y las interpretaciones de algunos excelentes (Robbie es perfecta como Barbie; Gosling no está mal como Ken; Helen Mirren narra magníficamente el filme; Will Ferrell hace lo suyo); la colorida recreación de Barbieland es muy creativa y atrayente (tal cual juegan las niñas en la realidad); la narrativa es fluida y entretenida, mayormente; la música es pegajosa; y hay escenas muy interesantes (Cuando Barbie descubre, sentada en una banca, que la vida es variada y no solamente feliz).

Se puede percibir exageración en el discurso de Barbie, pero ya se dijo antes, lo peor sería resistirse a verla y analizarla, a ir a profundidad en sus planteamientos y emitir juicios e impresiones sin tener bases. Debería, en todo caso, provocar informarse más sobre lo que implica ser mujer y hombre, no para ver quien hace menos o más, sino para conocer y entender de lo que cada quien debe responsabilizarse por ser persona, anteponiendo los intereses, capacidades y gustos de los demás, la libertad y el respeto a los otros. véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 30 de julio de 2023 en la edición 1070 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.