Aprueba INE convocatoria para candidaturas independientes

ine

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para que la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente participe, tanto para la Presidencia, como para senadurías y diputaciones.

Asimismo se aprobaron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de dichas candidaturas. 

Todas aquellas personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente, deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral, resaltó el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La convocatoria del órgano constitucional autónomo determina como plazo para que las personas interesadas en contender de manera independiente por la Presidencia de la República recaben firmas que respalden su aspiración, entre el 8 de septiembre de 2023 y 6 de enero de 2024 para la Presidencia, al 21 de diciembre de 2023 para senadurías y al 29 de noviembre de 2023, en el caso de diputaciones.

El proceso de selección de candidaturas, se compone por cuatro etapas: la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.

Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para obtener dichas candidaturas, se publicará a más tardar el 8 de septiembre, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.