George Papadopoulos, director adjunto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente.
La cifra que alcanzan ambos cárteles con presencia en todo el mundo, es cinco veces mayor que los integrantes de la DEA, entre los que se encuentran agentes, analistas y otro tipo de afiliados, según cita El Sol de México,
Papadopoulos reveló dicha información tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos.
El director adjunto de la DEA detalló según cita dicho medio que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados, y en más de 100 países.
La organización lidera por Ismael el Mayo Zambada exporta y distribuye al por mayor fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína, en Estados Unidos, señaló Papadopoulos, al señalar que mantiene centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
Por otro lado señaló que el CJNG tiene presencia en todos los continentes a excepción de la Antártida.
“Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 integrantes, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en más de 100 países (…). A nivel internacional, el Cártel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes, excepto en la Antártida”, explicó ante los diputados estadounidenses, según agrega el diario.
Sobre las operaciones del CJNG en Estados Unidos, señaló que mantiene centros de distribución de drogas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.